Noticias de religión en pocas palabras

8/26/2010

Rapidisimas, Agosto 26 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El Reino Unido se prepara para recibir al papa Benedicto XVI en visita oficial del 16 al 19 de septiembre. Su apretada agenda incluye una visita a la Reina Isabel II, reunión con el Arzobispo de Cantórbery en el Palacio de Lambeth y otros actos ecuménicos en la Abadía de Westminster. El papa también presidirá la ceremonia de beatificación de John Henry Newman (1801-1890), el sacerdote anglicano y poeta que se convirtió al catolicismo romano y llegó a ser cardenal.

Como protesta por admitir personas homosexuales en el ministerio ordenado de la Iglesia Luterana en América (ELCA) y "uniones del mismo sexo", grupos de fieles luteranos se han comprometido a formar una nueva denominación que tendrá el nombre de Iglesia Luterana Norteamericana y que "mantendrá en alto los principios confesionales" que caracterizan el luteranismo. La asamblea constitutiva tendrá lugar los días 26 y 27 de agosto en Grove City, Ohio, informó la agencia ENI.

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela ha revelado que en el 2009 hubo 16,917 secuestros en el país principalmente en los estados del centro. Dos de cada tres secuestros pertenecen en su mayoría a la clase media. El informe también señala que en el mismo año hubo 19,133 asesinatos. Estas cifras convierten a Venezuela en el país más inseguro del mundo, afirma el matutino El Nacional. El crimen es casi cuatro veces mayor que en Irak, dice el New York Times.

La agencia inglesa protectora de fronteras ha dicho que está ayudando a clérigos a descubrir "matrimonios fraudulentos" de extranjeros que se han casado con ciudadanos ingleses para obtener la ciudadanía y quedarse ilegalmente en el país. La agencia ofrece información a las iglesias en casos de individuos que pudieran estar violando las leyes.

La compañía norteamericana GodBlock está desarrollando un filtro para ser instalado en las computadoras y bloquear sitios y correos que tengan temas religiosos. El filtro "leerá" cada página antes de ponerla en la pantalla y detectará cualquier referencia a temas religiosos. El mismo sistema se espera que sea usado para otros temas.

La Comunidad de Taizé, una comunidad monástica cristiana y ecuménica, fundada por el teólogo suizo Roger Schutz en 1940 en la localidad de Taizé en Francia, ha celebrado su aniversario número 70 con la presencia de miles de peregrinos especialmente jóvenes. Al mismo tiempo se ha recordado el asesinato del Hermano Roger, muerto a cuchilladas por una mujer perturbada mentalmente a la edad de 90 años.

El 29 de agosto de 1535 el papa Paulo II excomulgó al rey de Inglaterra, Enrique VIII. Un papa anterior lo había declarado "Muy Cristiano" y "Defensor de la Fe". Las presiones políticas abundaban en la época…

Desmond Tutu, arzobispo anglicano jubilado de Sudáfrica, es uno de los firmantes de una carta de notables que piden al gobierno que no apruebe una legislación que  restringiría la libertad de expresión en los medios de comunicación. "Eso es un nuevo apartheid", han dicho sus críticos.

Durante esta semana el Consejo de Provincias Anglicanas de África (CAPA) se estará reuniendo en un hotel de Entebbe, a orillas del Lago Victoria, Uganda. Las 400 diócesis de África estarán representadas y el Arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams, será el principal orador.  El grupo tiene como agenda tentativa la situación de pobreza del continente africano, la sexualidad humana, los problemas de unidad en la Comunión Anglicana y la violencia.

 

Lidia Soto-Harmon, 47, ha sido nombrada presidenta del Concilio de las Girl Scouts de la Nación que abarca al Distrito de Columbia y 25 condados en los estados de Maryland, Virginia y Virginia Occidental. Con este nombramiento se convierte en la primera mujer latina en esta posición. La organización sin fines de lucro, sirve a 90,000 miembros incluyendo 62,000 niñas en edades entre 5 y 17 años. Lidia y su esposo Robert son los padres de Thomas y Nina y ella es hija del redactor de esta columna, Onell Soto y su esposa Nina.

Egidio Ramos, pastor presbiteriano cubano, falleció en Miami el 20 de agosto a la edad de 90 años. Le sobreviven su esposa Rosa y sus dos hijos Elier y Eliú. Es el último miembro en fallecer de la primera clase (1949) del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas.

En los últimos días por mediación de Jaime Ortega, cardenal arzobispo de La Habana, el gobierno ha puesto en libertad varios presos políticos que han viajado a España en compañía de sus familiares. Grupos de disidentes han criticado la acción diciendo que equivale a un destierro.

BUEN CONSEJO. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de
Dios.
San Mateo 5:9

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter