Noticias de religión en pocas palabras

10/01/2005

Rapidísimas de Octubre 2005

Por Onell A. SotoObisposoto@aol.com

· La tragedia ocasionada por los huracanes Katrina y Rita en los estados del Golfo de México en Estados Unidos no tiene paralelo en la historia del país. Las noticias provenientes de los lugares afectados han ocupado la primera plana de los medios de comunicación durante todo el mes de septiembre. La tragedia ha puesto al descubierto la desigualdad social existente, la falta de preparación oficial y la vulnerabilidad de la ciudad de Nueva Orleans. Por otra parte, se ha hecho evidente la solidaridad humana y la participación de las iglesias y otras organizaciones en los esfuerzos de ayuda y rescate. Los meteorólogos pronostican que hay posibilidad de cuatro huracanes más antes del fin de la temporada ciclónica en noviembre.

· La situación de crisis que sufre la Comunión Anglicana se ha agravado con la decisión del arzobispo Peter Akinola, primado de Nigeria, de excluir a la Sede de Cantórbery de la constitución de la Iglesia de Nigeria, la más numerosa de Africa. Akinola piensa crear una nueva organización similar a la Comunión Anglicana pero bloqueando la participación de las diócesis que no se ajusten a las “normas ortodoxas” de la Biblia y “Los treinta y nueve artículos de la religión”, proclamados por la Iglesia de Inglaterra en el siglo XVI en un intento por fijar su posición en las controversias de la época. Las dos cosas que más irritan al primado nigeriano y sus seguidores son la ordenación de mujeres y la posición de algunas diócesis con respecto a la sexualidad humana.

· Por otra parte, el obispo de Washington, John Shane, le responde al arzobispo Akinola preguntándole quien le ha erigido solo intérprete de la Biblia y por qué emplea tanto tiempo en cuestiones de la sexualidad humana e ignora en Nigeria las enseñanzas básicas de Jesús sobre la dignidad humana, la pobreza y la opresión. “¿Dónde está la voz de la Iglesia Anglicana de Nigeria a favor de las mujeres y los niños, los más pobres de los pobres?”, pregunta Chane en un editorial publicado en su periódico diocesano.

· Simón Wiesenthal, el famoso “cazador de criminales nazis”, ha fallecido a la edad de 96 años. Llevó a la justicia a más de 1,100 fugitivos, perdió a 89 familiares en el Holocausto y trató de suicidarse dos veces pensando que su esposa había muerto. Daniel Shoer Roth, columnista del Miami Herald y cuya familia sobrevivió el Holocausto, dijo en su columna: “La humanidad vio partir esta semana a uno de sus bastiones morales, un campeón de la dignidad y un recalcitrante defensor de aquellos que no poseen voz”. Su vida es un recordatorio a los asesinos que “nunca descansarán”.

· El 25 de septiembre se celebró el 450 aniversario de la Paz de Augsburgo que dio reconocimiento oficial por primera vez, en el Imperio Alemán al luteranismo a la par del catolicismo romano. Se acordó que los súbditos debían adoptar la religión de los gobernantes y los que no estuvieran de acuerdo con este arreglo podían emigrar a otros lugares, después de vender sus tierras. Los calvinistas quedaron fuera de este acuerdo.

· A todos sorprendió las declaraciones ante las cámaras de televisión del obispo católico romano de Aguascalientes, Ramón Godínez, en el sentido de que las ofrendas dadas a la iglesia “se purifican”. Añadió además que “no porque el dinero sea malo hay que quemarlo; hay que transformarlo más bien, todo dinero puede ser transformado”. Tan pronto como la noticia llegó a los medios de comunicación, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado aclarando que la Iglesia rechaza toda donación económica cuyo origen es ilícito, en particular, “si procede del narcotráfico”. Por otra parte, la Procuraduría General de la República dijo que si las alegaciones son ciertas, tomará cartas en el asunto.

· En una carta abierta, las mujeres ordenadas de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil piden que se establezca una política salarial “con justicia e igualdad” y que se otorguen “salarios dignos y en los mismos niveles que son pagados a los hombres que ejercen igual función”. Las mujeres, que constituyen el 30 por ciento del clero ordenado, piden que en los seminarios se impartan clases de Teología Feminista.

· El cardenal cubano Jaime Ortega Alamino ha calificado de “falsas” e “insultantes” las declaraciones de Raúl Roa, embajador cubano ante el Vaticano, en el sentido que el episcopado cubano sea una “pieza estratégica” de Estados Unidos en Cuba. Añadió que dividir y catalogar a los obispos cubanos en “patrióticos” y en aquéllos que tienen “su mente en Miami” es sencillamente insultante.

· La Federación Internacional de Sacerdotes Católicos Casados acaba de celebrar su sexto congreso en Wiesbaden, Alemania, “afirmando su lealtad y amor a la Iglesia” y ofreciéndose para dialogar con los obispos. “No queremos de ninguna manera crear una iglesia paralela”, dice la declaración, añadiendo que “hemos conseguido una apreciación más profunda del tema de la ordenación de las mujeres y su ministerio en la Iglesia”. Al congreso asistieron 25 grupos nacionales de cuatro continentes.

· La Abadía de Westminster, uno de los centros turísticos más importantes de Londres y “cementerio de la patria” donde reposan los restos de distinguidos ciudadanos, tendrá por primera vez una presbítera, Jane Hedges, como canóniga encargada de hospitalidad. El nombramiento fue anunciado por la oficina del Primer Ministro y hecho por la Reina Isabel, debido a que la abadía es una “peculiaridad real” ya que no está bajo la jurisdicción del obispo de Londres. La nueva canóniga tiene 50 años, está casada con un maestro de escuela. La pareja tiene dos hijos. Ésta es la primera vez que una mujer ocupa este cargo.

· Según la agencia Zenit, Norbert Neuhaus, secretario de la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada, el gobierno de Venezuela no persigue a la iglesia en sentido estricto pero “difunde una ideología incompatible con la doctrina social de la Iglesia”. Neuhaus que visitó Venezuela recientemente sugirió “una ofensiva catequética” para que los miembros de la Iglesia “se fortalezcan en la fe para que puedan disponer de criterios claros de discernimiento cristiano”.

· Emmanuel Akpan, un sacerdote anglicano nigeriano, fue muerto por fuerzas policíacas y militares cerca de Port Harcourt, cuando se negó a pagar un soborno en un punto de inspección vial. “Esto demuestra a qué extremos ha llegado la corrupción en nuestro país”, dijo un portavoz de la diócesis del Delta del Níger.

· Jean Louis Giasson, un religioso francocanadiense de 63 años que ha pasado todo su ministerio ordenado en Honduras, ha sido nombrado obispo de la diócesis de Yoro, desmembrada de la arquidiócesis de Tegucigalpa. La nueva diócesis tiene nueve parroquias, cinco sacerdotes y 16 religiosos, además de 12 seminaristas.

· Anthony Guillén, de 52 años y originario de Texas, actual rector de la Iglesia Episcopal de Todos los Santos en Oxnard, California, ha sido nombrado director de la Oficina de Ministerios Hispanos de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos. En esta posición tendrá que promover el ministerio hispano a todos los niveles. Guillén, casado y con tres hijos, ha ocupado importantes cargos diocesanos y nacionales. En este cargo sucede a Daniel Caballero que se ha acogido al retiro por razones de edad.

· “Confesiones de un sacerdote judío” es el título de un libro escrito por Gabriel Weinreich, profesor emérito de física de la Universidad de Michigan. Nacido en una familia de judíos seculares en Vilna, Polonia (ahora se llama Vilnius y está en Lituania), vino a Estados Unidos como refugiado político a los 12 años de edad. Eventualmente estudió para el sacerdocio y fue ordenado. Según varios comentaristas, el autor no tiene la “mente estrecha” de los conversos, al contrario hace puentes de comprensión entre ambas religiones. El autor relata con detalles la historia de la persecución de los judíos.

· La decisión del Papa Benedicto XVI de reunirse con su antiguo amigo y adversario teológico Hans Küng le ha ganado aplausos en la prensa. El teólogo suizo suspendido desde 1979 por sus ideas liberales, pasó dos horas hablando con su antiguo compañero de universidad en la residencia veraniega del Papa en Castel Gandolfo. Hace poco el Papa se reunió también con el sucesor de Marcel Lefebre, el obispo francés ultra-conservador. Además, ha mostrado creciente interés en el diálogo inter-religioso y ecuménico. Concluye El Miami Herald: “El duro teólogo está evolucionando hacia el líder abierto y pluralista que se necesita en estos tiempos”.

· Vista desde fuera, la situación de la Iglesia Anglicana Episcopal de Brasil sigue confusa. Un hecho cierto es que la cámara nacional de obispos ha excomulgado a un obispo y 32 clérigos de la diócesis de Recife. El asunto ha tenido repercusiones internacionales al extremo de que el primado de Nigeria ha dicho que el primado de Brasil no será bienvenido a una reunión que debe tener lugar en Alejandría, Egipto, a fines de octubre. Qué bueno sería si todo pudiera resumirse en siete líneas...

· El presbítero metodista mexicano Jorge Alberto Ochoa visitó Cuba recientemente para mostrar solidaridad fraternal con los metodistas cubanos y llevar una ofrenda de $5,000 para reconstruir algunas iglesias que fueron dañadas por los huracanes. Cuenta Ochoa en su crónica que una de las cosas que más le impresionó fue haberle predicado a una asamblea de 500 jóvenes “entusiastas y con ánimo de servir al Señor” en el Campamento Canaan cerca de Santa Clara en el centro de la isla.

· El New York Times publicó en su edición de septiembre 15 que el Vaticano ha ordenado que se haga una investigación exhaustiva para determinar “evidencia de homosexualidad” en los 229 seminarios que tiene la Iglesia Católica Romana en Estados Unidos. Edwin O’Brien, jefe de capellanes militares, dijo que la disposición pudiera incluir aún aquellos que no han sido sexualmente activos “por una década o más”. El catecismo católico dice que las personas con tendencias homosexuales deben vivir en castidad porque los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados”.

· El lema de la próxima asamblea del Consejo Mundial de Iglesias es “Dios, tu gracia, transforma al mundo”. En un estudio bíblico divulgado como material preparativo dice lo siguiente: “Si el mundo fuera transformado, el mal monstruoso de la pobreza que destruye tantas vidas podría ser derrotado. Todos podrían disfrutar de agua limpia, alimentación suficiente y educación. El comercio sería justo, sin que se explotara el trabajo de nadie. Enfermedades mortales como la malaria y la tuberculosis podrían ser erradicadas. El sida pudiera detenerse. Podría atajarse la corrupción política y económica. Y no tendríamos que confiar en las fuerzas armadas para obligar a otros a cumplir nuestros mandatos”.

CONTROVERSIA PÓSTUMA. Un obispo que fue controversial en vida, lo sigue siendo después de su muerte. Manasses Kuria, arzobispo anglicano de Nairobi, Kenia, dispuso que sus restos debían ser incinerados y así se hizo. Ahora la gente está dividida entre si hizo bien o hizo mal. No creemos que el arzobispo esté preocupado por las opiniones de la gente...

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter