Noticias de religión en pocas palabras

4/03/2012

Rapidísimas, Abril 3 de 2012

Rapidísimas, Abril 3 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Hay alegría en Colombia, mucha alegría,  por la libertad de 10 uniformados que pasaron 14 años en cautiverio, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América Latina. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos,  dijo "ojalá que sean los últimos secuestrados de las FARC y que esta organización  cumpla con su palabra de no volver a secuestrar nunca, jamás".

Muchas de las cárceles del mundo han dejado de ser centros de rehabilitación para convertirse en lugares de castigo y corrupción. Para corregir esa situación la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos acaba de dictaminar que a todos los reclusos se les practique "una revisión minuciosa y sin ropa" antes de ingresar en la institución penal.

En una conferencia de prensa en el avión el papa Benedicto XVI condenó la violencia del narcotráfico en México y dijo que la "idolatría del dinero" es la causa subyacente de la violencia que se ha cobrado más de 47,000 vidas en ese país desde el 2006. Con referencia a Cuba dijo que es evidente que la ideología marxista abrazada por Cuba "no responde ya a la realidad" e instó a los cubanos a encontrar "nuevos modelos", con paciencia y en forma constructiva.

En la misma conferencia de prensa se habló de la teología de la liberación, pero no se abordó el polémico debate de los abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes. Sin embargo, aún siguen latentes en las noticias los abusos sexuales de Marcial Maciel a través de su orden religiosa llamada los Legionarios de Cristo. Alberto Athié, ex sacerdote y uno de los tres coautores del libro "La voluntad de no saber", dijo que el libro detalla con hechos las actividades de Maciel que se sabían mucho antes del escándalo en México.

Los discursos del papa causaron optimismo en unos y dolor en otros. Por ejemplo, no se reunió con las Damas de Blanco, ni la disidencia cubana, ni abogó por los presos políticos y no se reunió con los líderes ecuménicos de la isla, pese a que se le hizo una invitación formal. Benedicto usando como base la inmortal oración de San Francisco de Asís, dijo: "Vine aquí como testigo de Jesucristo, convencido de que, donde él llega, el desaliento deja paso a la esperanza, la bondad despeja incertidumbres y una fuerza vigorosa abre el horizonte a inusitadas y beneficiosas perspectivas". Algunos visitantes de Miami dijeron que urgió al gobierno de  Cuba a permitirle a la iglesia mayor libertad para difundir su mensaje. Tampoco abogó por las "iglesias hermanas" que también sufren de igual manera.

Una de las conquistas que trajo la visita papal fue lograr que el Viernes Santo se fuera declarado día de asueto. Hacía muchos años que los cristianos en Cuba no disfrutaban de este "privilegio". La radio de Miami calificó la corta visita del papa como "sin pena ni gloria".

Alina Fernández,  hija natural de Fidel Castro, dijo que no cree que la visita del papa vaya a ser un catalizador para la reforma política, pues no considera que "la posibilidad de un cambio" pueda ser "generada por la visita de un líder religioso". Advirtió que a pesar de los años, su padre y su tío sólo manejan una estrategia política, que consiste en "mantenerse en el poder. Nada más, sin transición". Fernández dijo que no tiene "ningún interés" en una reconciliación con su padre. "Él no quiere verme, y yo no entiendo por qué debo buscar a un hombre cuando no estoy de acuerdo con él 90 por ciento de lo que él dice".

Una encuesta realizada en Perú por la empresa GFK y el Diario La República, revela que menos de un tercio de jóvenes católicos romanos en el Perú se considera religioso. Estos datos contrastan con la información del Censo Nacional de Población de 2007 que registró que el 97.1 de los peruanos pertenecían a la Iglesia Católica Romana.

La mayoría de las diócesis que componen el cuerpo directivo de la Iglesia de Inglaterra no aprobó el "Pacto Anglicano", una serie de principios que tiene por fin unir a las provincias de la Comunión Anglicana. De las 44 diócesis, 23 votaron en contra.

Un operativo nacional por parte de casi 2,000 agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos llevó al arresto de más de 3,100 extranjeros  con records delictivos, fugitivos de la ley e infractores de las leyes de inmigración. La llamada reforma migratoria sigue engavetada.

VERDAD. El Señor resucitó, aleluya.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter