Noticias de religión en pocas palabras

4/02/2011

Abril 3 de 2011

Rapidísimas, Marzo 31 de 2011

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

En San Francisco, California, se promueve una iniciativa de ley que está generando una polémica médico-religiosa. Se trata de una campaña contra la circuncisión, la antigua costumbre que ha tenido significación religiosa por siglos entre judíos y musulmanes. Los que están a favor dicen que es una "mutilación genital", una violación de un derecho humano a un ser indefenso y una práctica criminal. Los que se oponen dicen que es un ritual religioso y como tal, intocable. Muchos médicos pediatras afirman que conforme hay riesgos también hay beneficios.

El sacerdote belga José Comblín, uno de las figuras cimeras de la Teología de la Liberación y que llegó a ser expulsado de Chile y de Brasil por sus ideas radicales, murió el 27 de marzo en la ciudad brasileña de Simoes Filho en el Estado de Bahía, a los 88 años de edad. Fue un estudioso del panorama eclesiástico latinoamericano y escribió varios libros al respecto. Comblín fue uno de los seguidores y principales asesores del obispo brasileño Hélder Cámara, el defensor de los derechos humanos y de la opción de la Iglesia por los pobres, que llegó a ser conocido durante la dictadura brasileña como el "obispo rojo". Estaba radicado en Brasil desde 1958. Además de sus obras teológicas y de los seminarios que ayudó a fundar, también creó varios movimientos para laicos.

Hay preocupación en Venezuela por la creación de las milicias bolivarianas propuestas por el gobernante Hugo Chávez.  Analistas y antiguos ex militares temen que esta fuerza sea paralela al ejército nacional y que eventualmente pudiera suplantar a éste. Las milicias estarían adscritas al proyecto social que promueve Chávez, más que al estado venezolano.

Desafortunadamente Haití sigue sin obtener la ayuda internacional necesaria para comenzar un nuevo día, pese a las promesas de los políticos de la pequeña nación caribeña. En ocasión de una visita cuaresmal a Haití, la obispa presidenta de la Iglesia Episcopal, dijo "Las cenizas y el polvo del comienzo de la Cuaresma pueden servir como un recordatorio de que Dios puede crear algo nuevo a partir de la destrucción". El oficio se celebró en un albergue sin paredes contiguo a lo que fue la Catedral de la Santísima Trinidad. La catedral fue destruida el 12 de enero de 2010 por un terremoto de magnitud 7 que devastó gran parte de Puerto Príncipe, la ciudad capital.

El nuevo censo de Estados Unidos revela que en el país hay 50 millones de hispano-americanos o latinos como también se les conoce. La segunda generación de cubanos posee proporcionalmente una educación superior a los anglo-americanos nacidos en el país y un ingreso per cápita mayor que ellos.

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter afirmó a su llegada a Cuba que "espera poder contribuir a mejorar las relaciones" entre su país y la isla. Carter visitó a los disidentes tales como la bloguera Yoani Sánchez, las Damas de Blanco y 12 presos políticos recién liberados. También se reunió con el mandatario Raúl Castro.

En un país como Cuba donde cualquier crítica al gobierno puede acarrear severas penas carcelarias, sorprendió que la revista Palabra Nueva de la arquidiócesis de La Habana publicara la semana pasada un análisis del sistema de salud. Entre otras cosas dice que la tragedia del Hospital Psiquiátrico de Mazorra donde murieron 26 enfermos se debió "al abandono, al mal al estado de la instalación, al robo de alimentos, medicinas y abrigos para ser vendidos en el mercado negro".

El arzobispo Nathaniel Uematsu de la Iglesia Anglicana de Japón, ha enviado un mensaje a toda la Comunión Anglicana después de dos semanas de viaje por parte de las regiones afectadas. "La situación es más sería de lo que originalmente se informó. La destrucción de vidas y propiedades no tiene nombre". Añadió que agradecía la ayuda recibida de otras partes del mundo.

El Grupo de Liderazgo Evangélico, conocido también como "neo-evangélicos", se ubicaron en el Partido de la Alianza por la República de Nicaragua y lograron la postulación de la pastora Elizabeth Dávila, como candidata a la vice presidencia. Dijo que luchará a por la vida, la fmilia y contra el aborto. También abogará por el matrimonio entre el hombre y la mujer.

Pedimos excusas por la demora en la publicación de Rapidísimas esta semana. El editor estuvo recluido en el Hospital Bautista de Miami toda la semana. Varias investigaciones revelan que tuvo dos tumores malignos en la vejiga. A partir de la próxima semana comenzará un tratamiento agresivo que durará seis semanas. Ora pro nobis.

VERDAD. La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.  Jorge Santayana (1863-1952) Filósofo y escritor español.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter