Noticias de religión en pocas palabras

7/02/2009

Rapidisimas, Julio 2 de 2009

Rapidísimas, Julio 2 de 2009

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Los recientes sucesos de Honduras han ocupado la primera página de los principales periódicos del mundo y han polarizado la población hondureña. Mientras que los países latinoamericanos niegan darle apoyo al nuevo gobierno, cientos de hondureños han organizado marchas de apoyo. La situación ha cambiado constantemente. Ahora el depuesto presidente Manuel Zelaya ha dicho que regresará el fin de semana a ocupar su cargo, mientras que el nuevo presidente Roberto Micheletti, dijo categóricamente que si regresa será arrestado por violar la constitución y tendrá que responder a 17 acusaciones que se le siguen. Hugo Chávez, el presidente que más ha hablado sobre el tema, dijo que acompañaría a Zelaya pero a última hora cambió de parecer aduciendo que su vida correría peligro. Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos esperando que la paz y la cordura tomen precedencia sobre la violencia y el rencor.

Después de cuatro días de reuniones terminó la semana pasada la ceremonia de clausura de la Conferencia Evangélica por el Aniversario 80 del Congreso Hispanoamericano celebrado en 1929 en La Habana. La conferencia envió una carta y un cuadro "al compañero Fidel, quien tanto ha hecho por los pueblos de la región". El cónclave también envió una Biblia dedicada a Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. Nilton Giese, pastor luterano secretario general del Consejo Latinoamericano de Iglesias, dijo que "olvidarse de los pobres es un constante peligro de la iglesia y el mundo".

La comunidad cristiana de Sudáfrica está muy preocupada por las palabras del presidente Jacob Zuma del gobernante Congreso Nacional Africano.  Dijo Zuma "gobernaré hasta que Cristo venga en su segunda venida". ¿No será que el presidente está copiando las ideas de algunos gobernantes de América Latina?

En el libro Cronología Histórica de Cuba compilado por Manuel Fernández Santalices se dice que en 1931 "se funda la Agrupación Católica Universitaria con el fin de formar cristianamente a una porción selecta de universitarios destinados a ejercer una influencia rectora sobre el futuro de Cuba". ¿Qué pasó con esas metas?

Un nuevo estudio de la oficina federal del censo en Alemania, revela que el país tiene un millón de musulmanes más de lo que se creía. La nueva cifra es de 4.3 millones, o sea 5 por ciento de los 84 millones de la población. Cualquiera se equivoca.

El diputado dominicano Sergio Cedeño considera como "una injusticia, una inequidad y un privilegio irritante", el que se constitucionalice impedirles a las diversas iglesias evangélicas, el derecho a oficializar matrimonios con efectos jurídicos y que este privilegio sólo se le permita a la Iglesia Católica Romana. El legislador añade que en la República Dominicana los evangélicos constituyen "un serio y vasto movimiento cristiano con sólidas bases institucionales y sociales", que está preparado a tal efecto.

Claudia Windal, 59, una mujer sacerdote encargada de la Iglesia Episcopal de Santiago en Minneapolis, cree que todo ser humano debe tener un entierro digno. Cansada de ver los precios comerciales de las funerarias de la ciudad y las necesidades del pueblo pobre, decidió comenzar una funeraria sin fines lucrativos, donde los que necesitan sus servicios pagan una fracción de lo que les costaría un funeral comercial. Hasta ahora 223 personas han utilizado la funeraria de las cuales 90 por ciento son indígenas o "Nativos Americanos", como también prefieren llamarse. Claudia es mitad indígena y mitad anglo.

Onésimo Cepeda, 72, obispo católico romano de Ecatepec, México, dijo que la propuesta del gobierno municipal de Guanajuato de prohibir que las parejas se besen en las calles es "una exageración", porque "si entonces no le voy a poder dar un beso a mi madre en la calle, pues estoy frito". Concluyó, sin embargo, que lo que sí debe prohibirse es el erotismo.

El padre Alberto Cutié y Ruhama Canellis contrajeron matrimonio eclesiástico en la Iglesia Episcopal de San Bernardo de Claraval de Miami, el viernes 26 de junio en una solemne ceremonia a la que sólo asistieron familiares y amigos íntimos. El matrimonio fue presidido por Leo Frade, obispo de la diócesis episcopal del Sureste de la Florida y el obispo retirado Onell Soto celebró la eucaristía.  Fue necesario un fuerte cordón policial para mantener alejados a fotógrafos y reporteros.

PARA PENSAR. Si un hombre me diera a entender que nunca cometió un pecado en su vida, no me interesaría en lo más mínimo hablar con él. Kirk Douglas, nacido en 1916 con el nombre de Issur Danielovitch, actor y productor cinematográfico norteamericano.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter