Noticias de religión en pocas palabras

2/16/2011

Rapidisimas, Febrero 17 de 2011

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

            La situación de Egipto ha cambiado repentinamente. Por las calles de El Cairo se ven las marchas dando vítores por la salida del dictador Hosni Mubarak, tras 18 días de protestas,  parece que el país vuelve paulatinamente a la normalidad. El ejército ha tomado control y el parlamento ha sido suspendido. Hay temor de que los hechos recientes tengan consecuencias graves para el establecimiento de una república democrática. Hay planes, sin embargo, para la formación de un gobierno de unidad nacional, hacer juicios a los que cometieron crímenes y juzgar a los corruptos.

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la situación en Irán, donde ya han muerto más de 10 personas en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los opositores en las manifestaciones de protesta contra el resultado de las elecciones presidenciales, que han vuelto a dar la victoria a Mahmud Ahmadineyad.

            Oscar Elías Biscet, 49, uno de los 75 presos de conciencia y considerado una de las principales figuras de la oposición pacífica en Cuba,  está siendo postulado para el Premio Nobel de la Paz para este año. Es médico y está condenado a 25 años de prisión por sus ideas libertarias. Su esposa Elsa Morejón es una de las Damas de Blanco.

El 10 de febrero la Iglesia Episcopal en Estados Unidos y las provincias del Sur y del Norte de la Iglesia Morava, celebraron un acuerdo de "plena comunión" en Bethlehem, Pensilvania en un oficio festivo y tras años de negociaciones. El hecho se considera un paso de avance en el movimiento ecuménico. La Iglesia Morava, también conocida como la Hermandad Bohemia, fue establecida en el siglo XV en Bohemia (ahora República Checa) por los seguidores de Jan Hus (1371-1415) que pedía la liturgia en el idioma del pueblo, que los laicos recibieran la comunión en las dos especies, que se eliminaran las indulgencias y la idea del purgatorio y que el celibato sacerdotal fuera opcional, reformas que fueron rechazadas por el Concilio de Constanza que condenó a Hus a morir en la hoguera. En 1999 el papa Juan Pablo II pidió perdón al pueblo checo por el crimen cometido ante la estatua del mártir en la plaza central de Praga.

Con entusiasmo y alegría los ingleses se preparan para la boda real de Kate Middleton y el príncipe William fijada para el 29 de abril. En los pubs se discute qué es apropiado y qué no lo es. Por ejemplo, la decisión de la pareja de llegar a la Abadía de Westminster en automóvil en lugar de un carro tirado por caballos, tiene partidarios en ambos bandos. Para llegar a una "vía media" el regreso al Palacio de Bukingham se hará en carroza. La boda será costeada por la familia real y familiares, pero se calcula que los contribuyentes aportarán unos 20 millones de dólares en gastos de seguridad. La boda será solemnizada por Rowan Williams, arzobispo de Cantórbery, la homilía estará a cargo del obispo de Londres, Richard Chartres. Ambos serán asistidos por el deán de Westminster, John Hall. El ritual para la ceremonia será tomado del Libro de Oración Común.

Cinco miembros de una iglesia evangélica en Nicaragua perecieron ahogados durante una ceremonia bautismal en las aguas del Lago Cocibolca, cerca de la costa del Pacífico. Una de las víctimas, Nazaret Estrada, de once años, era hija del pastor de la congregación. La policía informó que en años anteriores han ocurrido casos similares.

Michael Eldon, 79, obispo anglicano de Las Bahamas, falleció el 7 de febrero después de larga enfermedad. Tuvo un largo ministerio de más de 50 años, la mitad de los cuales sirvió como obispo. Fue el primer sacerdote de Las Bahamas en ser electo obispo. En una misa solemne en la Catedral de Cristo en Nassau, altos oficiales del gobierno expresaron su agradecimiento por su labor educativa y pastoral.

            El Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas Latinoamericanas (CIEMAL) ha rendido homenaje al pastor Juan Damián, de Montevideo, Uruguay, por su largo ministerio   como "pastor y poeta del evangelio". Comenzó su carrera eclesiástica como sacerdote jesuita y por más de 30 años sirvió en la Iglesia Metodista.

Richard H. Schmidt, editor y director de Forward Movement Publications, una antigua editorial episcopal con base en Cincinnati, Ohio, se retira próximamente y la junta directiva está buscando un sucesor.

CONSEJO. Busquemos siempre lo que más nos une, que aquello que nos separa. Angelo Giuseppe Roncalli (1881-1963), Juan XXIII, pontífice romano entre 1958 y 1963.

AYUDE A DIVULGAR ESTE NOTICIERO. GRACIAS.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter