Noticias de religión en pocas palabras

1/19/2011

Rapidisimas, Enero 20 de 2011

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

WikiLeaks ha revelado que el gobierno de Venezuela está caracterizado por Washington diciendo que el chavismo "carece de ideología" y que sus acciones están encaminadas fundamentalmente a su perpetuación en el poder. Añade que Chávez defiende su legitimidad democrática al tiempo que "persigue a líderes claves de la oposición, polariza la sociedad a través de la división de clases y exagera la existencia de enemigos internos y externos para justificar sus medidas represivas". 

No nos ponemos de acuerdo. Mientras que el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, de la orden de los carmelitas descalzos, ha sido declarado Personaje del Año por el periódico La Prensa por ser "una voz de esperanza en la crisis político-social que atraviesa Nicaragua y por llamar a los partidos y a sus líderes a estar más cerca del pueblo y comprender que son sus servidores y no al revés", el conocido pastor bautista Marcelino Basset dijo que la "designación responde a intereses empresariales y clericales, y que no fue hecha por el pueblo, ni en consulta con la sociedad civil".

La capilla de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona ha sido clausurada recientemente por el hostigamiento de estudiantes y profesores por "elementos liberales". En las paredes de la capilla alguien escribió: "Los cristianos son como ratas… apunta bien". Las autoridades académicas y los representantes del cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, se han reunido buscando la manera de garantizar la seguridad de los fieles y preservar la libertad religiosa.

Más de un político alrededor del mundo se muere de miedo con la noticia de que WikiLeaks publicará próximamente las cuentas en bancos suizos de clientes sospechosos de evasión fiscal. Entre los clientes aparecen importantes hombres de negocios, artistas y cerca de 40 políticos. El secreto bancario tiene larga historia. Después de la revocación del Edicto de Nantes por Luis XIV en 1685, se establecieron en Ginebra banqueros protestantes que huían de la persecución religiosa en Francia. Ellos guardaron el secreto de que un rey católico romano se beneficiaba de los préstamos que le ofrecían los herejes protestantes.

A todo el mundo ha sorprendido la llegada a Haití el domingo 16 de enero de Jean-Claude Duvalier, 59, que fue presidente vitalicio y dictador de Haití entre 1971 y 1986. Vino de Paris acompañado de su segunda esposa, Veronique Roy, después de 25 años de ausencia y luego que Estados Unidos le retirara su apoyo. Su gobierno se caracterizó por la violencia, la represión y la corrupción.  Miles de personas murieron a manos de las fuerzas policíacas. Su presencia en Haití complica el cuadro político, social y económico de la isla caribeña pues no se sabe qué hará en medio de las presentes circunstancias.  Sorprende, sin embargo,  que muchos lo hayan recibido con vítores y alegría. Después de una larga entrevista en la Fiscalía, goza de libertad condicional.

El sábado 15, tres obispos auxiliares anglicanos de Inglaterra fueron ordenados sacerdotes en la Iglesia Católica Romana. Según una nueva estructura creada por el papa Benedicto XVI éstos "podrán preservar algunos de sus rasgos distintivos litúrgicos y espirituales". Los obispos son admitidos con sus esposas e hijos. Las quejas principales que tuvieron los obispos para abandonar la Comunión Anglicana fueron que un sacerdote episcopal que no escondía su inclinación sexual, fue electo según los cánones y consagrado obispo en Estados Unidos y que se ha aprobado la ordenación y consagración de mujeres al obispado.

Kirk Smith, obispo episcopal de Arizona, dijo sobre la  reciente masacre en su diócesis, que "ya sea que ese joven estuviera en sus cabales o no, él ciertamente fue influenciado por el tono cada día más violento del discurso político actual. Cuando alguien está en desacuerdo con otra persona lo más fácil es llamarlo enemigo, malo o inmoral".

Antonio Arregui, 71, arzobispo católico romano de Guayaquil, dijo recientemente que hace falta "un cambio de la atmósfera política" para que se amplíe la participación ciudadana en el gobierno del presidente Rafael Correa.

La justicia rusa ha determinado que no posee "pruebas documentales" que indiquen que Lenin ordenara la ejecución del zar Nicolás II y su familia. Sin embargo, el hecho cierto es que el 17 de julio de 1918 el zar, su esposa y sus cinco hijos fueron fusilados en el sótano de la casa Ipatiev en Yekaterimburgo en los Urales. Les dijeron que se sentaran para sacarles una fotografía. Sus cuerpos fueron destruidos y enterrados en un bosque.

PROMESA DE UN POLÍTICO: "Estamos preparados para cualquier imprevisto que pueda o no ocurrir".

GRACIAS POR AYUDAR A DIFUNDIR ESTE NOTICIERO.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter