Noticias de religión en pocas palabras

6/19/2003

Rapidísimas de julio 2003
Por Onell A. Soto
obisposoto@aol.com

· En un informe aparecido en El Nuevo Herald de Miami, el rabino Pynchas Brener de Caracas dice que aproximadamente un 20 por ciento de la comunidad judía de Venezuela ha emigrado en años recientes, debido a la inestabilidad política y económica del país. Los judíos en Venezuela sumaban unos 25,000 y constituían una de las comunidades mayores y más prósperas de América Latina. “Para muchos es muy duro tener que emigrar por segunda vez hacia un futuro incierto”, dijo el rabino Brener.

· La prensa internacional se ha hecho eco de la elección de Gene Robinson, el primer homosexual practicante como obispo episcopal de New Hampshire, Estados Unidos. Robinson, ha sido asistente del obispo por varios años, estuvo casado anteriormente y es el padre de dos hijas mayores. Él ha dicho que ha tenido una relación estable y exclusiva con Mark Andrew, un profesional de la medicina, por los últimos 13 años. Según los cánones de la Iglesia, su elección tendrá que ser aprobada o rechazada por la Convención General que se reúne a fines de julio en Minneapolis.

· La Iglesia Episcopal Escocesa votó a mediados de junio, por gran mayoría, abrir el episcopado a las mujeres. La Iglesia de Escocia es la iglesia oficial del estado y es de tradición presbiteriana.

· Después de muchos esfuerzos por parte del Papa Juan Pablo II y otros líderes eclesiales, el borrador de la nueva constitución de la Comunidad Europea contendrá una referencia a la herencia religiosa de Europa, señalando que el cristianismo ha tenido una “parte importante” en su historia y formación.

· En el más reciente número de la revista Temas de La Habana, aparece un artículo titulado “Reavivamiento religioso en Cuba” en el que se informa que las iglesias evangélicas en Cuba han crecido en un 168 por ciento en los últimos diez años mientras que la Iglesia Católica Romana sólo experimentó un 46.8 por ciento de crecimiento. Después del colapso de la Unión Soviética muchos cubanos se acercaron más a las iglesias. En 1992 se cambió la constitución para que el estado cubano pasara de ser ateo a ser laico.

· En una dramática conferencia de prensa el arzobispo católico romano de Louisville, Kentucky, Thomas Kelly, pidió perdón a todos los que han sufrido las consecuencias de abuso sexual por parte de clérigos o empleados laicos. Las víctimas que suman 243 personas recibirán una compensación de $25.7 millones de dólares según un dictamen judicial.

· Orlando Santos de Oliveira, 57, obispo de Porto Alegre y profesor de seminario, ha sido electo obispo primado de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil. En este cargo sucede a Glauco Soares de Lima que se ha acogido a la jubilación por razones de edad. Naudal Alves ha sido electo obispo de la nueva diócesis de Curitiva y Mauricio de Andrade, secretario general de la provincia de Brasil, ha sido electo obispo de Brasilia.

· La prensa independiente cubana ha informado que una de las pruebas acusatorias contra el escritor y poeta Raúl Rivero condenado a 25 años de cárcel en un juicio a puertas cerradas, fue un libro de sermones y discursos de Martin Luther King, Jr. obsequiado personalmente por el presidente Jimmy Carter durante su visita a Cuba el año pasado. La editorial catalana Ediciones Península acaba de anunciar la publicación de un libro con selecciones del poeta titulado Sin pan y sin palabras. Su esposa, Blanca Reyes, ha informado que desde que Rivero llegó a la cárcel de Canaleta en Ciego de Ávila, a 400 kilómetros al este de La Habana, ha perdido 40 libras de peso, lo han pelado al rape y le permiten tener una Biblia y otros libros.

· Lino Rodríguez, un clérigo mexicano de 55 años edad es el nuevo obispo de la diócesis episcopal del Occidente de México con sede en Guadalajara. Su esposa, Concepción Olvera, es ordenada también.

· El cardenal Theodore McCarrick, arzobispo de Washington, ha ordenado al presbiterado a Jaime Hernández de 29 años de edad. El nuevo sacerdote perdió una pierna cuando tenía 15 años y fue alcanzado por una carga de dinamita en forma de mina, durante la guerra civil en El Salvador, su país natal.

· En Dinamarca, un país mayoritariamente luterano, una empresa comercial tuvo la “genial” idea de diseñar sandalias con las imágenes de Jesús y la virgen María, pero tuvieron que ser retiradas del mercado por las protestas de individuos y organizaciones cristianas que consideraron la idea ofensiva a la fe.

· Bernhard Kroll, un sacerdote católico romano de Bavaria, Alemania, ha sido suspendido de su ministerio sacerdotal por haber tomado la Comunión durante un servicio ecuménico en Berlín de manos de un pastor protestante. Su obispo, Walter Mixa, dijo que el clérigo había sido enviado a un lugar de retiro como castigo por haber desobedecido la última encíclica papal que prohibe actos como éste.

· Peter Hollingworth, gobernador general de Australia, ha renunciado a su cargo después de haber sido fuertemente criticado por no haber tomado severas medidas contra los abusos sexuales de algunos miembros de su clero, cuando era arzobispo anglicano de Brisbane.

· Francisco Santana, sacerdote católico romano y director del programa humanitario “Cubanos con fe en acción” que viene enviando medicinas a Cuba desde hace más de diez años, ha publicado un artículo en El Nuevo Herald de Miami titulado “En defensa de mis hermanos evangélicos” en el que afirma que las iglesias y organizaciones agrupadas en el Consejo de Iglesias de Cuba sólo representan una minoría del protestantismo cubano. “Me sitúo incondicionalmente al lado de esa inmensa mayoría de creyentes que sufren y trabajan en la Cuba de hoy y por las cuales no puede hablar una entidad oficiosa como el Consejo de Iglesias”, afirma el padre Santana.

· La Universidad de Alcalá en Madrid ofrecerá este año cursos de verano que incluyen temas como “Mujeres y religión”, “Análisis de las raíces bíblicas del androcentrismo”, “El cristianismo y las mujeres”, “Imágenes femeninas de Dios” y “El islam africano y la mujer”. De los ocho ponentes, sólo uno es hombre.

· El Consejo Mundial de Iglesias y otras organizaciones están planeando una conferencia sobre misión mundial en Atenas, Grecia, del 12 al 19 de mayo de 2005. El tema de la conferencia será “Llamados en Cristo a ser comunidades reconciliadoras y sanadoras”. Una conferencia similar sobre el evangelio y las culturas fue celebrada en 1996 en Salvador, Bahía, Brasil.

· Leopoldo Alard, 62, obispo sufragáneo de la diócesis episcopal de Texas desde 1995, ha presentado su renuncia a este cargo por razones de salud. Desde hace siete meses ha estado bajo intenso tratamiento médico, primero tuvo que someterse a una operación de corazón abierto y ahora necesita un transplante de hígado. El obispo Alard es de origen cubano.

· En momentos en que varios países del mundo están restringiendo el uso del tabaco y el alcohol por razones de salud, conviene recordar un cartelito en una barra de Madrid. “Escalada de la borrachera: Facilidad de palabra, exaltación de la amistad, cantos regionales, tuteo a la autoridad, insultos al clero y delirium tremens”.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter