Noticias de religión en pocas palabras

7/14/2010

Rapidisimas, Julio 15 de 2010

Rapidísimas, Julio 15 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Nerva Cot Aguilera, 72, obispa sufragánea retirada de la Iglesia Episcopal de Cuba, falleció sorpresivamente el 10 de julio de una anemia severa. Su muerte ocurrió tres años después de su consagración en junio de 2007, convirtiéndose así en la primera mujer en el episcopado anglicano de América Latina. Le sobreviven su esposo Juan Ramón de la Paz, anterior deán de la Catedral de la Santísima Trinidad, y sus tres hijos Marianela, médica y presbítera, Madeleine, administradora parroquial y Aurelio, presbítero en Florida, Camagüey. Cot se distinguió por su defensa del papel de las mujeres en el ministerio de la iglesia y la sociedad. "Fue una predicadora conceptuosa que preparaba bien sus mensajes. Nunca le oí predicar sermones mediocres", dijo José López, anterior secretario de las Sociedades Bíblicas en Cuba.

 

La muerte de la cantante cubana Olga Guillot (1922-2010) ha producido un profundo dolor en la comunidad exilada de Miami y en los medios artísticos de América Latina. Es una lástima que sus discos estén prohibidos en su tierra natal desde su salida al exilio en 1962. México fue su segunda patria. Descanse en paz la "Reina del Bolero".

 

Líderes católicos romanos en Sarajevo han contrarrestado los esfuerzos de grupos islámicos que no quieren ver una estatua del papa Juan Pablo II en su ciudad, pese a que el monumento cumple con todos los requisitos de la ley.  Ivo Tomasevic, vocero de la arquidiócesis de Sarajevo, criticó la actitud de grupos extremistas "que desconocen que en una democracia se respetan los derechos de las minorías". Sarajevo es la capital de Bosnia y Herzegovina y tiene una población de medio millón de habitantes.

 

Alberto Boschi, misionero católico romano originario de Italia, se ha declarado primer perseguido político del gobierno del presidente Daniel Ortega, ante la sede del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos. El gobierno ha revocado su ciudadanía y tendrá que abandonar el país aunque le han concedido una visa de turista por 90 días. Boschi es conocido por sus obras sociales a favor de los pobres, dijeron varias personas que lo apoyan.

Piyush Amrit Jindal, más conocido como el gobernador republicano Bobby Jindal de Luisiana, ha expresado su apoyo a la idea de permitir que las personas que van a los centros de cultos puedan llevar consigo armas ocultas. Las restricciones: la congregación debe tomar la decisión y los posibles usuarios deben tomar un curso de aprendizaje cada año. Los que se oponen señalan que las iglesias son los lugares menos indicados del mundo para portar armas. Ya veremos los titulares. Kyrie Eleison!

 

En Inglaterra siguen las discusiones sobre la conveniencia de tener mujeres obispas. Los debates han sido serios y largos y han aparecido en grandes titulares en la prensa. En la actualidad sólo las iglesias anglicanas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Cuba tienen mujeres obispas. Once diócesis han aprobado tenerlas pero ninguna ha electo a una mujer.

 

La policía del dictador Robert Mugabe de Zimbabue hizo un cerco en el santuario donde vivía el misionero y mártir anglicano Bernard Mizeki (1861-1896) que fue a evangelizar desde Mozambique a lo que hoy es Zimbabue. Su nombre africano era Mamiyeri Mitseka Gwambe. Fue martirizado por criticar las prácticas religiosas nativas. Cuando vinieron por él con flechas no quiso huir. La leyenda cuenta que el lugar se iluminó con una gran luz en medio de la noche y su cuerpo nunca apareció. En el calendario cristiano su muerte se conmemora el 25 de junio. Cientos de peregrinos no pudieron acercarse al santuario como lo han hecho en años anteriores.

David Johnson, 69, presidente de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, abogado, y activo en la Iglesia Anglicana, se convertirá en octubre en gobernador general de Canadá. En este cargo sucede a Michaëlle Jean, originaria de Haití. Johnson y su esposa Sharon, también abogada, son los padres de cinco hijos y siete nietos. Según el sistema canadiense la Reina de Inglaterra nombra al gobernador general para que la represente y en su nombre cumpla con sus deberes constitucionales.

http://www.episcopalchurch.org/images/spacer.gifKurt Koch, 59, obispo emérito de Basilea, Suiza, ha sido nombrado por el papa Benedicto XVI como presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad Cristiana. En este cargo sucede al cardenal Walter Kasper que se jubila por razones de edad. Koch tiene amplia experiencia en la vida y misión de las iglesias protestantes y ha sido miembro del consejo desde hace ocho años.

VERDAD. Que todos sean uno… para que el mundo crea. Jesús en San Juan 17:21.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter