Noticias de religión en pocas palabras

6/17/2009

Rapidísimas, Junio 18 de 2009

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Zenit, la agencia informativa del Vaticano, dijo que la prensa internacional se ha hecho eco del libro de Wanda Poltawska, 88, médica psiquiatra polaca, en el que publica varias cartas del papa Juan Pablo II dirigidas a ella en un espacio de 55 años. Algunos medios han querido hacer un escándalo de este hecho, dice la agencia. Ambos, se conocieron inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, se hicieron amigos y colaboraron juntos en numerosas iniciativas. La publicación de las cartas, sin embargo, levanta ampollas. El cardenal de Cracovia, ha recriminado a la doctora Poltawska diciendo que "debía estar callada", pero ella prefiere la transparencia porque "no hay nada que esconder". Quien fuera el secretario privado de Juan Pablo, el cardenal Stanislaw Dziwisz, la criticó también por publicar el libro, alegando que ella sostiene haber mantenido una "relación especial" que no existió con el difunto pontífice. El tiempo aclarará las cosas.

Unas 16,000 parroquias de las 44 diócesis de la Iglesia de Inglaterra (Anglicana) participarán con cristianos de otras denominaciones en el proyecto llamado "Domingo de regreso a la Iglesia" que tiene lugar desde 2002 y que este año se celebrará el 27 de septiembre.  Cada participante en este esfuerzo evangelístico se compromete a invitar y "traer" a la iglesia algún familiar o amigo que no asista a la iglesia regularmente. Se espera que cerca de un millón de personas visiten las iglesias ese día.

El Congreso de los Diputados de España ha rechazado la propuesta de la eliminación de símbolos religiosos, como el crucifijo o la Biblia, de los actos de toma de posesión de los cargos públicos. El diputado nacionalista vasco Aitor Esteban dijo que dichos actos son "anacrónicos", carentes de sentido y "superfluos", toda vez que si un cargo público incurre en un caso de corrupción, "nadie le reprocha su incumplimiento aunque haya jurado con Biblia en mano".

Al cumplir 20 años reportando sobre el Medio Oriente, la cadena CNN en Español, presentó los momentos estelares de la vida de su corresponsal José Levy, con el título de Testigo de la Historia. Preguntado sobre cuál sería el anhelo de su carrera, sin titubear el periodista español dijo: "El día que no haya que reportar actos de violencia".

Una estatua del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara (1928–1967) que desde fines del año pasado presidía una de las principales entradas al Parque Central de Nueva York, ha sido retirada por orden del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, luego que varios legisladores republicanos protestaron diciendo que el representado tenía un historial delictivo y "no era amigo de los Estados Unidos".

En estos días se cumplen 20 años de la purga en el gobierno de Cuba que trajo como resultado el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa y otros tres militares de alta graduación. El teniente coronel Máximo Ruiz que trabajaba en aquella época para el Ministerio del Interior, acaba de purgar una condena de 20 años en "condiciones de extrema severidad" por haber protestado por los fusilamientos. Allí nadie está seguro.

En un artículo titulado "La religión en las noticias recientes" publicado en El Diario las Américas de Miami, el historiador bautista cubano Marcos Antonio Ramos lamenta la falta de conocimientos históricos de las personas que se atreven a ir a la televisión a opinar sobre asuntos religiosos, sin tener la más mínima noción de lo que están hablando. Para "enmendar la plana" dice Ramos que esas personas no saben, por ejemplo, que la Iglesia Episcopal tiene un largo historial en la vida de Estados Unidos desde los comienzos de la República, que la mayor parte de los signatarios de la Declaración de Independencia fueron miembros fieles de esta iglesia, que el primer presidente de Estados Unidos, Jorge Washington, era miembro de la junta parroquial de su iglesia. Añade que en el mundo de la política los episcopales han tenido representación muy por encima de su fuerza numérica.  A lo anterior, dice Ramos en entrevista con Rapidísimas, hay que añadir la cantidad de libros teológicos escritos por episcopales y la participación de sus miembros en los grandes debates de la vida nacional como el voto femenino, los movimientos anti-bélicos y contra la segregación racial; y las luchas a favor de la justicia social.  "Expreso mi gratitud y admiración a esta hermana iglesia bíblica y litúrgica que tanto nos ha dado", concluye Ramos.

VERDAD. Con virtud y bondad se adquiere la autoridad. (Refrán español)

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter