Noticias de religión en pocas palabras

6/18/2008

Rapidísimas, Junio 19 de 2008

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com

 

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

 

Los medios de comunicación en Estados Unidos han dado gran despliegue a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo catalogándolo como "un triunfo sin precedentes de la comunidad gay". Sin embargo, otros sectores de la sociedad no están tan felices. En Nueva York líderes religiosos hacen esfuerzos ante organismos oficiales para que no se reconozcan como válidos los matrimonios gay realizados en otros estados.

El semanario arquidiocesano de Guadalajara informa que "se ha registrado una disminución del número de matrimonios católicos que se celebran cada año, y se ha experimentado un aumento en las solicitudes de anulación de este vínculo sacramental". El cardenal Juan Sandoval critica a los que "han convertido al matrimonio en un acto social, no religioso" y han hecho de la ceremonia un pretexto para exhibir sus relaciones en el medio o para hacer ostentación de sus riquezas. El prelado critica la forma de vestir de las mujeres "que no corresponde al sagrado decoro del templo y luce más apropiado para ir a un baile o veranear en la playa".

El Salvador está solicitando a Israel que se reconozcan los esfuerzos de coronel José Arturo Castellanos que desde su puesto diplomático en Ginebra, ayudó a miles de personas de origen judío proveyéndoles documentos de viaje a fines de la Segunda Guerra Mundial. El diplomático "arriesgó su vida y su cargo" evitando que las personas portadoras de certificados de nacionalidad salvadoreña fueran enviadas a campos de exterminio, dice un informe. Castellanos falleció pobre y sin dejar bienes en 1977.

La población de América Latina envejece más rápido de lo previsto y se espera que en los próximos 40 años el número de personas mayores represente casi un cuarto del total de habitantes de la región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, divulgado recientemente en Santo Domingo, República Dominicana. Cuba es actualmente el país más envejecido de la región y también lo será en el 2050 y en el 2100, cuando habrá cuatro adultos mayores por cada niño.

Miguel D'Scoto (75), sacerdote de la congregación norteamericana Maryknoll y ministro de relaciones exteriores de Nicaragua durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), ha sido electo presidente de la asamblea de las Naciones Unidas. Su nombre fue sugerido por el grupo de países latinoamericanos y caribeños a los 192 miembros de la organización internacional que lo eligió por aclamación. Su elección es por un año. Cuando el papa Juan Pablo II visitó Nicaragua le reprendió públicamente por su involucramiento en la política partidista del país. En 1980 recibió el premio Lenín de la Paz.

Un grupo de arqueólogos asegura haber encontrado la primera iglesia cristiana del mundo. El hallazgo tuvo lugar en la localidad de Rihab, a 40 kilómetros al noreste de Ammán, Jordania. El templo se encuentra bajo tierra, y sobre él se construyó otra iglesia en el 230 en honor de San Jorge, donde existe una inscripción que habla de "los 70 amados por Dios".

 

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha dado disculpas oficiales por el tratamiento que recibieron muchos de los 150,000 niños nativos que fueron internados a la fuerza en las llamadas "escuelas residenciales" durante decenas de años,  separados de su cultura y familia. "Esta política de asimilación fue un error, causó grandes daños y no tiene lugar en nuestro país", aseguró Harper ante la Cámara de los Comunes. "Fue un triste episodio de nuestra historia", admitió. Todavía no se ha decidido el monto de la compensación económica.

 

Las posibilidades de la ordenación y consagración de mujeres al episcopado en la Iglesia de Inglaterra (Anglicana) siguen siendo motivo de controversia.  Sin embargo, lo que una vez pareció imposible ahora tiene más posibilidades que nunca. Miembros de la comisión eclesiástica del Parlamento que tienen injerencia en el asunto por las antiguas relaciones de la Iglesia con el Estado,  han dicho que darían su aprobación cuando llegue el momento. El tema está nuevamente en la agenda del próximo sínodo general que tendrá lugar del 4 al 8 de julio en la Universidad de York.

Vitalmiro Moura, uno de los dos hacendados encontrados culpables de ordenar el asesinato hace tres años de la monja norteamericana, Dorothy Stang, defensora de la selva y protectora del medio ambiente en Brasil ha sido declarado "inocente".  La absolución fue basada en una ley que dice que los que delinquen por primera vez y reciben una condena de más de 20 años, tienen el beneficio de un segundo juicio. El veredicto fue de 5 a 2.

EXAGERACIÓN. Aquel matrimonio estaba tan involucrado en los problemas del medio ambiente y la ecología que le pusieron por nombre Clorofilo, a su primer hijo.

 

 





Gas prices getting you down? Search AOL Autos for fuel-efficient used cars.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter