Noticias de religión en pocas palabras

9/02/2009

Rapidisimas, Septiembre 3 de 2009

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com.

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Al atardecer del sábado pasado familiares y amigos del senador Ted Kennedy sepultaron sus restos en el Cementerio Nacional de Arlington, reservado para los que han dado su vida por la patria o han hecho una contribución significativa a su bienestar. Kennedy, considerado el senador con más amplia legislación a favor de los pobres y necesitados del país, dejó una admirable huella durante su larga gestión en el senado de Estados Unidos. Será recordado por su legislación a favor de los inmigrantes, los obreros, las madres solteras, la educación y por ser "la voz de los que no tienen voz". En la misa de cuerpo presente en Boston sus familiares y amigos le rindieron un merecido tributo y hablaron de su humildad y de su fe. ¿Quién tomará la antorcha?

Serena María Auñón, médica cubana americana de 33 años de edad, ha sido escogida de entre 3,500 aspirantes para integrar los próximos viajes espaciales de la NASA. Ella atribuye su "empuje" en la vida al ejemplo de su padre que llegó de Cuba en 1960 sin un centavo y años  más tarde fue electo decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Alabama en Huntsville. La nueva astronauta pertenece a la clase de 2009 de la NASA. Ella y su esposo tienen una niña de seis años.

En un gesto loable, el papa Benedicto XVI ha dicho que con la celebración del año sacerdotal, la Iglesia Católica Romana "debe entrar en contacto" con los sacerdotes que han abandonado el ministerio activo. El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, dijo que el papa quiere promover "en todo el pueblo de Dios un movimiento de creciente afecto y cercanía a los ministros ordenados".

A pesar de que la Iglesia de Inglaterra (Anglicana) sufre una disminución de sus parroquias,  sus ofrendas y un déficit de 570 millones de dólares en su fondo de pensiones, el Sínodo General rechazó una propuesta que hubiera limitado el número de diócesis y obispos. La iglesia tiene actualmente 44 obispos diocesanos y 69 sufragáneos o auxiliares. "Necesitamos más obispos, no menos", dijo un delegado. Otro sugirió que si todos los miembros de la iglesia aumentan sus ofrendas, los problemas económicos se solucionarían.

José Conrado Rodríguez, pastor de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús de Santiago de Cuba, dice al final de una larga entrevista que circula en la internet: "No hay que perder la esperanza y no olvidar que el mañana se construye desde hoy. Es con el compromiso diario, poco a poco, gota a gota que nosotros realizamos la obra y Dios a través de nosotros. Yo creo que la desesperanza es el mayor pecado. Dante ubicó en el noveno círculo del infierno a aquellos que en tiempos de turbación cerraron el oído y no levantaron la voz, a los que se quedaron con los brazos cruzados frente a los problemas de este mundo. Yo creo que hay que sentirse responsable y hacer lo que podamos hacer con los medios que tenemos, esa es la clave".

Las Islas Solovetsky, cerca de las costas de Rusia, fueron durante el régimen comunista centro de terribles prisiones para presos políticos. Las islas fueron inmortalizadas en el libro El Archipiélago Gulag de Alexander Solzhenitsin. El patriarca ortodoxo Cirilo I visitó el lugar el pasado agosto donde su abuelo, sacerdote, experimentó la crueldad comunista y ha concebido la idea de hacer del lugar un centro espiritual de peregrinaje, no sólo para Rusia sino para el mundo entero.

Cynthia Hotton, diputada evangélica argentina, ha propuesto un proyecto de ley que estipula que criticar a un religioso constituye en un delito punible. La iniciativa empezó a tratarse en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja y responde a una antigua reivindicación de las iglesias evangélicas, que reclaman la creación de una personería jurídica especial, que no tienen en la actualidad.

La prensa de esta semana trae la noticia que la Unión Europea suspende su ayuda a Nicaragua porque ésta "necesita dar pasos más importantes en el terreno de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho". Hace poco Estados Unidos suspendió ayuda a Honduras por "romper el ritmo constitucional". ¿No será esto una parodia de la regla de oro? La diferencia aquí es que el que tiene el oro, pone la regla.

PARA PENSAR: Alguien con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa. Marc Twain (1835-1910), humorista norteamericano.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter