Noticias de religión en pocas palabras

1/17/2012

Enero 17 de 2012

Rapidísimas, Enero 17 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Arturo Sánchez, cuarto obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, falleció en Valencia el 10 de enero a la edad de 86 años. En su largo ministerio, se distinguió por su interés en las relaciones ecuménicas tanto nacional como internacionalmente. Entre sus obras de destacan el Centro Inter-confesional de Valencia, el campamento Adelfos en Castellón y el Centro Estudiantil Atilano Coco en Salamanca. Le sobreviven su esposa Raquel y tres hijos adultos.

El departamento de estado de Estados Unidos declaró persona "non grata" a la cónsul general de Venezuela en Miami,  Livia Antonieta Acosta Noguera, tras la divulgación de una grabación que implica a la funcionaria diplomática con un complot iraní contra Estados Unidos y la aparición de documentos que certifican que forma parte de la policía secreta del gobernante Hugo Chávez. Antes de ser funcionaria del gobierno chavista se desempeñó como vicerrectora del Seminario Bautista de Venezuela. El jueves Chávez dijo en un discurso maratónico que cerraba el consulado de Miami.

Julia Gillard, primera ministra de Australia, dijo recientemente que su país fue fundado sobre  principios cristianos y que imponer la ley charía (musulmana) en el país está fuera de toda consideración. Añadió que el inglés es el idioma oficial y que el que quiera que se hable otro idioma o vivir bajo la ley musulmana, debe hacer planes para abandonar el país.

Los debates por televisión de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos han subido de tono en más de una ocasión. El médico y congresista Ron Paul (76) le llamó a su oponente Newt Gingrich "Gavilán Pollero" por no haber servido en el ejército.

Una encuesta liderada por la Universidad Católica de Georgetown en Washington revela que sólo el 33 por ciento de los católicos romanos en Estados Unidos asiste a misa una vez por semana y la mitad de los matrimonios de católicos romanos se divorcian, las bodas y los bautizos decrecen considerablemente. Por otra parte, la Conferencia de Obispos Católicos informa que cada año, alrededor de 100 mil católicos bautizados en Estados Unidos se alejan de la iglesia. Esa situación de crisis, según expertos, es producto de una cultura social basada en el materialismo y en los escándalos del sacerdocio.

La visita del papa a México está generando controversias en el país azteca. Varios políticos han objetado el momento de su visita por coincidir con los procesos electorales. Grupos religiosos y denominaciones minoritarias han dicho que no se les ha tomado en cuenta y aún otros no están de acuerdo porque la visita viola el principio del Estado Laico, proclamado por México. Aún no se sabe cuánto costará la visita pero solamente la adecuación del Parque Bicentenario en Guanajuato costará unos 100 millones de dólares, informa la prensa capitalina. José Guadalupe Sánchez, investigador del Centro de Estudios Ecuménicos, advirtió que "si bien será recibido como jefe de Estado, las actividades para las que él viene son claramente confesionales". En un mercado popular se le preguntó la opinión de una vendedora que dijo: "Me da lo mismo aunque yo quería más al otro papa".

La prensa internacional ha comentado la designación de los 22 nuevos cardenales. El New York Times dijo que en el balance de nacionalidades Benedicto XVI fue más "romano" que "católico" porque la mayoría proviene de países europeos (principalmente Italia) que generalmente son más conservadores que los obispos del Tercer Mundo. También se hizo notar que ningún nuevo cardenal es latinoamericano. El periódico The Guardian de Inglaterra dijo que las biografías de los cardenales fueron tomadas literalmente del internet sin permiso previo.  "Eso es plagio", dijo un comentarista. La oficina de prensa del Vaticano justificó su acción diciendo que todo se debió "a la falta de tiempo".

La actriz mexicana Kate del Catillo está en el centro de una controversia por haber publicado en Twitter frases controversiales y dirigir una carta al Chapo Guzmán, jefe del Cartel de Sinaloa. Por ejemplo, dice la actriz de La misma luna que "no cree en la monogamia, ni en el matrimonio, pero sí en el amor y la lealtad".  También dice "no creo ni en la Biblia, ni en las religiones", pero "si creo en Dios puesto que lo veo en mis ojos a través del espejo todos los días". Con respecto a Guzmán  dice  "creo más en él que en los políticos tradicionales". Su hermana Verónica del Castillo dijo que Kate es "muy valiente".

VERDAD. Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Friedrich Nietzsche (1844-1900), filósofo

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter