Noticias de religión en pocas palabras

3/20/2008

Rapidísimas, Marzo 20 de 2008

Si tiene problemas con los acentos puede accesar esta columna mediante rapidisimas.com.

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Los sermones incendiarios pronunciados por Jeremiah Wright, pastor del aspirante presidencial Barack Obama, han causado una tormenta mediática sobre la raza nunca antes vista en Estados Unidos. Hasta ahora, el equipo de campaña de Obama había sido capaz de mantener al viejo pastor lejos del centro de interés público, prohibiéndole dar entrevistas a los medios de comunicación y también pronunciar alguno de sus sermones criticando injusticias sociales en el país y fallas en la política exterior . Sin embargo, la cadena ABC ha trasmitido viejas homilías que han desatado la polémica. Obama pronunció un discurso en Filadelfia que la prensa ha catalogado como "histórico" pero que no ha logrado acallar a los principales críticos.

Quizás el sermón más controvertido lo pronunció Wright en el 2003 cuando llegó a maldecir a Estados Unidos por el modo en que trata a la población afro-americana. "El gobierno les da drogas, construye cárceles más grandes... y aún quiere que digamos 'Dios bendiga a Estados Unidos'. No, no, no, Dios maldiga a Estados Unidos, eso está en la Biblia para quien mata a inocentes". Según Wright, los Estados Unidos trata a los afro-americanos como "si fueran seres infrahumanos".  Obama ha dicho que no apoya esas declaraciones pero la polémica continúa.

Chiara Lubich, la fundadora del Movimiento de los Focolares, ha fallecido en Rocca di Papa cerca de Roma, el 14 de marzo a la edad de 88 años. Nacida en Trento, Italia, maestra de escuela, tenía sólo 23 años cuando comenzó un movimiento ecuménico para aliviar  las necesidades humanas y espirituales causadas por la Segunda Guerra Mundial. El Movimiento de los Focolares tiene hoy unos dos millones de miembros voluntarios en 182 países del mundo.

Antes de pronunciar una conferencia sobre "Ética y desarrollo sostenible" en la Iglesia Luterana Costarricense de San José, Costa Rica, el teólogo brasileño de la liberación Leonardo Boff, dijo en tono reposado: "Estoy aquí gracias a que mi antiguo profesor de teología, el papa Benedicto XVI, expresó su inconformidad con una invitación que me había hecho la Universidad de Munich, en Alemania, para enseñar uno de sus cursos". Añadió que el papa le escribió a la universidad pidiéndole que "por favor, si es posible, aplace esa invitación". Y el rector decidió cancelar la invitación a Boff.

En su reciente visita a Jerusalén, la obispa presidenta de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, Katharine Jefferts Schori, presentó un cheque por valor de $158,801.42 al obispo anglicano Suheil Dawani, el 18 de marzo en la catedral de San Jorge. El dinero corresponde a la Ofrenda de Viernes Santo del año pasado que ayuda a 32 instituciones sociales de la diócesis. La ofrenda fue instituida hace 86 años.

El cadáver del arzobispo Paulos Faraj Rahho, pastor de los católicos caldeos de Mosul, Irak, ha aparecido después de su secuestro. Su entierro en la villa de Kremlis fue una verdadera muestra de dolor popular. Su predecesor corrió la misma suerte hace tres años. El patriarca Emmanuel III Delly dijo que el mejor testimonio cristiano es no buscar la venganza.

CIEMAL, el Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas  de América Latina y el Caribe, expresó su preocupación por los problemas sociales del continente en una larga declaración, al final de su asamblea celebrada en Panamá: "Nos duele que en un continente rico, la injusta distribución de la riqueza genere pobreza que mata a nuestra niñez, no da oportunidades a la juventud, excluye a los pueblos originarios, aumenta el racismo, y descuida a ancianos y sectores vulnerables".  Además deploró el "resurgimiento de enfermedades como la fiebre amarilla, el cólera y la realidad de la pandemia del sida".

Rafael Martínez, pastor metodista y profesor nacido en 1923 en Omaja, Cuba, ha fallecido en California después de una larga carrera de servicio a los demás. Se le conocía como "El Ángel de la Sierra" por su constante ayuda a los inmigrantes indocumentados  que llegaban al sur de California a "La Casa de los Hermanos", fundada por él y su esposa Wilma. Su último deseo: "No quiero flores, sino donativos al Centro Hispano de Salud, 1770 FM 967, Buda, TX  78610".

JUEVES SANTO: Jesús dijo "En esto conocerá el mundo que son discípulos míos: si se tienen amor los unos por los otros" (San Juan 13:35).





Create a Home Theater Like the Pros. Watch the video on AOL Home.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter