Noticias de religión en pocas palabras

7/01/2005

Rapidísimas de Julio 2005
Por Onell A. Soto
Obisposoto@aol.com

· Durante los tres primeros días de reuniones a fines de junio en Nottingham, Inglaterra, y por un escaso margen (30 a favor, 28 en contra y 4 abstenciones) el Consejo Consultivo Anglicano decidió suspender de la organización internacional a la Iglesia Episcopal en Estados Unidos y a la Iglesia Anglicana de Canadá, por sus acciones con respecto a la homosexualidad. La decisión fue tomada en una reunión de dos horas a puertas cerradas, sin la presencia de la prensa, invitados u observadores. Esta acción punitiva se extenderá hasta la celebración de la próxima Conferencia de Lambeth en 2008. Aunque el voto fue secreto se sabe que en su mayoría los países Asia, África y América Latina votaron a favor de la salida de éstas dos principales iglesias de la Comunión Anglicana. Por otra parte, el CCA modificó su constitución para incorporar en su seno a los 37 obispos primados, como miembros ex officio, aumentando su número total de 78 a 115.

· La reina Isabel ha nombrado a John Sentamu, un obispo africano, como arzobispo de York, la segunda posición jerárquica en la Iglesia de Inglaterra. Tiene 56 años, nació en Uganda en una familia de 13 hijos. Después de graduarse como abogado sirvió en la corte superior de Uganda. Perseguido por Idi Amín, estuvo por un tiempo preso y bajo arresto domiciliario, refugiándose en Inglaterra en 1974. Tiene un doctorado en teología de la Universidad de Cambridge. Fue ordenado sacerdote en 1979. Después de servir en varias parroquias urbanas fue designado obispo de la diócesis de Stepney en 1996 y seis años más tarde trasladado a la diócesis de Birmingham. Ha luchado contra el racismo y quiere mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes. Se opone a la guerra en Irak y las uniones del mismo sexo. Afirma que la práctica homosexual "no es compatible con las Escrituras". El nuevo arzobispo y su esposa, Margaret, tienen dos hijos adultos.

· Debido a su edad (86 años) y su delicada salud, todo parece indicar que Billy Graham está concluyendo su activo ministerio evangelístico de más de 60 años. Ha visitado 185 países del mundo y se cree que ha sido escuchado por más de 210 millones de personas. Su mensaje puede definirse en pocas palabras: arrepentimiento y conversión a Cristo. A diferencia de otros predicadores de televisión, ha mantenido una conducta moral intachable durante su largo ministerio. Las finanzas de su asociación evangelística nunca han sido puestas en tela de juicio. Ha sido amigo de todos los presidentes de Estados Unidos desde Harry S Truman hasta George W. Bush. Aunque nunca ha intervenido en cuestiones políticas, se sabe que está inscripto en el Partido Demócrata.

· Un tribunal superior eclesiástico de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil depuso del ministerio ordenado el 10 de junio en Porto Alegre, al obispo de Recife, Edward Robinson Cavalcanti, por "violación deliberada de la constitución y cánones" y el incumplimiento de sus votos de ordenación. Por su parte, Cavalcanti ha declarado que la diócesis de Recife es autónoma y que no acepta la supervisión del obispo primado, Orlando Santos de Oliveira, por "aprobar prácticas no bíblicas que van contra la doctrina de la Comunión Anglicana". Dijo, además, "voy hasta el final porque tengo un compromiso con la historia".

· Samuel Kobia, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, ha hecho una visita fraternal al Papa Benedicto XVI con motivo de su elección. En una declaración en inglés, el papa dijo que "mi compromiso prioritario es trabajar sin ahorrar energías en la reconstitución de la unidad plena y visible de la iglesia y de todos los seguidores de Cristo". Las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Consejo Mundial comenzaron a raíz del Concilio Vaticano II y se materializan en el Grupo de Trabajo Conjunto que sirve como medio de cooperación y contacto.

· Sergio Carranza, obispo auxiliar de la diócesis episcopal de Los Ángeles, dice en Ángelus, el periódico electrónico del clero de la diócesis, que en la Comunión Anglicana hay una conspiración dirigida a darle a la Conferencia de Lambeth y a la Reunión de los Primados más poder del que verdaderamente tienen. Añade que ambos organismos se crearon con el fin de proveer un lugar de "intercambio de ideas y experiencias" para beneficio de toda la Comunión Anglicana y no como órganos legislativos o ejecutivos.

· Joaquín Navarro-Valls, portavoz de la sala de prensa del Vaticano, continuará en sus funciones pese a rumores de que cesaría en su cargo con el advenimiento de un nuevo papa. Navarro-Valls es español, médico siquiatra, laico, soltero y miembro numerario del Opus Dei, la organización conservadora dentro de la Iglesia Católica Romana, informó el periódico ABC de Madrid.

· Daniel Caballero, encargado del ministerio hispano en las oficinas nacionales de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos desde 1999, se acogerá al retiro por razones de edad el 31 de agosto. Ya existe un comité buscando a su sucesor. Su ministerio ha sido caracterizado como el de “un infatigable viajero, que al estilo del apóstol Pablo, ha ido de misión en misión, animando, exhortando y orientando."

· La oposición en Alemania ha nominado a Ángela Merkel, una científica de 50 años e hija de un pastor protestante, como la candidata rival al canciller Gerhard Schroeder en las próximas elecciones. Merkel pertenece al partido Demócrata Cristiano y ha prometido atacar frontalmente el desempleo y hacer reformas en el código laboral del país. En sus discursos exhorta al pueblo a mantener vivos los valores cristianos. Una de sus frases favoritas es: “Una democracia sin raíces cristianas es impensable”.

· En un esfuerzo por atraer a un millón de turistas anualmente a Israel, el ministro de finanzas Benjamín Netanyahu, ha dicho que existen planes para la construcción un gran centro evangélico a orillas del Mar de Galilea en 35 acres de terreno que cedería el gobierno de Israel. El gobierno también tendría que mejorar las carreteras, las líneas telefónicas y el aeropuerto. ¿Y el financiamiento? Netanyahu que ha vivido muchos años en Estados Unidos, dijo sin vacilar que en Norte América y en otras partes del mundo "existen millones de fieles cristianos evangélicos que estarían interesados en la construcción de un centro internacional como éste”.

· Aunque las misiones cristianas en África han tenido grandes éxitos y las iglesias crecen más rápidamente que en cualquier otra parte del globo, la gran mayoría de los africanos todavía practica la religión de sus antepasados, dijo en una conferencia inter-religiosa en Ginebra, Wande Abimbola, consejero especial del presidente de Nigeria. "No importa si van a la iglesia el domingo o a la mezquita el viernes, una gran mayoría de nosotros no se ha apartado completamente de la religión de nuestros padres. Yo personalmente practico la religión yoruba", dijo Abimbola.

· Leo Frade, obispo de la diócesis episcopal del Sureste de la Florida, anunció la creación de un programa pastoral para atender a las necesidades de los clérigos jubilados. En la actualidad hay unos 150 clérigos, algunos muy ancianos, que necesitan la atención personal de las iglesias de la diócesis. Calvin Schofield, anterior obispo diocesano, ha sido nombrado para dirigir este programa. "Éste es un importante ministerio muy cerca de nosotros. No podemos olvidarnos de los que nos han precedido en la obra misionera de la iglesia", dijo Frade.

· El sínodo ortodoxo griego de la Tierra Santa, ha nombrado a Cornelius, metropolitano de Petra, Jordania, como patriarca de Jerusalén en forma temporal, en reemplazo de Irineos que se ha negado a abandonar la sede pese a haber perdido el reconocimiento de un sínodo especial celebrado en Estambul. Irineos fue acusado de haber vendido tierras de la iglesia a inversionistas judíos. Dijo a la prensa que la acción contra él es "pura política".

· Richard Schmidt ha sido nombrado editor de Forward Movement Publications, la editorial episcopal con sede en Cincinnati, fundada hace más de 75 años durante la depresión. El nuevo editor tiene 60 años, fue ordenado en 1970, ha escrito tres libros sobre espiritualidad, ha servido como misionero en Nigeria y editor de Episcopal Life, el periódico nacional de la Iglesia Episcopal. “Uno de mis planes es incrementar y fortalecer la literatura en español”, dijo a Rapidísimas. En este cargo sucede a Edward S. Gleason que jubila en septiembre.

· Después de aprobar un buen número de resoluciones, la reunión general de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, realizada en La Habana a fines de mayo, concluyó que "proclamamos de modo solemne nuestra firme disposición de continuar sin claudicaciones, nuestra lucha pacífica en pro de la democratización de nuestra Patria, manteniendo con la parte de la nación cubana que se encuentra en el exilio, nuestros indisolubles lazos de amor y fraternidad".

· Isaías A. Rodríguez, encargado del ministerio hispano en la diócesis de Atlanta, en colaboración con Víctor Ruiz, editor de Caminos, la revista de ministerios hispanos de la Iglesia Episcopal, ha inaugurado un sitio en la internet llamado “EpiscopalesLatinos.Org” que tiene un buen número artículos en secciones como Biblia, liturgia, nuestra gente, noticias, pastoral y teología.

· La Casa Bautista de Publicaciones, fundada en Toluca, México, en 1905 está celebrando su primer centenario. En 1916 fue trasladada a El Paso, Texas, desde donde ha publicado gran variedad de libros y recursos en español para la capacitación de laicos y pastores. A partir de 1999 dejó de recibir ayuda financiera de la Convención Bautista del Sur, la entidad que la ha auspiciado desde sus comienzos.

· Un informe solicitado por los arzobispos de Cantórbery y York, será presentado en julio al pleno del sínodo general de la Iglesia de Inglaterra en Londres. Según el Church Times, el informe critica a la iglesia por "pobreza de visión" y por pensar demasiado en el pasado. Una triste realidad, dice el informe, es que la mitad de las parroquias no tiene contacto alguno con la juventud.

· En la graduación del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, Cuba, celebrada el 3 de junio, 20 personas recibieron grados de licenciatura y maestría en teología. La predicación estuvo a cargo de Reinerio Arce, rector de la institución. El seminario fue fundado en 1946 como un esfuerzo ecuménico de metodistas, presbiterianos y episcopales.

· El periódico Washington Post informa en su edición de junio 15 que el pastor luterano Rafael Arteaga de 58 años de edad oriundo de El Salvador, ha sido acusado de abuso sexual y se encuentra preso sin derecho a fianza. La policía dijo que de ser hallado culpable, el juez puede imponerle una condena no menor de cinco años. Desde hacía cuatro años, Ateaga era pastor asistente encargado del ministerio hispano de la Iglesia de San Marcos en Sprinfield, Virginia. En un comunicado público las autoridades de la iglesia expresaron su pesar y pidieron las oraciones por todos los afectados.

· En la Catedral Episcopal de Washington se ha celebrado una conferencia con más de 1,000 líderes de 40 comunidades de fe para lidiar con el problema del hambre en el mundo bajo el lema de "No más hambre". El arzobispo de Ciudad del Cabo, Njogonkulu Ndungane, dijo que en el mundo hay 852 millones de personas que padecen de hambre diariamente. Aún en Estados Unidos hay 36 millones de personas con hambre, de éstos 13 millones son niños.

· En Brasil, más de 200 iglesias están sirviendo como lugares de depósitos de armas de una campaña que espera reducir la violencia armada. Según la organización "Viva Río", más jóvenes entre los 15 y 19 años de edad, mueren víctimas de armas de fuego que todas las muertes combinadas incluyendo enfermedades y accidentes de tránsito. Se cree que 100 brasileños mueren en forma violenta cada día.

· CORRECCION. Desde Nueva York nuestro buen amigo Carlos Mullins, aclara una información aparecida el mes pasado: “El 25 de mayo de 1810 fue la formación del primer gobierno patrio, pero no el Día de la Independencia. La independencia de Argentina fue declarada el 9 de julio de 1816. Nosotros los argentinos (conocidos por nuestra “humildad”) tenemos dos fechas patrias, una es la del 25 de mayo y la otra es la del 9 de julio. Pero, no te sientas mal, ya que cada año hay que recordarles a los argentinos que el 25 de mayo no es el Día de la Independencia”.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter