Noticias de religión en pocas palabras

2/21/2014

Febrero 21 de 2014

Rapidísimas, Febrero 21 de 2014

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Los sucesos de Venezuela siguen ocupando  la primera plana de la prensa internacional. Desde hace un poco más de dos semanas grupos estudiantiles han salido a las calles para protestar por la situación de inseguridad y la política económica del país más rico de América Latina. A los primeros manifestantes se les fueron añadiendo más y más estudiantes hasta llenar el centro de Caracas. Los estudiantes también han protestado por el estilo autoritario del gobernante Nicolás Maduro puesto en la primera magistratura de la nación como última voluntad del difundo presidente Hugo Chávez, además de la masiva presencia militar cubana. Las manifestaciones han sido por lo general pacíficas aunque para el fin de la jornada seis personas han perdido sus vidas (incluyendo dos bellas reina de belleza) y cientos de ciudadanos han sido heridos. A pesar de las amenazas y los peligros inherentes a las manifestaciones, los estudiantes se han seguido reuniendo y proclamando sus aspiraciones y derechos. El sábado 22 de febrero habrá una masiva manifestación.

El régimen ha respondido estableciendo el cierre de emisoras y canales de televisión lo que ha enfurecido aún más a  la ciudadanía que hasta hace una semana se mantenía en sus casas. Según observadores políticos Nicolás Maduro no ha sabido controlar la situación y en sus discursos en cadena nacional ha tildado a sus opositores como fascistas y epítetos similares. "Ha sido muy poco conciliador", dice un corresponsal extranjero. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, le aconsejó a que buscara la reconciliación mediante el diálogo a lo que éste contestó: "A mí no se me pueden dar clases de democracia". Muchos creen que Maduro no podrá continuar en el poder por más tiempo. El liderato de la oposición también ha sufrido conflictos internos. Así Enrique Capriles ha tenido que ceder su liderato a Leopoldo López, un líder político de 42 años graduado de la Universidad de Harvard, casado y padre de dos niños, que ha demostrado valor y firmeza para hacerle frente a la situación. López está preso en una cárcel militar después de entregarse a las fuerzas policíacas en un gesto patriótico.

 

Mientras el mundo opina y se manifiesta sobre los hechos de  violencia en Venezuela, los famosos reaccionan y participan en paradas cívicas, se sacan fotos con carteles pidiendo la paz, se expresan por las redes sociales, salen en shows de televisión, de radio, la prensa escrita y digital (cerrada posteriormente). Por primera vez en la historia los famosos se comprometen políticamente de esta manera y  con una única consigna piden: paz para Venezuela. Sin embargo, Gustavo Dudamel, el célebre director de la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles, ha sido criticado por no pronunciarse en este conflicto a favor de su patria natal Venezuela.

 

Al cierre de esta edición de Rapidísimas el panorama nacional luce confuso y complicado al tiempo que la ciudadanía guarda una "tensa calma meditando y orando" porque vuelva la tranquilidad y no sucedan más hechos de sangre. "Es triste y desalentador" que sólo cuatro países latinoamericanos han brindado su ayuda a la patria de Bolívar. Estados Unidos se ha limitado a sugerir que las diferencias se resuelvan en la mesa de negociaciones diciendo además que "los problemas de Venezuela tienen que ser resueltos por los venezolanos". La comunidad religiosa oficial se ha mantenido al margen de la situación y si ha hecho alguna declaración, ésta no ha sido recogida por los medios de prensa internacionales.

Venezuela no es el único país que está experimentando violencia. Las agencias internacionales informan que Nigeria está afrontando una seria lucha armada entre musulmanes y  cristianos que ha producido por lo menos 95 muertos. Al tiempo que ocurrían estos sucesos se supo que dos ancianos sacerdotes salesianos fueron muertos a puñaladas en el Colegio Don Bosco de Valencia, posiblemente con la intención de robarles. "Oremos por la paz y el restablecimiento del estado de derecho en el país", exhortó el sacerdote David Marín, de 64 años, que sólo fue herido en el asalto. Como resultados de larga lucha del pueblo de Ucrania, se logró firmar un acuerdo de paz en Kiev el 20 de febrero.

Una jueza federal de Virginia ha dictaminado que ese estado no tiene la facultad de prohibir las bodas gay entre personas del mismo sexo. Por otra parte el estado deberá reconocer los matrimonios gay celebrados en otros estados. Líderes gay celebraron que "por fin en este estado tenemos los mismos derechos que el resto de la población".

VERDAD. La sangre de los buenos no se derrama en vano. José Martí, patriota cubano (1853-1895)

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter