Noticias de religión en pocas palabras

6/01/2011

Junio 2 de 2011

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Una encuesta reciente revela que aunque la mayoría de los estadounidenses (82 por ciento) cree que el cuerpo de Osama bin Laden "pertenece" al fondo del Mar Arábigo, su destino final debe ser el infierno. La mayoría cree que bin Laden "distorsionó  las enseñanzas del islam para su propio beneficio". La encuesta fue realizada por la entidad Public Religion Research.

Uno de los edificios religiosos más imponentes del mundo, la llamada Catedral de Cristal de Garden Grove, California, construida en 1955 por el pastor Robert Schuller, 84, está en serios problemas económicos  y puede que se acoja a las leyes de la bancarrota, dice la prensa de Los Ángeles. Su declaración de misión dice: "Encontrar una necesidad y llenarla, encontrar una herida y sanarla". Por su púlpito han desfilado personalidades de renombre universal. Algunos problemas internos como la cesantía de su hijo Robert Jr. han afectado la vida de la institución. Su programa insignia La hora de poder, transmitido por televisión desde 1970, llega a un millón de personas cada domingo.

La Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana acaba de sesionar por diez días en un monasterio de Bose, Italia, bajo la presidencia de arzobispo anglicano David Moxon, de Nueva Zelandia, y el arzobispo católico romano Bernard Longley, de Birmingham.  La comisión está compuesta por 18 eruditos de ambas confesiones. Los dos principales temas fueron la Iglesia como comunión y el discernimiento de la correcta enseñanza ética. En un informe final la comisión señaló que "anglicanos y católicos romanos pueden ayudarse a crecer en la fe, la vida y el testimonio de Cristo si se abren a la gracia transformadora de Dios que media a través de cada uno". En la reunión no hubo ningún latinoamericano.

A su llegada a Honduras en una aeronave venezolana tras casi dos años de exilio, el ex presidente Manuel Zelaya, 58, ha dicho que su misión política será hacer una "resistencia pacífica", por su parte el presidente Roberto Micheletti le recordó que "tiene cuentas pendientes". Comentaristas internacionales dicen que con su llegada se abre un nuevo capítulo en la historia del país centroamericano, pero que el futuro luce incierto.

Oscar de la Hoya, 38, el popular boxeador norteamericano de origen mexicano, dijo en una entrevista por Univisión que está tomando en serio su recuperación de las drogas y el alcohol. Añadió que en una noche perdió un millón de dólares en juegos de azar. "Me di cuenta que iba por muy mal camino y lloré como un niño", confesó el boxeador. 

Con varios actos el Consejo de Iglesias de Cuba acaba de celebrar su aniversario número 70 en un acto celebrado en la Catedral Episcopal de la Santísima Trinidad de La Habana, al que asistieron el gobernante Raúl Castro, 79, y Caridad Diego, encargada de asuntos religiosos del Partido Comunista de Cuba, además de varios visitantes internacionales. Castro dijo que "hoy más que nunca" Cuba necesita las bendiciones de las iglesias evangélicas para avanzar en las reformas de actualización. Odén Marichal, clérigo episcopal y miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibió una placa en reconocimiento de su labor ecuménica. Marcial Hernández, presidente del CIC, dijo al concluir su discurso: "Dios bendiga su Santa Iglesia, Dios bendiga nuestra Nación, Dios bendiga a nuestros gobernantes, a nuestro presidente y a su familia".

En varios estados de Estados Unidos se están aprobando nuevas leyes anti-inmigrantes. No han disminuido las deportaciones pese a las protestas a varios niveles. En las ciudades más industrializadas se llevan a cabo redadas de gran magnitud en fábricas y se amenaza a empleadores con sanciones severas si contratan a inmigrantes indocumentados. La ley de reforma migratoria parece desvanecerse.

La justicia española está planeando "la detención y encarcelamiento" de 20 militares y ex militares salvadoreños por su presunta implicación en la matanza de seis clérigos jesuitas españoles y dos empleadas domésticas en 1989 en El Salvador.  Después de dos años de investigación el juez Eloy Velasco ordenó un "acto de procesamiento", paso previo al enjuiciamiento.

Varios medios de prensa han cuestionado las palabras del papa Benedicto XVI al recibir una delegación mariana de Ratisbona, Alemania. El papa afirmó que el catolicismo implica una actitud mariana al decir "ser católico quiere decir ser mariano". Las iglesias evangélicas que generalmente cuestionan el lugar de María en la teología y la vida de la iglesia, seguramente reaccionarán a las palabras de Benedicto XVI.

CONSEJO. No pidáis a Dios que os dé una carga apta para vuestros hombros; pedidle hombros aptos para soportar vuestras cargas. Phillips Brooks (1835-1893), clérigo episcopal americano.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter