Noticias de religión en pocas palabras

9/19/2013

Rapidísimas, Septiembre 20 de 2013

Rapidísimas, Septiembre 20 de 2013

 

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

 

El periódico Church Times de Londres informó que el arzobispo de la provincia del Delta en Nigeria, Ignatius Kattey, ha sido devuelto por sus captores después de dos semanas en cautiverio. Su salud es buena y no hubo que pagar el rescate que pedían, dijo el periódico.

 

Por primera vez en décadas la Conferencia de Obispos Católicos Romanos de Cuba ha pedido al gobierno cubano que la isla tenga "un nuevo orden político". Con palabras bien escogidas la declaración pide que gobierno haga actualización de "reformas políticas democráticas". El presidente de la Conferencia el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, dice que "debe haber derecho a la diversidad de pensamientos". Añade que "Cuba es la nación de todos los cubanos con sus diferencias y aspiraciones".

 

En una conferencia sobre la religión en Cuba, el historiador Marcos Antonio Ramos dijo que en Cuba hay budistas, hindúes, musulmanes, en pequeñas cantidades en distintas poblaciones de la isla, y por supuesto, conocemos que "hay todo tipo de grupos sincréticos". Observadores locales afirman que "hay más personas relacionadas con el sincretismo religioso afrocubano que con cualquier otra religiosidad". La conferencia fue pronunciada en el Salón Bacardí de la Universidad de Miami.

 

Un nuevo libro, The Westminster Standards del profesor y teólogo presbiteriano Morton Smith ha sido publicado recientemente. El libro es una colección de declaraciones doctrinales con el fin de hacerlas más asequibles a laicos y clérigos. "Vivimos en un mundo donde la gente está más interesada en cosas triviales que en los fundamentos de nuestra fe", dijo el autor, añadiendo que el libro intenta hacer más fácil la compresión de las declaraciones históricas de fe a través de los tiempos.

 

El vocero del Vaticano Federico Lombardi, ha negado que la Santa Sede quiera proteger indebidamente al arzobispo Józef Wesolowski, nuncio apostólico en la República Dominicana, acusado de abuso sexual. Relevarlo de su cargo y llamarlo a Roma antes que las autoridades dominicanas emitan su informe, significa "cuán serio se han tomado las cosas", dijo Lombardi.

 

La situación de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana es motivo de preocupación para las iglesias. En una reciente reunión en Santo Domingo se dijo que existe "una creciente intolerancia y cierto sentimiento de hostilidad hacia los inmigrantes haitianos" aún cuando ambas naciones comparten historias similares y una misma isla, La Española. El obispo episcopal Julio César Holguín dijo que aunque la situación es difícil, hay que apreciar con gratitud la contribución de los inmigrantes haitianos.

 

Un informe que circula en internet dice que la situación de Venezuela es incierta y no muy prometedora. Cita por ejemplo la escasez progresiva de alimentos, la creciente inseguridad ciudadana, la inflación galopante, la ineficiencia administrativa constante, los apagones frecuentes y la creciente impopularidad de los gobernantes.

 

El santuario mariano de Lourdes, celebra el 150 aniversario de su famosa procesión nocturna, que en honor de la Virgen se celebra desde 1863 a la luz de las velas. Lourdes es una ciudad y comuna francesa situada en la región de Mediodía-Pirineos, a una altitud de 400 metros sobre el nivel del mar. Se convierte, a partir del siglo XIX, en importante centro religioso católico romano de peregrinación, donde tuvieron lugar las visiones experimentadas por la niña Bernadette Soubirous. Se cuentan por miles las personas que han sido sanadas de alguna dolencia.

 

El huracán y la tormenta que azotan a 29 de los 32 estados de México nunca habían sido vistos. El gobierno calcula que hay más de un millón de personas afectadas. Por lo menos 87 personas han perdido sus vidas. En el balneario de Acapulco en la costa del Pacífico hay miles de turistas esperando ser evacuados. "México necesita ayuda internacional", dicen los expertos.

 

Aunque ha habido leves mejorías la economía de Estados Unidos no acaba de despegar. La Oficina Nacional del Censo informa que unos 46.5 millones de estadounidenses viven en la pobreza. La última disminución significativa en la tasa de la pobreza se produjo en el 2006. El gobierno federal considera que una familia de cuatro personas que tenga un ingreso inferior a $23,492, está en la pobreza.

 

Un estudio realizado por el Seminario Hartford, Connecticut, revela que debido a la crisis económica por la que pasa Estados Unidos más y más iglesias funcionarán sin un pastor a tiempo completo que recibe un salario y otros beneficios. La vacante será llenada por los miembros de la iglesia o un clérigo a tiempo parcial. En la actualidad sólo el 2 por ciento de las iglesias de tradición protestante tiene un ministro a tiempo parcial, la mayoría sin recibir remuneración monetaria.

 

REFRÁN. No hay mal que por bien no venga.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter