Noticias de religión en pocas palabras

7/31/2012

Rapidísimas, Julio 31 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

En Sudáfrica se ha intensificado una ola de violencia contra mujeres lesbianas que son violadas o ultrajadas por pandillas. Oficiales del gobierno creen que estos actos son "violaciones correctivas" y no condenan a los culpables. Se cree que cada día 150 mujeres son violadas en el país. La cadena de televisión CNN presentó recientemente un amplio documental sobre la situación.

El gobierno de Cuba ha publicado un extenso informe sobre la muerte de los dirigentes opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, 31. El informe atribuye el accidente a exceso de velocidad y a las condiciones de la vía. El informe responsabiliza al chofer Ángel Carromero, español, aún detenido. El otro pasajero, Jens Aron Modig, 27, ya viajó a su natal Suecia. La familia de Payá y el Movimiento Liberación piden una investigación internacional independiente.

Jean Laffitte, secretario del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano, ha dicho en una entrevista con la agencia ACI Prensa, que las personas católicas romanas divorciadas y vueltas a casar deben "participar de la misa y participar en la comunión solamente de manera espiritual".

En Moscú ha comenzado el juicio contra tres integrantes del grupo femenino de rock Pussy Riot, encerradas en una jaula de cristal situada a un lado de la sala. Las acusadas podrían ser condenadas a siete años de cárcel por haber cantado en la Catedral Cristo Salvador de Moscú la canción "Madre de Dios, echa a Putin" en la que se acusa al patriarca ortodoxo Cirilo de creer en el presidente de Rusia, y no en Dios. Su delito: "atentar contra los valores tradicionales de la Iglesia Ortodoxa Rusa".

Cinco pastores de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México han sido suspendidos como ministros de la Palabra y de los Sacramentos por tiempo indefinido debido a las presuntas faltas tipificadas como delitos en el Libro de Disciplina, entre las que se citan espíritu de desunión, vida sin control del Espíritu, rumores, chismes, difamación, división entre grupos, abuso de autoridad y promoción de divisiones.

A pesar de que el gobierno cubano al principio negó la presencia de un brote de cólera en la parte oriental de la isla, el gobierno de Venezuela anunció que ha enviado 20 médicos de la Fuerza Armada Nacional para "prestar apoyo" a las autoridades sanitarias cubanas. El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que se manifiesta como una infección intestinal. En el siglo XIX una epidemia de cólera cobró unas 300.000 vidas en Europa principalmente en Hungría. Además del cólera se han reportado casos de dengue.

Carlos López, obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal parte de la Comunión Anglicana, ha ordenado en la Catedral del Redentor de Madrid, a tres personas al presbiterado. Ellos son Heller González, cubano; Guillermo Wilches, colombiano y Jessica Coello, ecuatoriana que se convierte en la primera mujer presbítera anglicana en España. Enhorabuena.

Un grupo de monjas católicas romanas recorre en un bus especial varias ciudades de Estados Unidos con el fin de "defender a los pobres y denunciar la reducción de la ayuda social votada en el Congreso". La prensa secular las ha descrito como "alegres, apasionadas y que poco les importa lo que diga de ellas el Vaticano". Desde su partida de Des Moines, Iowa, las religiosas han visitado comedores populares y organizaciones de ayuda social al igual que a oficiales electos. La idea de este peregrinaje surgió cuando el Vaticano ordenó "una evaluación" de las religiosas femeninas y criticó "su excesivo involucramiento en temas de justicia social y su falta de convicción en contra del matrimonio gay y el aborto".

Un retiro espiritual juvenil cristiano se convirtió en un verdadero infierno para 85 personas, la gran mayoría menores de edad, que acampaban en una zona boscosa de Ixtapaluca, Estado de México. Al filo de la medianoche una banda armada de 13 forajidos (incluyendo a una mujer) violó sexualmente a dos de las menores y vejó al resto. Las autoridades mexicanas están buscando a los responsables.

Marcos Yules, dirigente indígena de Toribio en el suroccidente de Colombia, ha dicho a la prensa que los miembros de su comunidad están cansados de la lucha armada en su región y que por eso piden a las FARC y a las fuerzas de seguridad que "salgan de esa zona a la mayor brevedad". En días recientes cientos de casas han sido destruidas por la metralla de las FARC en un intento por apoderarse de la estación de policía.

VERDAD. La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter