Noticias de religión en pocas palabras

7/27/2011

Julio 28 de 2011

Rapidísimas, Julio 28 de 2011

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La diócesis episcopal de Alabama se opone a las nuevas leyes anti-inmigrantes promulgadas por el Estado. Hernán Afanador, encargado del ministerio hispano en la diócesis, está recibiendo el apoyo del obispo y otras congregaciones. La Iglesia de la Gracia en Birmingham que cada domingo tiene una asistencia de 100 personas, ha visto su asistencia reducida a 25 personas.

En Miami ha fallecido el arzobispo emérito de Santiago de Cuba, Pedro Meurice Estiú, gran pastor y una de las voces más críticas del gobierno cubano. Falleció el 21 de julio a los 79 años de edad. Durante la visita del papa en 1998 y en presencia de la cúpula gobernante, señaló en un discurso los problemas principales que sufre el pueblo cubano y abogó por el restablecimiento de las libertades básicas necesarias.

El Consejo de Iglesias de Corea del Sur está solicitando ayuda humanitaria para el pueblo de Corea del Norte, cuyo sistema socialista no ha podido satisfacer las necesidades mínimas de la población.  Recientemente el gobierno norcoreano redujo en un 30 por ciento la ya escasa ración alimentaria regulada por una libreta de abastecimiento.

El diario The New York Times dice que Cuba se ha convertido en un refugio de más de 70 fugitivos de la justicia norte-americana, sin contar a los que en meses recientes han estafado al sistema de atención médica llamado Medicare y se han refugiado en la isla caribeña. Cuba no tiene tratado de extradición con Estados Unidos.

La compañía de seguros Allstate está promoviendo una campaña para evitar que miles de jóvenes pierdan sus vidas en accidentes de automóviles. En uno de sus afiches se ve un cortejo fúnebre y las palabras "Sea usted la voz de los que ya no la tienen". Según las estadísticas un promedio de 4,000 jovencitos mueren cada año víctimas de accidentes viales. La campaña solicita mejor entrenamiento de los choferes, leyes que limiten las horas de manejo nocturno y la prohibición de distracciones como el teléfono cuando se maneje.

Las Damas de Blanco, un grupo de esposas y familiares de presos políticos de Cuba, fueron agredidas física y verbalmente el domingo 17 de julio cuando abandonaban el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en el extremo oriental de Cuba. Aunque la noticia no ha sido publicada por la prensa oficial, el hecho ha sido comentado como "indigno e injustificable".

La Iglesia de Nigeria (anglicana) ha electo cuatro nuevos obispos y un arzobispo. A pesar de grandes dificultades, la iglesia en Nigeria sigue creciendo a ritmo acelerado. Se estima que en el país hay 18 millones de anglicanos de un total de 150 millones de habitantes. Su territorio está dividido en 10 provincias eclesiásticas y su centro administrativo está en la ciudad de Abuja.

Muchos jefes de estado y líderes religiosos han enviado mensajes de condolencia al rey de Noruega, Harald V, con motivo de los ataques sangrientos que han enlutado a la sociedad noruega con un gran número de heridos y muertos.  Muchos mensajes coinciden en que hay que juntar filas para evitar esos ataques que traen dolor y muerte a un país pacífico como Noruega. Este es el ataque terrorista más grande de su historia, dice la prensa internacional.

El presidente de Ecuador,  Rafael Correa, y el deportista argentino, Diego Maradona, visitaron la semana pasada al presidente Hugo Chávez que dijo "sentirse bien" después  de terminar la primera fase de su tratamiento para contrarrestar el crecimiento de un cáncer pélvico. Sin embargo, la oposición en Caracas y el extranjero sigue demandando informes médicos que expliquen la verdadera situación del mandatario.  Además,  Chávez de pronto "recuperó" la salud y regresó a Caracas para mayor confusión de todos y dijo que va a gobernar hasta el año 2031.

Líderes cristianos en Hungría han reaccionado de formas diferentes ante el proyecto de ley sobre religión que acaba de hacerse público. Los expertos en libertad religiosa indican que la propuesta de ley "podría perjudicar las religiones minoritarias del país" con un sistema de registro gravoso, discriminando negativamente a los grupos de fe pequeños basados en su tamaño y significancia histórica. Grupos religiosos como la Iglesia Metodista Húngara y la Comunidad Islámica  pudieran perder su estatus.       

Atenágoras, 70, arzobispo primado de la metrópoli de México y exarca del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, ha realizado recientemente una gira por Colombia y Venezuela para estrechar los lazos que unen a su iglesia con las demás iglesias de la región. Francisco Duque, obispo episcopal de Colombia, coordinó su visita a Bogotá.

VERDAD. Todo tiempo pasado… fue anterior.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter