Noticias de religión en pocas palabras

8/26/2009

Rapidisimas, Agosto 27 de 2009

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com.

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

En conmemoración de los hechos del 11 de septiembre de 2001, la emisora Radio Paz de Miami y los Guías Espirituales en el Exilio realizarán una Vigilia Ecuménica por la Paz, partiendo a las 7 de la noche de la Iglesia de San Juan Bosco y terminando varias cuadras más tarde con oraciones y meditaciones en la Primera Iglesia Presbiteriana de Miami. Esta es la tercera vigilia que se realiza con este propósito. El público está invitado a participar. "Miles de vidas se pierden en ataques terroristas, guerras y conflictos armados alrededor del mundo y es por eso que debemos unirnos a orar por la paz", dijo Isaúl González, gerente de Radio Paz.

CARA, un centro de investigación del apostolado que tiene su sede en la Universidad de Georgetown, ha publicado un informe que revela que "más del 75 por ciento" de los varones en órdenes religiosas de la Iglesia Católica Romana tiene 60 años o más. La cifra para las mujeres es de 90 por ciento.  El informe también señala que numerosos jóvenes no han tenido los necesarios contactos con líderes de la iglesia para optar por la vida religiosa.  También se notó el "progresivo envejecimiento" de las congregaciones religiosas.

Ya ha comenzado a filmarse en Miami, El Celibato, una cinta cinematográfica producida por el pastor evangélico, actor y empresario venezolano Steve Bocaranda de Bocaranda Films. La obra trata del sacerdote "Roberto" que lucha entre su llamado al ministerio sacerdotal y su amor por una joven de su congregación. El papel principal está a cargo de Bernhard Seifert, actor mexicano que ya ha realizado varias telenovelas para Univisión como "Tierra de Pasiones".  Las primeras tomas fueron hechas en la Iglesia Episcopal de Todos los Santos de Miami.

En Caracas y otras ciudades venezolanas se han realizado manifestaciones protestando por el proyecto de la Ley Orgánica de Educación, que fue aprobada súbitamente sin el aporte de las organizaciones de la sociedad civil. Los obispos católicos romanos dijeron en un documento que la ausencia de consulta "obstaculiza la búsqueda del bien común de la sociedad". Según observadores, el proyecto elimina la enseñanza religiosa.

El parlamento sueco se ha sumado al corto número de países que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.  La votación fue de 261 legisladores a favor y 22 en contra. A fines del siglo XVI el luteranismo se convirtió en "religión del estado" aunque en años recientes se han hecho varias enmiendas.

La asamblea general de la Iglesia Evangélica Luterana en Estados Unidos (ELCA) decidió el 21 de agosto abrir el ministerio de la iglesia a pastores y otros profesionales eclesiásticos que viven en relaciones estables con personas del mismo sexo. La resolución pasó con 559 votos a favor y 451 en contra y elimina todas las regulaciones anteriores que limitaban el ministerio de homosexuales a no ser que fueran célibes.

Al tiempo que a ambos lados del Estrecho de la Florida se discute por los medios de comunicación, la conveniencia o no de un concierto por la paz auspiciado por el cantante colombiano Juanes, sin ninguna publicidad y con mucho esfuerzo personal, nueve coros parroquiales de la Iglesia Episcopal de Cuba, celebraron el segundo festival de música cristiana a principios de agosto. El evento realizado en la Catedral de la Santísima Trinidad de La Habana, fue dirigido por Aurelio de la Paz Cot. Un momento memorable tuvo lugar cuando uno de los números principales, Bendicimus Domine, iba a ser cancelado debido a una falla en el sistema eléctrico y el director no podía leer sus notas. Muchas personas con velas en sus manos rodearon al director dándole la luz necesaria. El concierto terminó con una gran ovación y vítores de alegría y fe.

María Marín, columnista de El Nuevo Herald, con tacto y buen gusto critica a las jóvenes (y a las no tan jóvenes) que se dejan influir por los excesos de la nueva moda. Al final, hace una exhortación maternal: "Una mujer verdaderamente sexy no es la que enseña sus atributos físicos, sino la que emana seguridad, calidez, inteligencia y amor".

La comunidad hispana se regocija en que dos astronautas de origen hispano, Danny Olivas y José Hernández, integran la tripulación del Discovery con destino a la Estación Espacial Internacional. Hernández se enorgullece en decir que "llegué a Estados Unidos como inmigrante para trabajar recogiendo tomates". Felicitaciones. Un ejemplo a seguir.

PARA MEDITAR. Dice el Señor amaréis pues al extranjero porque extranjero fuisteis en tierra de Egipto. Deuteronomio 10:17-19.

 

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter