Noticias de religión en pocas palabras

9/22/2011

Rapidisimas, Septiembre 22 de 2011

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Luis Fernando Ruiz, que fue electo obispo de la diócesis central de la Iglesia Episcopal de Ecuador por la cámara de obispos hace dos años, dijo que después de largas discusiones con un grupo de clérigos y laicos opositores en presencia de la obispa presidenta de la Iglesia Episcopal, Katharine Jefferts Schori, había decidido renunciar a su cargo. Los clérigos y laicos que se oponían a su ministerio también renunciaron. La cámara de obispos nombró en forma interina al obispo panameño Víctor Scantlebury, 66, que recientemente se había jubilado como obispo asistente de Chicago.

La Cámara de Obispos de la Iglesia Episcopal tuvo su reunión semi-anual en Quito, Ecuador, con una asistencia de 116 obispos y 40 conyuges.

Un congreso de la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana celebrado a fines de agosto se pronunció a favor del "establecimiento del socialismo bolivariano" propiciado por el presidente Hugo Chávez y afirmó que ese movimiento político es una propuesta válida "ya que contiene señales visibles del reino de Dios inaugurado por Jesucristo, nuestro Redentor". A la reunión asistió Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional y antiguo luchador socialista.

El periódico Los Ángeles Times informó que la ordenanza de Redondo Beach, California,  que prohibía que obreros manuales solicitaran empleo en sus calles es inconstitucional porque restringe el derecho a la libertad de expresión.  La ley decía que la presencia de los obreros limitaba el tránsito vehicular y peatonal. La decisión de la corte de apelaciones constituye un triunfo para el Comité de Jornaleros de Redondo Beach.

El próximo sábado 24 de septiembre se inaugurará en Moscú un monumento a la Beata Teresa de Calcuta, la monja albana que tuvo renombre universal con la labor de las Misioneras de la Caridad ayudando a los pobres. La inauguración coincide con la celebración del primer centenario de la catedral católica romana de Moscú. El monumento es una estatua de bronce realizada por el escultor moscovita Grigori Pototski.

El pastor evangélico y político conservador Pat Robertson, ha creado una controversia mediática por decir en su programa de televisión el "Club 700", que es justificable que un hombre se divorcie de su esposa si ella padece de la enfermedad de Alzheimer. Robertson que fue candidato a la presidencia de Estados Unidos, abala su comentario diciendo que esa enfermedad nerviosa e irreversible es "una clase de muerte".

La Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes y el Centro para los Derechos Constitucionales, una organización de derechos humanos con sede en Nueva York, han pedido formalmente a la Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda, que juzgue a oficiales del Vaticano "que han tolerado y posibilitado crímenes sexuales". La demanda presentada el martes 13 menciona al papa Benedicto XVI por su anterior responsabilidad al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, entidad que tuvo la tarea de supervisar los casos de abusos sexuales y a los cardenales William Levada, Angelo Sodano y Tarcisio Bertone. Jeffrey Lena, abogado que ha representado al Vaticano en Estados Unidos por una serie de litigios por abusos sexuales, calificó la demanda de "absurdo truco publicitario" y señaló que el intento constituye "un mal uso de los procesos internacionales de justicia".

A los 78 años de edad ha fallecido en Hamburgo, Alemania, el pastor luterano Helmut Frenz, que se destacó en Chile por su defensa de los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet.  Su muerte se debió a un paro cardio respiratorio. Llegó a Chile en 1965 patrocinado por la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD), para servir en la Congregación Martín Lutero de Concepción. En 2008 la presidenta Michelle Bachelet le concedió la nacionalidad chilena por "su valor, dedicación y entrega en la defensa de los derechos humanos en las horas más dolorosas y oscuras de nuestra historia". Frenz deja ocho hijos e hijas de dos matrimonios.

Grupos árabes y musulmanes en Estados Unidos han deplorado que el FBI, el Buró Federal de Investigaciones, esté usando materiales educativos que caracterizan al profeta Mahoma como un "líder de culto" y las devociones religiosas como focos potenciales de violencia.

En su viaje a su tierra natal el próximo domingo, el papa Benedicto XVI dijo que hablará con protestantes alemanes sobre la unidad de la iglesia. Entre los lugares a visitar está el monasterio agustino de Erfurt donde Martín Lutero residía en la época de la Reforma del siglo XVI. La canciller Ángela Merkel, hija de un pastor luterano, dijo que mira con anticipación la visita del papa.

VERDAD. Quien busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter