Noticias de religión en pocas palabras

8/30/2013

Agosto 30 de 2013

Rapidísimas, Agosto 30 de 2013

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Según observadores las grandes potencias mundiales tendrán que intervenir en Siria para evitar males mayores. La agencia EFE informa que París está dispuesto a intervenir, no así los Estados Unidos que teme a una acción bélica de consecuencias imprevisibles. El parlamento británico votó en contra de la idea del primer ministro. Lo más triste del conflicto en Siria es la situación de los niños. Se cree que un millón de niños han huido de la guerra en su país y se han refugiado en países vecinos. Estos  niños suman la mitad del total de refugiados sirios según el Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas. Hay más de dos millones de niños desplazados en el interior del país. Líderes de la ONU consideran que la comunidad internacional ha fallado en ayudar a una generación de personas verdaderamente necesitadas.

Una convención especial para la elección de un nuevo obispo para Puerto Rico ha sido pospuesta hasta nuevo aviso por decisión de las autoridades de la iglesia.  Esta es la tercera vez que una convención especial para elegir obispo es suspendida a última hora en Puerto Rico. Un miembro prominente se limitó a decir  que "en estos momentos el clima diocesano no es propicio".

En  iglesias y centros comunitarios se celebrará el 50 aniversario del famoso discurso de Martin Luther King, Jr.  que pronunciara en Washington en agosto de 1963 y conocido más por su título "Yo tengo un sueño". El discurso fue pronunciado ante una manifestación de más de 200,000 personas en pro de los derechos civiles para los negros de Estados Unidos pero hizo historia en la nación y otros lugares. Su hija menor, Bernice, pastora bautista,  dijo en una entrevista con CNN que el sueño de su padre se ha realizado en muchas formas pero que "todavía está lejos" de ser una realidad tangible para millones de personas.

El famoso tren de carga conocido popularmente como "La Bestia" se descarriló en Tabasco, México,  en una zona de difícil acceso con un saldo de 11 muertos y 22 heridos. El tren es usado regularmente por cientos de inmigrantes, especialmente centroamericanos, para llegar a la frontera con Estados Unidos. Los modernos  polizones arriesgan sus vidas  y con frecuencia han muerto al caerse del techo de los vagones. Muchos critican que las autoridades mexicanas no hacen lo suficiente para impedir que se monten en el monstruo de hierro.  Una inspección preliminar permite sospechar que el accidente se produjo por la falta de un raíl en la línea.

Guzmán Carriquiry,  laico uruguayo secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, afirmó recientemente que "no hace falta una teología de la liberación" para cuidar a los pobres, sino basta con vivir el evangelio  y "dar el abrazo de la caridad". En otra ocasión reciente dijo que la iglesia requiere liberar la fe de "incrustaciones mundanas" para volverla nuevamente atractiva.

La posesión de un terreno en San Cristóbal de las Casas, México, ha provocado un enfrentamiento entre católicos romanos y evangélicos. El obispo Felipe Arismendi dijo que "el que usa la violencia en nombre de la religión no ha entendido el evangelio". Y añadió además que "Jesús nos enseña a abrir el corazón y los brazos, incluso a los enemigos, con más razón a los hermanos de sangre y de fe cristiana". El obispo exhortó a todos a que oren para que haya "paz y reconciliación, con justicia y verdad".

Un Congreso Misionero Americano católico romano reunirá a 4,000 misioneros procedentes de América Latina y se llevará a cabo el próximo otoño en Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela,  bajo el lema "Discípulos misioneros de Cristo desde América en un mundo multicultural y secularizado". Su misión será ofrecer a las fuerzas misioneras del continente un espacio propicio para compartir y profundizar en la reflexión, la espiritualidad y las vivencias misioneras".  El ecumenismo está entre los temas a tratar.

Fallecimientos: Razziel Vázquez, prominente pastor metodista cubano falleció en Miami a la edad de 91 años el 22 de agosto. Nació en Matanzas y cuando joven fue carpintero. Considerado un elocuente predicador con frecuencia conducía campañas evangelísticas. Le sobreviven dos hijos mayores. Su esposa Isaura falleció hace varios años. Marta Verdecia, profesora y líder metodista natural de Preston en la provincia de Oriente, Cuba, falleció de una falla cardíaca el 21 de agosto. Tenía 78 años. Le sobreviven su esposo Luis Felipe, tres hijos y su hermano Carlos Verdecia.  En ambos casos se celebraron servicios fúnebres privados.

ORACIÓN: Dales, Señor, el descanso eterno y que brille para ellos la luz perpetua.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter