Noticias de religión en pocas palabras

12/23/2009

Rapidisimas, Diciembre 24 de 2009

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com
En un gesto de solidaridad con los derechos humanos en Cuba, 85 parlamentarios polacos han anunciado la adopción simbólica de igual número de presos políticos cubanos. Esta acción tiene lugar en momentos en que ha aumentado la represión en Cuba y un mayor número de jóvenes se ha lanzado a las calles pidiendo libertad y mejores condiciones de vida, según informa la prensa extranjera en La Habana.
 
Con grandes titulares la prensa irlandesa ha informado sobre la renuncia del obispo de Limerick, Donald Murray, 69, que admitió que durante tres décadas encubrió a los sacerdotes bajo su cuidado pastoral. Decenas de niños de la región de Dublín fueron abusados sexualmente, dice un informe oficial. En voz suave el obispo pidió "humilde perdón" y admitió que estaba consciente de que "mi renuncia no anulará el dolor" en las víctimas y sus familias. El proceso de investigación llegó hasta Roma, tomó tres años y fue presidido por la jueza Ivonne Murphy.  La agencia mexicana Notimex informó que el papa Benedicto XVI había sentido "rabia, traición y vergüenza" ante los casos de abuso sexual en Irlanda.

Preguntado por Larry King, el popular entrevistador de CNN, Joel Osteen, pastor de una mega iglesia en Houston, Texas, sobre la nueva alcaldesa Annise Parker, 53, que mantiene una relación con otra mujer desde 1990, Osteen dijo que Parker es amiga de su iglesia y que lo importante es ver su capacidad intelectual y administrativa, su deseo de trabajar por el bien de la comunidad y no su orientación sexual. La pareja tiene dos hijas y un varón adoptados. Houston tiene una población de 2.2 millones de habitantes.

En la Iglesia Metodista de Morón, Cuba, se ha estrenado la película "Como al principio" una cinta de largometraje sobre el "homosexualismo desde una perspectiva bíblica", realizada por Giselle Galbán que junto con su esposo pastorea la congregación local. La obra cuenta el testimonio de un hombre que vio restaurada su masculinidad después de su conversión. Ya ha sido exhibida en un cine y en un importante cine club de la isla.
Un largo documento emitido por un encuentro sobre teología india celebrado recientemente en Berlín, El Salvador, demuestra la rica variedad étnica de los pueblos de América Latina que participaron en el evento. A manera de introducción y saludo dice el documento: "Venimos como pueblos Aymará, Quechua, Maya Quiché, Maya Qaqchikel, Maya Chortí, Chachi, Warao, Maya Kanjobal, Maya Mam, Quichuas, Maya Tseltales,  Maya Tojolabales, Mayas Peninsulares, Náhuatl, Mapuche, Zapoteco, Guaraní, Totonaco, Kuna, Lenkas, Huitotos, Emberá, Ava Guaraní, Guaraní Mbya, Maya Q'eqchí, Huarpe Milcayac, Mayas de Yucatán, Kaingang, Naza, Yanomami, Qom, Meepha o Tlapaneco, Xucuru, Tembé, Poruborá, Makuxi, Ngobe, Chatinos, Kollas, de los cuatro rincones de Abya Yala, así como los pueblos  Kikuyu, Baganda, Luo y Vidunda de África convocados por el sonido del caracol. Sentimos la presencia protectora de los ancestros indígenas del Valle de Agua Caliente, que hoy se denomina Berlín. Fuimos inspirados y acompañados por la fuerza recreadora de los espíritus protectores de nuestros pueblos y naciones, de los espíritus de nuestros antepasados que reflejan al Ruaj bíblico y al Espíritu del itinerante de Nazaret, el Cristo de la fe. Celebramos la vida con incienso, velas, símbolos, ritos, signos, invocaciones, danzas rítmicas, vestidos multicolores, chicha, tortillas, pupusas y totopostles. Nos pusimos en las manos y la mirada de Dios Padre-Madre en torno al altar de ofrendas: corazón del cielo-corazón de la tierra".
El Vaticano informa que el papa ha dado un paso "para que las virtudes heroicas" de los anteriores papas Pío XII y Juan Pablo II sean reconocidas, abriendo así el camino hacia la beatificación. El informe añade que sólo falta un milagro obrado por la intercesión de los candidatos. Por años ha habido dudas en cuanto a Pío XII por su silencio durante la Segunda Guerra Mundial y su aparente inacción ante el holocausto judío.
Ruth González Mullen, 69, falleció en Nueva Orleáns el 22 de diciembre víctima de un paro cardíaco. Profesora de arte, fue hija de Romualdo González obispo episcopal de Cuba de 1961 a 1966. Le sobreviven su esposo Harold, dos hijos adultos y su hermano Romi. Su funeral tendrá lugar el sábado 26 de diciembre en la capilla del cementerio Lake Lawn, Nueva Orleáns, donde está sepultado su padre.
LA BUENA NUEVA: Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Evangelio de Lucas 2:4-7
 
 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter