Noticias de religión en pocas palabras

8/21/2012

Rapidísimas, Agosto 21 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El viernes pasado tres jóvenes rusas fueron sentenciadas a dos años de prisión por el delito de "vandalismo motivado por el odio religioso". En febrero las mujeres y los demás miembros de Pussy Riot interpretaron una canción en la nueva catedral de Moscú que fue tomada como una blasfemia. Grupos de derechos humanos han dicho que las condenas son desproporcionadas.

El plan de Costa Rica de impartir educación sexual en las escuelas públicas a partir de 2013 ha causado serios debates. La presidenta Laura Chinchilla dicho que la ley busca "complementar" la educación hogareña y reducir los embarazos juveniles. El obispo luterano Melvin Jiménez dijo en una carta pública que "nuestra iglesia considera que la sexualidad humana es un don de Dios, que debe ser ejercido responsablemente por cada persona, de acuerdo con su propia orientación sexual".

Los miembros de las principales iglesias históricas de Escocia (presbiterianos, anglicanos y católicos romanos) han dado un rotundo "no" a la propuesta del gobierno de redefinir el matrimonio para poder legalizar el "matrimonio gay". En su respuesta dijeron que la propuesta "cambia fundamentalmente", la comprensión histórica del matrimonio como una relación entre un hombre y una mujer.

El obispo Stephen Neill, señala seis tipos de reformas en el siglo XVI: 1. La renovación dentro de la iglesia romana misma, conocida como contrarreforma. 2. La reforma en Alemania con Martín Lutero. 3. La reforma en Ginebra, Suiza, en las personalidades de Zwinglio y Calvino. 4. La reforma de los anabaptistas, opuestos tanto a Lutero y a Calvino como a la iglesia de Roma. 5. La reforma de los humanistas con el holandés Erasmo de Rotterdam. 6. La reforma inglesa o anglicana que no fue tanto una reforma teológica, como una cuestión de libertad nacional. El principal objetivo de Enrique VIII fue la liberación de la autoridad papal y su designio, el de subordinar la iglesia al estado.

El domingo 19 de agosto ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos asistieron a la iglesia. El presidente Barack Obama y su familia cruzaron la calle y llegaron hasta el Parque Lafayette donde se encuentra la Iglesia Episcopal de San Juan cuyo rector Luis León es un cubano exilado.  El candidato republicano Mitt Romney asistió con miembros de su familia a la Iglesia Mormona de Wolfeboro, Nueva Hampshire.

El rabino Eliyahu Abergel, magistrado principal de la corte rabínica de Jerusalén, dictaminó que un hombre cuya mujer no quiera o no pueda tener hijos o no quiera concederle el divorcio a su esposo, puede tener una pilegesh o concubina. Abergel dijo que de ese modo el esposo cumple con el mandamiento de la procreación.

Melvin Rivera, 42, pastor puertorriqueño y comunicador cristiano ha sido nombrado director de la nueva unidad mundial de publicación de la Biblia – Global Bible Publishing (GBP) de las Sociedades Bíblicas Unidas que distribuye unos 32 millones de biblias en 200 países del mundo. Rivera y su esposa Aradí tienen tres hijos y cinco nietos.

La decisión del presidente Barack Obama de conceder una "acción diferida" a buena parte de los dreamers, los jóvenes que llegaron al país cuando niños y que constituyen casi un millón de personas. Los beneficiados podrán solicitar un permiso para trabajar y no serán deportados si cumplen con una larga lista de requisitos.

Alfonso Llano Escobar, sacerdote jesuita y columnista de El Tiempo de Bogotá escribió recientemente un artículo titulado "Crisis en la Iglesia Católica" en el que señala temas que necesitan atención y corrección. Sobre el celibato dijo: "Iglesia querida, ¿por qué no oyes el clamor de miles de sacerdotes, que ven a colegas suyos, como los luteranos, los anglicanos, los ortodoxos, que encuentran compatible, como los apóstoles, su sacerdocio con el vínculo matrimonial, clamor ante el papa para que les quite el yugo del celibato obligatorio, incompatible, en muchos casos, con el amor y con los justos afectos del corazón?"

Grupos cristianos en África recibirán una cantidad substancial de dinero de la cadena de hoteles Hilton "para mejorar la vida de los pobres" y otra suma será donada para "preparar mujeres en tareas de liderato y administración".

Rafael Abuchar Curi, vicario de la parroquia Nuestro Salvador de Cartagena, Colombia,  ha decidido educar a su congregación con pasajes claves de la historia y tradición anglicanas a través de los siglos. A ese fin ha diseñado cortos párrafos de momentos históricos y por eso quiere compartir sus "Anglinotas" a todos los que las soliciten. Su dirección es padrepiscopalrafael@gmail.com.

VERDAD. Mozo fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su simiente que mendigue pan. Salmo 37:25.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter