Noticias de religión en pocas palabras

1/09/2012

Enero 10 de 2012

Rapidísimas, Enero 10 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El obispo auxiliar de Los Ángeles, Gavino Zavala, 60, ha revelado que es padre de dos hijos adolescentes que viven con su madre en otro estado. El papa aceptó su renuncia inmediatamente.  Durante su ministerio Zavala fue opositor a la pena de muerte y apoyó la reforma migratoria en Estados Unidos. Escribiendo en el Huffinton Post, un periódico digital, Alberto Cutié, sacerdote episcopal en Miami, dice: "Considero que al escribir mis memorias (libro Dilema), quise dar una voz a las personas como el Obispo Zavala y miles de sacerdotes que son excelentes en su ministerio y hombres buenos, pero que han llegado a entender que su llamado al servicio sacerdotal no siempre ha sido compatible con el compromiso al celibato que hicieron, a una edad mucho más temprana en su vida, cuando fueron ordenados".

La política de "un niño por pareja o política de hijo único", es una medida de control de la población establecida en China desde 1979, con el objeto de controlar la natalidad y reducir el crecimiento de la población excesiva. Según informes oficiales el 75 por ciento aprueba la medida pero fuera de China se critica por la cantidad de abortos que genera y la violación de los derechos humanos.

El papa Benedicto XVI ha nombrado al obispo episcopal Jeffrey Steenson encargado del "ordinariato" que se ha erigido para recibir a los episcopales insatisfechos con su iglesia. Steenson de 60 años de edad, es graduado de Harvard y Oxford y fue obispo de la diócesis de Río Grande en Estados Unidos. Está casado y es padre de tres hijos adultos. Sus órdenes episcopales no han sido aceptadas y por eso fue ordenado sacerdote católico romano en 2009. No podrá ser obispo romano.

En 2009 el ministerio de Sanidad de España autorizó la venta de la píldora "del día después" sin receta médica. Según Sanidad los abortos se redujeron en un 3 por ciento y al año siguiente se vendieron 390,000 unidades. Ahora, una nueva ley liberaliza los abortos en cuanto al número de semanas de gestación. El Partido Popular ha apelado al Tribunal Constitucional con vistas a su derogación. Los seguidores Mariano Rajoy, nuevo presidente del gobierno español,  afirman que será "muy posible".

Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de San Pedro de Sula, Honduras, ha sido designado para evangelizar a los miembros de la Policía instilando principios cristianos en sus vidas, según declaraciones del presidente Porfirio Lobo. Emiliani se ha distinguido por su trabajo entre los desamparados y en los programas de rehabilitación de niños con problemas de drogadicción y de jóvenes pertenecientes a las maras (pandillas).

El gobierno del presidente Sebastián Piñera había decidido que en Chile se suprimiera la palabra dictadura de los manuales de historia y se la reemplazara por "dictadura militar" para referirse al gobierno de Augusto Pinochet. Esto suscitó una recia polémica que hizo que el gobierno diera marcha atrás. Un ejemplo de "al pan, pan y al vino, vino".

Una reciente encuesta patrocinada por el gobierno británico en Inglaterra y Gales revela que en los últimos cinco años el número de ciudadanos que se declaran cristianos disminuyó en un 7 por ciento, mientras que el número de los que se declaran sin religión aumentó en un 6 por ciento. Todavía el 70 por ciento dice ser cristiano.

Recordando el pasado. Un lector de España nos envía un recorte de una reunión del Consejo Misionero Internacional celebrada en 1952 en Willingen, Alemania, en la que el orador principal fue Martín Niemöller, pastor luterano y teólogo anti-nazi conocido por su poema "Primero vinieron por ...". Estuvo preso en los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau desde 1937 a 1945. La delegación de América Latina estuvo formada, entre otros, por Uberto Santos Barbiere (Argentina), Alfonso Rodríguez Hidalgo (Cuba), Gonzalo Báez Camargo (México), Humberto Reyes (Chile), Luis A. Quiroga (Colombia), Guido Tornquist (Brasil),  Jorgelina Lozada (Argentina), José Míguez Bonino (Argentina), Hipólito Marcano (Puerto Rico) y Raúl Fernández Ceballos (Cuba).

Después de 46 años de publicación ininterrumpida el semanario Libre publicado en Miami ha decidido optar por el formato digital por razones económicas. El semanario, de 80 páginas y amplia información gráfica, sólo publicará una edición escrita el primer martes de cada mes y las otras semanas se publicará en forma digital. Desde hace ocho años esta columna aparece puntualmente en sus páginas. Invitamos a nuestros amables lectores a leernos en www.libreonline.com con las últimas noticias. Esperamos que los que tienen computadoras compartan una copia de la columna con sus amigos que no la tienen.

VERDAD. Amor con amor se paga.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter