Noticias de religión en pocas palabras

7/07/2009

Rapidisimas, Julio 9 de 2009

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La situación política de Honduras ha pasado a segundo plano en la prensa internacional debido al despliegue que se le está dando a los funerales de Michael Jackson, el popular Rey del Pop. Después de un fallido intento de aterrizar en Tegucigalpa el depuesto presidente Manuel Zelaya estuvo zigzagueando los cielos del continente en un avión cedido por el gobernante venezolano Hugo Chávez. Hasta el momento los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos han sido en vano. El martes Zelaya se reunió con la secretaria de estado, Hillary Clinton, solicitando su intervención. Ella anunció que tanto Zelaya como Roberto Micheletti, quien asumió como presidente de facto, aceptaron al presidente Oscar Arias como mediador. El cardenal de Honduras, Oscar Rodríguez Maradiaga y varios pastores evangélicos, le pidieron al ex presidente Zelaya que no regresara al país. Añadieron que no hubo golpe de estado y sí violación de la constitución por parte de Zelaya. "No podemos permitir la injerencia en nuestro país de ideologías totalitarias", dijo un pastor evangélico.

El clérigo y activista político Jesse Jackson informó a la prensa que la familia de Michael Jackson (1958-2009) tuvo una pequeña ceremonia religiosa de acuerdo con la costumbre y fe de los Testigos de Jehová, religión a la que pertenecía el popular cantante, compositor y bailarín. Los funerales de Jackson en el Stapler Center han hecho historia en Estados Unidos. Su cuerpo estaba colocado en un féretro de bronce bañado en oro de 14 quilates que costó $25,000 dólares, escogido previamente por Jackson. La prensa ha dicho que en términos de asistencia este funeral supera a los funerales de John F. Kennedy, la Princesa Diana, Celia Cruz, la Madre Teresa y el Papa Juan Pablo II. No hay manera real de calcular cuántas personas vieron el funeral por televisión a través del mundo, dijo la revista TIME. La actriz Elizabeth Taylor, amiga personal de Jackson, rehusó participar en el funeral aduciendo que el acto podía parecer un show, más que un solemne tributo póstumo a un ser querido y admirado. Los comentaristas dijeron después que el tributo fue sobrio, sentimental y de gran belleza. La actriz se equivocó.

El miércoles 8 de julio comenzaron las reuniones de la Convención General de la Iglesia Episco­pal con una amplia agenda que considerará cuestiones que tienen que ver con la misión espiritual y social de la iglesia en el mundo de hoy. Las reuniones se prolongarán hasta el día 17 y tienen lugar en el amplio Centro de Convenciones de Anaheim, California. Estas reuniones se celebran cada tres años y ésta es la número 76 desde la primera que se celebró en los albores del establecimiento de Estados Unidos como nación. En la convención hay capillas arregladas para el culto público y privado de los convencionistas.  Puntos culminantes son el oficio de apertura y de clausura. También el culto en que se recibe la Ofrenda Unida de Acción de Gracias que se destina a la obra misionera de la iglesia y que normalmente asciende a más de cinco millones de dólares.

La convención funciona en forma similar al sistema legislativo de Estados Unidos. Las resoluciones tienen que ser aprobadas por la Cámara de Obispos, compuesta por todos los obispos de la iglesia y la Cámara de Diputados integrada por cuatro clérigos y cuatro laicos de cada una de las 112 diócesis episcopales. Cualquiera de los dos cuerpos puede iniciar la legislación que primero se discute en grupos pequeños. A la convención asisten miles de personas interesadas en las decisiones o simplemente como visitantes para saludar a viejos amigos. Uno de los lugares favoritos es el Centro de Exhibiciones donde se respira un ambiente festivo y se puede conocer los diferentes ministerios de la iglesia o comprar libros y toda clase de artículos eclesiásticos.  Abundan aquí los lugares de comidas rápidas.

En la oficina de prensa trabajan cientos de periodistas y reporteros que envían sus informes a sus respectivos medios. Rapidísimas tendrá su lugar allí y las próximas semanas informará sobre lo acontecido.

El acuerdo firmado por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y Rusia, Dimitri Medvédev, el día martes 6 de este mes ha sido catalogado como "histórico". El convenio obliga a cada país a reducir su arsenal nuclear actual. Enhorabuena.

VERDAD. Cada arma que se dispara es un robo que se comete contra los que tienen hambre y no reciben alimentos y contra los que tienen frío y no reciben ropa. Dwight Eisenhower, 1890-1969, general y político norteamericano.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter