Noticias de religión en pocas palabras

11/14/2013

Nov. 15 de 2013

Rapidísimas, Noviembre 15 de 2013

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Saqueos de establecimientos comerciales, violencia en las calles y falta de bienes de consumo caracterizan la situación que vive Venezuela en estos días. Cientos de personas se amontonan afuera de las tiendas de electrodomésticos en busca de artículos a bajo precio. El gobernante Nicolás Maduro había dicho por televisión que "no quedara nada en los anaqueles" y así se está haciendo. Observadores políticos dicen que todo parece un gran show para desviar la atención de las próximas elecciones. El mandatario culpó a la oposición por la violencia y la oposición dijo que "Maduro es un irresponsable".

Recordando la trágica "Noche de los Cristales Rotos" de 1938 contra los judíos alemanes  y austríacos considerada señal precursora de la llamada "Solución Final" de Adolfo Hitler, el papa Francisco instó a una gran multitud congregada en la Plaza de San Pedro a que "deben ser vigilantes contra toda forma de odio e intolerancia". En la Noche de los Cristales más de 1,000 sinagogas fueron quemadas y más de 7,000 tiendas propiedad de judíos fueron destruidas o seriamente dañadas. Por lo menos 90 judíos fueron asesinados.  "No olvidemos", dijo el papa, que los judíos son "nuestros hermanos mayores".

El Departamento de Estado en Washington informó que el país tuvo el año pasado 919,644 estudiantes universitarios extranjeros que representa el séptimo incremento anual consecutivo. Mientras que la mayoría de los estudiantes asiáticos estudian carreras de ciencias y economía, los latinoamericanos estudian idiomas, literatura e historia.

La comunidad cristiana mundial junto con miles de personas de buena voluntad, han acudido a la ayuda de Filipinas a causa del peor huracán de su historia. Las fuerzas destructoras de Haiyán han afectado a 9.5 (11.6 millones según la ONU) de filipinos en las 41 provincias del país. Se cree que unas 1,700 personas han muerto y que unas 16,000 han perdido todas sus posesiones y están en necesidad de alimentos, medicinas, ropas y medios para reconstruir sus vidas. Varios científicos han dicho que este fenómeno natural pudiera ser una señal de que eventos de esta naturaleza pudieran ocurrir en el futuro. La manera más expedita para ayudar económicamente es a través de su iglesia o la Cruz Roja.

¿Es católico el papa Francisco? Es la pregunta que se hacen algunos teólogos acostumbrados al rígido dogmatismo de su predecesor Benedicto XVI. Sus decisiones y pronunciamientos hacen pensar que el papa argentino tiene un carácter y una agenda más acorde con los tiempos  modernos que cualquiera de sus antecesores, dicen medios de prensa.

Cincuenta pastores metodistas oficiaron la boda de dos hombres en Birmingham, Alabama, en contra de los cánones de la Iglesia Metodista que afirma en el Libro de Disciplina que "la práctica de la homosexualidad es incompatible con la enseñanza cristiana". El matrimonio tuvo lugar bajo un árbol para no ofender otras congregaciones. Los pastores que celebraron el matrimonio están sujetos a acciones disciplinarias que pueden llegar hasta la invalidación de su licencia pastoral. Uno de los pastores dijo que su participación es continuación de su lucha por los derechos civiles cuando estuvo preso con Martin Luther King, Jr. en 1960.

Gloria Ulloa Alvarado, pastora presbiteriana colombiana,  ha sido electa una de los ocho presidentes del Consejo Mundial de Iglesias en su reciente asamblea celebrada en Pusán, Corea del Sur. Representará los intereses de América Latina y el Caribe en la organización ecuménica mundial. Ha realizado estudios teológicos en el Seminario Bíblico de Colombia y en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. La misma asamblea eligió para un cargo similar pero para Norte América al obispo Mark MacDonald, director de la oficina de asuntos indígenas de la Iglesia Anglicana de Canadá. Anteriormente fue obispo episcopal de Alaska.

Wilfrido Ramos Orench, obispo auxiliar jubilado de Connecticut, ha aceptado la invitación del comité permanente de la diócesis de Puerto Rico para servir como obispo auxiliar de Puerto Rico hasta la elección del nuevo obispo diocesano sucesor del obispo David Álvarez que tendrá lugar el sábado 7 de diciembre.

Miguel Ángel Restrepo, sacerdote episcopal colombiano que ejerció su largo ministerio en Venezuela y Estados Unidos, falleció en Miami el 9 de noviembre a la edad de 87años. Nacido en Fredonia, Antioquia, fue recibido como diácono en la Iglesia Episcopal en 1971 después de haber servido como sacerdote en la Iglesia Católica Romana por 16 años. Su ministerio se caracterizó por su gran celo pastoral y su simplicidad de vida. Le sobreviven su esposa Doris y ocho hijos mayores.

VERDAD. Preciosa a los ojos del Señor es la muerte de sus siervos. Sal.116:13

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter