Noticias de religión en pocas palabras

3/26/2006

Rapidísimas de Abril 2006
Por Onell A. Soto
Obisposoto@aol.com

· Wilfrido Ramos Orench, obispo sufragáneo de Connecticut, ha aceptado la invitación de la diócesis de Ecuador Central para servir como su obispo provisional por el término de tres años hasta que esa diócesis pueda elegir su propio obispo. Su instalación está programada para el 13 de septiembre en Quito. Ramos nació en Yauco, Puerto Rico, tiene 65 años y ha hecho estudios profesionales de psicología. Él y su esposa Marling, también puertorriqueña, tienen ocho hijos y 15 nietos. “Sé que la tarea es difícil pero siento que el Señor me llama a este ministerio en esta etapa de mi vida”, dijo a Rapidísimas.

· La comunidad religiosa mundial está de luto por la muerte de Tom Fox, el activista cuáquero norteamericano de 54 años que viajó a Irak en gestiones de paz y que fue secuestrado en noviembre. Se cree que antes de su muerte fue torturado. En un oficio memorial en Virginia, uno de los oradores dijo “Tom nos deja un reto tremendo y una fuerza que nos guía”. “Él veía la imagen de Dios en cada persona que sufre”.

· Nuevos nombres han sido añadidos a la lista de candidatos al cargo de Obispo Primado de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos: Stacy F. Sauls, obispo de Lexington, Kentucky, de 51 años, abogado de la aerolínea Delta antes de ir al seminario. Francisco Duque, obispo de Colombia, de 55 años, también abogado y profesor universitario. Charles Jenkins III, obispo de Louisiana, de 55 años. Esta es la primera vez que un latinoamericano es nominado para este cargo. La elección tendrá lugar el 19 de junio en la Convención General que se realizará en Columbus, Ohio.

· Miembros católicos romanos del parlamento británico han deplorado que el cargo de embajador ante la Santa Sede haya sido reducido de categoría. El despacho del embajador ha sido trasladado lejos del Vaticano a una oficina en las dependencias de la embajada británica en Roma. Los legisladores están haciendo presión ante el secretario de asuntos exteriores, Jack Straw, para que la medida quede sin efecto.

· El obispo Hugo Pina que sirvió en Honduras y la diócesis de Florida Central, se recupera de un serio accidente de carretera cuando un camión rastra invistió el auto en que viajaba la noche del 16 de marzo a su regreso de una visita misionera. Todavía (marzo 25) se encuentra en la sala de cuidados intensivos de un hospital de Orlando. No tuvo fracturas pero sí múltiples contusiones que están afectando a órganos vitales.

· El número de personas que asisten a Misa en Polonia ha disminuido después de la muerte del Papa Juan Pablo II, informó la oficina de estadísticas. “No estamos hablando de iglesias vacías pero sí de una constante disminución de fieles en la Misa”, dijo el profesor Witold Zdaniewicz, director de estadísticas.

· Los Guías Espirituales del Exilio se han sumado a otras organizaciones que han protestado por los bajos salarios que perciben los trabajadores de limpieza de la Universidad de Miami. Los trabajadores en su mayoría de origen hispano, no gozan de seguro médico, ni retiro y son empleados por UNICCO, una agencia intermediaria que ha sido acusada por el gobierno federal por violaciones laborales.

· Según estadísticas de la Federación Luterana Mundial las iglesias luteranas en Europa perdieron cerca de 600,000 miembros el año pasado, mientras que aumentaron 900,000 en África. En el ámbito mundial, las iglesias aumentaron en 229,753 fieles mientras que la cifra total de luteranos en el mundo asciende a casi 70 millones de fieles.

· Wesley Williams es el primer indígena de la etnia arawak que ha sido ordenado diácono en la Iglesia Anglicana en Venezuela. Pertenece a la comunidad bilingüe guyanesa-venezolana en el Estado Bolívar. La diócesis ha establecido también una misión en Los Magallanes de Catia, un sector popular de Caracas, para servir a las necesidades de la creciente comunidad haitiana.

· Alberto Cutié, joven popular sacerdote cubano-puertorriqueño director de Comunicaciones Católicas Pax, en Miami, acaba de publicar el libro Ama de verdad, vive de verdad con el propósito de ayudar a las parejas a que puedan desarrollar una relación estable y verdadera, superando problemas y consolidando su amor. Además de párroco, administrador y consejero sentimental, el padre Alberto, escribe una columna diaria en la prensa y tiene programas de radio y televisión.

· El 7 de julio 56 personas perecieron en el ataque terrorista del tren subterráneo de Londres. Una de las víctimas fue Jenny Nicholson, de 24 años, hija de una mujer sacerdote de la Iglesia de Inglaterra. Su madre, Julia, ha decidido hacer una pausa en su ministerio para asimilar la tragedia que la embarga. “Es muy difícil ponerme frente al altar y celebrar la Eucaristía y dirigir a los fieles palabras de paz, reconciliación y perdón cuando yo me siento lejos de lo que predico”, confesó al periódico Daily Mirror.

· John Barrow, un científico de 53 años de la Universidad de Cambridge, ha ganado el Premio Templeton para 2006 por sus trabajos sobre la vida y el universo. El premio instituido en 1972 por el multimillonario Sir John Templeton se otorga cada año a la persona que más haya ayudado al conocimiento de asuntos espirituales. Su valor monetario es de más de un millón 300 dólares, sobrepasando así al premio Nobel.

· Mortimo Planno, considerado una de las figuras claves de la religión Rastafarian, el movimiento mesiánico jamaiquino, ha fallecido a la edad de 85 años. Nacido en Cuba de padres jamaiquinos, desde joven comenzó a elaborar con otros la filosofía del movimiento que considera al Africa como la tierra prometida y al emperador Haile Selassie, como figura divina. Influyó en muchos artistas y escritores. En más de una ocasión tuvo problemas con la justicia por el uso de la marihuana, considerada un “sacramento sagrado”.

· En una carta dirigida a la mesa de trabajo de los Líderes Espirituales del Exilio, Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación de Cuba y del Proyecto Varela, expresa su gratitud por el apoyo recibido y reafirma una vez más la importancia de la unidad. “Frente a la tiranía que necesita dividir y dispersar, debemos afirmar que somos un solo pueblo, un pueblo que no tiene vocación de esclavos y por eso su unidad no puede ser otra que la unidad para la libertad”, termina la carta.

· “El libro de Daniel”, una mini-serie televisiva que representaba la vida de un sacerdote episcopal fue suspendida después de ocho episodios por la cadena NBC, luego de que se recibieran 678,000 mensajes de protesta. La gran mayoría de los mensajes se quejaba del “mal gusto” y “lo poco edificante” de la obra.

· Ante los cuestionamientos sobre la enseñanza religiosa en las escuelas públicas en Venezuela y ante el proyecto de una Ley Orgánica de Educación, la Conferencia Episcopal Venezolana ha emitido un comunicado que afirma que “conocer y practicar en conciencia la propia religión es un derecho innato e inalienable de toda persona humana”. En este sentido, el documento afirma que “el Estado tiene la obligación de facilitar el conocimiento y la libre práctica de la religión que, en conciencia, quieran profesar los ciudadanos”.

· Como consecuencia de la continua violencia en varios países del Medio Oriente, iglesias y organizaciones cristianas han expresado su temor por el éxodo de cristianos de la región. Al paso que van las cosas, en pocos años muchos lugares santos del cristianismo podrían convertirse en “museos seculares”, dice un comunicado.

· La agencia ecuménica ALC informó a mediados de marzo que el pastor evangélico Alfredo Orozco, de la ciudad portuaria de Buenaventura, Colombia, murió acribillado a tiros por desconocidos. Este es el segundo pastor evangélico asesinado en menos de un mes cuando en esta misma ciudad Oscar Muñoz Pérez, pereció en circunstancias similares.

· Con motivo de la inauguración de un nuevo gobierno democrático en Chile, bajo la presidencia de Michelle Bachelet, el 12 de marzo se celebró en la catedral metropolitana de Santiago, una Solemne Oración Ecuménica por Chile y su nuevo gobierno. En el oficio religioso participaron clérigos de diversas iglesias cristianas y la homilía estuvo a cargo del cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago. También hubo participación de las comunidades judía y musulmana.

· El arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams, ha aceptado la invitación del Papa Benedicto XVI para visitar el Vaticano durante el otoño europeo. Su visita marcará el 40 aniversario del histórico encuentro entre el Arzobispo Michael Ramsey y el Papa Pablo VI en 1966 y la fundación del Centro Anglicano de Roma ese mismo año. En la declaración firmada en aquella época ambos prelados se comprometieron a entrar en “un diálogo serio que fundado en los evangelios y las antiguas tradiciones comunes, pudiera conducir a la unidad en la verdad, por la que Cristo oró”.

· Para celebrar el primer centenario de la llegada a Perú del misionero escocés John Ritchie, el Instituto Bíblico de Lima, un seminario teológico de la Iglesia Evangélica Peruana, instituyó una cátedra teológica con su nombre en reconocimiento de su labor misionera. Las primeras conferencias estuvieron a cargo de Justo L. González, escritor e historiador eclesiástico cubano residente en Estados Unidos.

· La Cámara de Obispos de la Iglesia Episcopal, reunida a fines de marzo en Hendersonville, Carolina del Norte, declaró su “fuerte oposición” a cualquier ley que penalice actos de humanidad en favor de inmigrantes indocumentados siguiendo el mandato de Cristo de amar y servir a los necesitados.

· Por otra parte, la senadora Hillary Rodham Clinton invocando los evangelios defendió la inmigración y prometió bloquear cualquier legislación que criminalice a los inmigrantes sin documentos y a los que los ayuden. Dijo que esa ley haría criminales a Jesús y al Buen Samaritano.

· Un despacho firmado por el periodista Enrique López Oliva y difundido por la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, afirma que “para algunos el pueblo cubano es católico; para otros es santero, mientras que las instituciones oficiales sostienen que es ateo, pero las estadísticas muestran que el 82,23 por ciento de los cubanos tiene alguna creencia religiosa. Esta cifra alcanza el 84,80 por ciento entre los jóvenes, dato relevante si se toma en cuenta que son educados en una política atea y ateizante”. El despacho afirma que a partir de los años 70 la santería o religiones de origen africano se han incrementado en la isla.

· Los obispos polacos han pedido “misericordia y perdón” para los sacerdotes que fueron informantes del gobierno durante los años de dominación comunista en el país. Añadieron que en un sistema que “rompe las conciencias” de la población en general, los cristianos se sienten presionados a caer por el temor a la represión estatal.

· Benedicto XVI ha eliminado el título oficial de “Patriarca de Occidente” que se usó por primera vez en el año 642. El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos dijo que ese título se ha hecho obsoleto y que se espera que ayude en las relaciones con los ortodoxos. Al momento de su elección los pontífices reciben los siguientes títulos: Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Obispo de Roma, Vicario de Jesucristo, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Primado de Italia, Siervo de todos los Siervos, Arzobispo Metropolitano de la Provincia Romana y Soberano de la Ciudad del Vaticano.

· ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Esta era la situación durante los últimos años del siglo V: “La Iglesia estaba agrietada por los cismas, ciudades y países desolados por la guerra y el pillaje, vergonzosos pecados campeaban tanto entre cristianos como entre gentiles y no existía un solo soberano o legislador que no fuera ateo, pagano o hereje. En las escuelas y en los colegios, los jóvenes imitaban los vicios de sus mayores”. Tomado de Vida de San Benito de Nursia.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter