Noticias de religión en pocas palabras

8/14/2008

Rapidisimas, Agosto 14 de 2008

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com
Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com 
Los obispos de Perú han emitido un documento dirigido "a los fieles católicos" y "a las personas de buena voluntad que creen en la indisolubilidad del matrimonio", lamentando la nueva ley de divorcio rápido que hace más fácil la separación conyugal y el divorcio en toda la república. Según la nueva ley los alcaldes de distritos y provinciales, y los notarios con jurisdicción, pueden declarar el divorcio de una pareja después de dos años de matrimonio. Los obispos opinan que la nueva norma "debilita la unión matrimonial que por su propia naturaleza es indisoluble".
La Asamblea Constituyente de Ecuador ha incorporado las lenguas indígenas quechua y shuar como idiomas oficiales del país, junto con el español.  Según informes de las Naciones Unidas la población indígena de América Latina sobrepasa los 50 millones de habitantes y "la mayoría sufre discriminación y pobreza". Ecuador tiene 12.5 millones de indígenas que representan el 35 por ciento de la población total del país.
Fernando Lugo (57), presidente electo del Paraguay, ha recibido notificación de que el papa Benedicto XVI ha aceptado su renuncia como obispo y sacerdote de la Iglesia Católica Romana. Podrá casarse pero no podrá volver a ser obispo o clérigo, dijo el nuncio Orlando Antonini. "Es un laico como otros", añadió.  El 15 de agosto asumirá la presidencia por cinco años. Su hermana, Mercedes, servirá como primera dama.

Un bus con 30 personas miembros de la iglesia pentecostal Elim perecieron cuando éste fue arrastrado por la corriente del río Acelhuate en San Salvador, El Salvador. Sólo un joven de 16 años, Fabricio Montoya, logró salvarse. El obispo episcopal Martín Barahona exhortó a los dolientes a confiar en el amor de Dios pese a la tragedia. 
El periódico Grand Rapids Press informa que dos conocidas editoriales cristianas han sido demandadas judicialmente por Bradley LaShawn Fowler, un homosexual de 39 años, que afirma que sus derechos constitucionales han sido violados, cuando usando las Escrituras, las editoriales afirman que "la homosexualidad es un pecado". Añade que como consecuencia de esto está sufriendo de "dolor emocional e inestabilidad mental"  con períodos de "desmoralización, caos y desconcierto". Las editoriales son Zondervan y Thomas Nelson y la demanda es por 60 y 10 millones de dólares, respectivamente.
Yu Jie, disidente chino, ha criticado la visita del presidente George W. Bush a una iglesia en Beijing, controlada por el gobierno, cuando asistió a los Juegos Olímpicos. "Esa visita da un mensaje equivocado y tiene consecuencias negativas para la libertad religiosa", dijo Yu.
Una encuesta publicada por el periódico The Times de Londres revela que la mayoría de los anglicanos encuestados considera que las relaciones homosexuales son contrarias a la moral cristiana. La misma encuesta señala que las personas homosexuales no deben ser admitidas a las órdenes sagradas del ministerio.
Por si algún país signatario lo ha olvidado. El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice textualmente: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
En una reunión con prominentes líderes judíos a nivel mundial, el presidente venezolano Hugo Chávez prometió luchar contra el antisemitismo en América Latina, dice una nota del Palacio de Miraflores en Caracas. La reunión fue propiciada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según la nota.
Victoria Osteen, esposa del popular tele-predicador evangélico Joel Osteen, fue declarada inocente en un juicio presentado por una aeromoza de Continental Airlines que dijo que la había maltratado en un vuelo y pedía una fuerte suma de dinero ($406,000) como compensación. Joel Osteen es pastor de la Iglesia de Lakewood de Houston, Texas, que congrega a más de 42,000 personas cada semana. Los cultos se transmiten por televisión alrededor del mundo.
Horacio Mesones, metodista uruguayo residente en Argentina, ha sido electo presidente de la Federación Mundial Cristiana de Estudiantes (WSCF) en una asamblea celebrada el 5 de agosto en Montreal, Canadá.


La Iglesia Episcopal planea celebrar durante los días 3 y 4 de octubre actos de arrepentimiento y profunda disculpa pública por su responsabilidad en la esclavitud en Estados Unidos en los siglos pasados. El día de "arrepentimiento y reconciliación" es necesario para hacerle frente al pasado y planear el futuro, dijo uno de los organizadores.


Para pensar: "Lo que se tenga que lavar, que se vaya remojando", dicho popular mexicano.
 
 
 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter