Noticias de religión en pocas palabras

6/20/2013

Junio 20 de 2013

Rapidísimas, Junio 20 de 2013

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La reunión del papa Francisco con el arzobispo de Cantórbery, Justin Welby ha sido comentada muy favorablemente. "Parecía el encuentro de dos viejos amigos", comentó La Repubblica. El papa Francisco dijo: "Estoy seguro de que esta unión permitirá al mundo católico conocer mejor y apreciar las tradiciones espirituales, litúrgicas y pastorales del patrimonio anglicano". Y apuntó a que  esta historia "es larga y compleja, no exenta de momentos dolorosos". Las últimas décadas no obstante  han estado caracterizadas por un camino de cercanía, de aproximación y de fraternidad por el que debemos dar gracias sinceramente a Dios, dijo el papa.

El VII Sínodo General de la Iglesia Anglicana de México, en sesión los días 14 y 15 de junio eligió a Francisco Moreno, obispo de la diócesis del Norte de México, como Primado, para servir por un período de seis años.  En este cargo sucede a Carlos Touché-Porter, obispo de la diócesis de México. El nuevo primado estudió en el Seminario de San Andrés, tiene 65 años, está casado y es padres de tres hijos.

La diócesis episcopal de Puerto Rico ha anunciado que la fecha de elección de un obispo para suceder a David Álvarez, será el 7 de septiembre y su consagración el 23 de noviembre. Álvarez nació en 1941 y es obispo desde 1987. A diferencia de otras comunidades cristianas en la Iglesia Episcopal la elección de un obispo es de por vida y es realizada por una asamblea de clérigos y laicos "canónicamente residentes de la diócesis".

Para algunas comunidades indígenas de América Latina los linchamientos de personas  que han cometido graves delitos constituyen una costumbre ancestral. El obispo católico romano de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, Sergio Gualberti Calandrina, dijo que es necesario inculcar una cultura que enseñe la sacralidad de la vida para prevenir actos como éstos. En el 2007 el Defensor del Pueblo indicó en esa zona se registraron 57 linchamientos y que la cifra sigue en aumento. Con frecuencia los linchamientos son realizados por una multitud enardecida que castiga o mata sin ningún proceso legal. Además de Bolivia se sabe que en Guatemala han ocurrido actos similares.

La Primera Iglesia Presbiteriana de Colorado Springs, Colorado, fundada en 1872 y con una feligresía de 5,000 miembros decidió el domingo 16 de junio abandonar su pertenencia a la denominación presbiteriana nacional, después de 10 meses de discusiones sobre los matrimonios gay. El 90 por ciento de los miembros votó a favor de la decisión de abandonar la denominación. Se cree que otras iglesias seguirán el mismo curso como ha ocurrido en las iglesias episcopales y luteranas.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, grupo pacifista que lucha por un cambio político en Cuba, dijo que espera ampliar la acción de las Damas al resto de la isla. El grupo de unas 70 mujeres se reúne en la Iglesia de Santa Rita en La Habana todos los domingos para participar de la Eucaristía. Soler y una acompañante recibieron a nombre de las Damas el Premio Sájarov que le concedió el Parlamento Europeo en el 2005. Es mejor tarde que nunca, dijo una de las Damas.

Ofelia Acevedo y su hija Rosa María Payá, viuda e hija de Oswaldo Payá fundador del Movimiento Cristiano Liberación, desaparecido en un "accidente" vial el año pasado han dicho que su abandono de Cuba es meramente "temporal". Además, han reafirmado su compromiso por la democratización de la isla y la defensa de las libertades individuales.

Después de años de controversias y negativas, los Boy Scouts de América, la organización juvenil más grande del país con 2.7 millones de niños y jóvenes afiliados en más de 100,000 centros en todo el país, decidió permitir la participación de niños gay en sus filas. Al mismo tiempo, seguirá la prohibición para la participación de adultos, sean líderes juveniles o padres de los niños, en las actividades de la organización, si son gays o lesbianas.

Hassan Rohani, declarado ganador en las elecciones presidenciales en Irán, es el único clérigo y el único considerado moderado de los seis candidatos que se postularon para suceder a Mahmoud Ahmadinejad. El clérigo reformista obtuvo 18 millones de votos, lo que le otorgó una ventaja de más de 50%, lo suficiente para ganar en la primera vuelta.

El martes 11 de junio fue asesinado en Bogotá, Germán Giraldo Orozco quien en años anteriores perteneció al clero de la Iglesia Episcopal en Colombia, era hermano del diácono Edgar Giraldo de la Iglesia Episcopal. Su cadáver fue expuesto en la Catedral Episcopal de San Pablo en Bogotá.

VERDAD. "La sangre de los justos no se derrama en vano", José Martí, 1852-1895, patriota cubano.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter