Noticias de religión en pocas palabras

1/28/2015

Saludos

Rapidísimas, Enero 30 de 2015

 

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

 

El poeta, revolucionario y activista nicaragüense Ernesto Cardenal ha cumplido 90 años de vida con un aspecto físico bien deteriorado y con ideas inalterables sobre los cambios que necesita América Latina. En conversación con varios medios Cardenal dijo que los sandinistas de hoy han traicionado la memoria de Sandino que luchó contra la intervención militar en su país. Cardenal también dijo que el papa Juan Pablo II se alió con los peores exponentes de la lucha latinoamericana como el mexicano fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Masiel. Preguntado sobre qué deseaba hacer el resto de su vida, dijo que no "quería homenajes, ni exaltaciones de su obra. Quiero que me dejen morir tranquilo".

 

En una festiva celebración, la presbítera anglicana Libby Lane ha sido consagrada como la primera mujer en el episcopado de la Iglesia de Inglaterra, una lucha que llevó varias décadas. Docenas de obispos tomaron lugar alrededor de ella en señal de solidaridad. Cuando el arzobispo de York, John Sentamu, principal consagrante, pidió el consentimiento verbal de la consagración se oyó una fuerte voz diciendo "No, no en mi nombre". El arzobispo continuó el ceremonial sin inmutarse. Lane será obispa sufragánea de la diócesis de Stockport. Está casada con un sacerdote, toca el saxofón y le encantan los deportes. En la Comunión Anglicana hay 29 mujeres obispas.

 

La Iglesia Anglicana de Kenia aún mira a la Iglesia de Inglaterra como la "iglesia madre" y por eso le duele acciones de ésta como la ordenación de mujeres. La noticia de que Inglaterra tiene una mujer en el episcopado ha irritado a muchos pero se espera que esto sea "una nube de verano" dicen observadores.

 

Marcus Borg, prominente teólogo liberal luterano y uno que ha estudiado profundamente la vida de Jesús, ha fallecido a la edad de 72 años. Fue uno de los fundadores del "Seminario de Jesús", un movimiento que trata de buscar en textos antiguos las palabras de Jesús y qué significado tienen ahora a la luz de nuevos descubrimientos. Borg mantuvo su filiación con la Iglesia Luterana aunque con frecuencia asistía a la Iglesia Episcopal donde su esposa, Marianne, sirve en una parroquia.

 

El papa Francisco dijo desde el balcón de su apartamento en la Plaza de San Pedro en ocasión de la Semana de Oración por la Unidad Cristiana: "¡Es feo que los cristianos estemos divididos! Jesús nos quiere unidos en un solo cuerpo pero nuestros pecados, la historia nos ha dividido y por eso debemos orar mucho para que el Espíritu Santo nos vuelva a unir".

 

Con la muerte del rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdul–Aziz Al Saud, se abre un nuevo capítulo en la nación petrolera y amiga de occidente.  Su muerte coincidió con la sentencia de 10 años de prisión y 1,000 azotes por criticar al islam. Muchos se preguntan si el nuevo rey introducirá nuevos cambios durante su reinado. Veremos.

 

La Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos próximamente dará un cambio radical que seguramente causará controversias. El cambio consiste en permitir que hombres y mujeres del mismo sexo puedan contraer matrimonio en la iglesia y servir como pastores. La decisión, que también se aplica a diáconos y ancianos gobernantes, no requiere que la iglesia ordene a candidatos gays pero elimina las barreras que hasta ahora impedían su ordenación. Uno de los líderes del movimiento gay dijo que "en las congregaciones hay muchas personas que se sienten llamados por Dios al ministerio ordenado". La Iglesia Presbiteriana una de las principales denominaciones protestantes en Estados Unidos tiene una feligresía de 2.8 millones de miembros.

 

La obispa presidenta de la Iglesia Episcopal visitó recientemente la República Dominicana y sostuvo un diálogo con miembros de la comunidad haitiana residentes de Santa Fe, San Pedro de Macorís. Muchas de estas personas han perdido su ciudadanía por decisión de la Corte Constitucional de 2013 que los despojó de su ciudadanía dominicana por su origen haitiano. Se cree que unas 200 mil personas están en esa situación.

 

El presidente venezolano Nicolás Maduro pasa por una seria situación política. Su extenso viaje por Asia y el Oriente Medio no produjo los préstamos que buscaba, su popularidad ha ido en picada, cada día el desabastecimiento es mayor y ahora niega que los ex presidentes de Colombia, Chile y México visiten al encarcelado líder político Leopoldo López acción que le traerá "mala prensa" tanto en Venezuela como en otros países.

 

CONSUELO. Encomienda al Señor tu camino, confía en él que él actuará. Salmo 37:5

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter