Noticias de religión en pocas palabras

6/11/2009

Rapidísimas, Junio 11 de 2009

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Unos 30 pastores evangélicos han sido arrestados en Santa Cruz del Sur, Camagüey, Cuba, por fuerzas combinadas del Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, con la intención de frustrar una convención que se celebraba en el Central Macareño cerca de Santa Cruz, informó la radio de Miami.

El periódico El País de Madrid informa que el papa Benedicto XVI ha concedido mayores poderes a la Congregación para el Clero, para que pueda disciplinar de manera más eficaz a los sacerdotes que no mantienen el voto de castidad y viven en concubinato o que se casan civilmente sin la debida dispensa. Mauro Piacenza, secretario de la congregación, dijo que sencillamente se trata de una "directiva para remediar algunas situaciones especiales". Añadió que el celibato sacerdotal es "un don que la Iglesia ha recibido y quiere custodiar, más convencida que nunca de que es un bien para sí misma y para el mundo".

En julio cientos de bautistas se congregarán en Ámsterdam, Holanda, para celebrar el 400 aniversario del establecimiento de la primera iglesia bautista en 1609, formada por exilados ingleses que se refugiaron en este país huyendo de la persecución religiosa en Inglaterra. De aquellos comienzos, las iglesias bautistas se han multiplicado alrededor del mundo y hoy cuentan con más de 100 millones de fieles.

El presidente Barack Obama ha nombrado a Arturo Valenzuela, 65, chileno-americano y ex miembro de la administración de Bill Clinton, como nuevo responsable para relaciones con América Latina en el Departamento de Estado. Hijo de un obispo metodista,  estudió teología "como pasatiempo"  pero finalmente se dedicó a las ciencias políticas. Es profesor de la Universidad de Georgetown en Virginia.

En Miami se ha erigido un busto en memoria de Bryan Walsh, clérigo católico romano irlandés que murió de una operación cardíaca en el 2001 y fue el principal artífice de la Operación Pedro Pan. Trajo a Estados Unidos a 14,048 niños cubanos, al comienzo de la revolución, cuando había indicios que ésta se estaba transformando en comunista. Muchos de esos niños han alcanzado altas posiciones en el mundo de la política, las letras, las ciencias y los negocios en la sociedad norteamericana.

La arquidiócesis católica romana de Miami ha anunciado que debido a la situación económica existente, 14 iglesias tendrán que cerrar sus puertas próximamente. Ocho parroquias, seis misiones y apostolados se fusionarán con otras comunidades cercanas en los próximos meses, dijo la portavoz Mary Ross Agosta. La arquidiócesis tiene 117 parroquias en el Sur de la Florida.

La Iglesia Episcopal ha pagado 9.5 millones de dólares por la compra de un terreno de una cuadra de extensión en el centro de Austin, Texas, para albergar sus archivos oficiales. Se calcula que el edificio que se levantará en el terreno costará 40 millones de dólares. El próximo año comenzará una campaña para reunir los fondos necesarios.

Según recientes informes demográficos, el crecimiento poblacional de Europa se debe en un 90 por cierto a la inmigración islámica. Las familias francesas, por ejemplo, tienen un promedio de 1.8 niños, mientras que las musulmanas 8.1%. Tradicionalmente el sur de Francia ha estado poblado por cristianos pero ahora existen más mezquitas que iglesias. El 30% de los niños menores de 20 años son musulmanes. En las ciudades más grandes como Niza, Marsella y París el número ha aumentado a más del 45%.

Zenit, la agencia informativa del Vaticano, dijo que el papa Benedicto XVI estaba "visiblemente disgustado" al conocer de los abusos de religiosos en Irlanda, contenidos en un informe sobre este asunto encargado por el gobierno irlandés. La asociación de Supervivientes Irlandeses de Abusos de Niños agradeció la audiencia que el papa concedió a los representantes de la iglesia en Irlanda.

La pastora Eva Brunne, 55, ha sido electa obispa de la diócesis de Estocolmo en la Iglesia de Suecia, la iglesia luterana más grande del mundo. En una segunda ronda de la elección obtuvo mayoría, 413-365. El 75.6 % de los suecos se considera luteranos aunque sólo el 2 % asiste a la iglesia los domingos. Según el servicio luterano de prensa, la nueva obispa dijo que es lesbiana y que vive con su compañera Gunilla Linden y un hijo de ésta de tres años. Suecia ha permitido las uniones de personas del mismo sexo desde 1995. El 1 de mayo el parlamento reconoció esas uniones como matrimonios naturales. Las críticas de los africanos no se han hecho esperar.

LECCION PARA LA VIDA: No hay curva mala pasándola despacio.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter