Noticias de religión en pocas palabras

7/22/2010

Rapidisimas, Julio 22 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Después de siete años de debate, el congreso de Brasil ha aprobado una ley que aspira a alcanzar "la plena igualdad racial para los negros", que constituyen la mitad de la población brasileña. El  presidente Luiz Inácio Lula da Silva sancionó la ley el 20 de julio. La ley castiga con cárcel la difusión de mensajes racistas y hace obligatoria la enseñanza de la historia de África y de la población negra en Brasil. Además, establece el libre ejercicio de cultos religiosos de origen africano. Brasil es el país con la segunda mayor población negra del mundo, superado sólo por Nigeria.

En sus más recientes intervenciones públicas el gobernante venezolano Hugo Chávez ha criticado severamente a la Iglesia Católica Romana y al Vaticano. En evidente falta de respeto por la primera autoridad eclesiástica del país, llamó "troglodita" al cardenal Jorge Urosa. Según el diccionario esa palabra significa "habitante de las cavernas".  Además, dijo en tono amenazante que Venezuela revisará el concordato con la Santa Sede para "eliminar privilegios a la iglesia". Chávez estaba furioso por un comunicado de los obispos que denunciaron en Venezuela "la implantación de un estado socialista de corte comunista al estilo cubano". También se ha empeñado en adueñarse de Globo Visión, la única estación de televisión independiente.

La Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos votó la semana pasada a favor de la nominación de Elena Kagan para servir como magistrada de la Corte Suprema. Kagan es oriunda de Nueva York, judía y tiene un amplio historial académico. Será la cuarta mujer que sirve en el máximo cuerpo judicial del país. Se espera que el Senado apruebe su designación.

María Jepsen, 65, la primera mujer en ser electa obispa en la Iglesia Luterana, ha renunciado a su cargo en Hamburgo, Alemania, cuando se hizo público que falló en investigar "en forma rápida y decisiva" casos de abuso sexual de sus clérigos en la década de los 80. Según la prensa un pastor abusó de 20 niños en la población de Ahrensburg, parte del Gran Hamburgo. "Mi credibilidad ha sido puesta en duda. A partir de ahora no me veo en la situación de seguir proclamando el mensaje que prometí en mi ordenación", dijo antes de su partida. Jepsen deberá acogerse al retiro en el 2012.

Argentina se ha convertido desde la semana pasada en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, al aprobar una ley que les permite, además, la adopción de menores y la fertilización asistida, derechos que hasta ahora sólo tenían los heterosexuales. Un periódico tabloide proclamó la noticia con un gran titular que decía "Matrimonio para todos". La Iglesia Católica Romana y varias iglesias evangélicas han protestado la decisión. 

El 2 de julio el Congreso de la República de Colombia otorgó la orden del congreso en Grado de Comendador a la Iglesia Episcopal "por su trabajo evangelístico y social" durante la última década.  Francisco Duque es el obispo episcopal de Colombia desde 2001.

Al igual que en otros países de Europa, en España se ha discutido la conveniencia o no, del uso del traje islámico o burka para las mujeres. Finalmente, el martes 20 de julio, el parlamento español decidió rechazar una propuesta que hubiera prohibido que las mujeres usaran el tradicional traje islámico que oculta el rostro en lugares públicos. De los 46 millones de habitantes de España, cerca de un millón son musulmanes y proceden de Marruecos y la zona de Magreb donde la burka no es una prenda de uso habitual. Algunos comentaristas han dicho que el debate se utilizó políticamente para buscar apoyos electorales entre los partidos.

El 17 de julio falleció en Miami, Oscar Pineda, clérigo episcopal nacido en Segovia, Departamento de Antioquia, Colombia. Tenía 82 años de edad.  Realizó estudios teológicos en Bogotá y Matanzas, Cuba. Sirvió en iglesias en Barranquilla, Bogotá, Guayaquil, Chicago y Miami. Le sobreviven su esposa Nila García, tres hijos adultos y cinco nietos. Fue un hombre amable, sencillo, que siempre estuvo dispuesto a servir a los más necesitados.

Ayer decenas de payasos realizaron una peregrinación a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Preguntados por los reporteros sobre la razón de su peregrinación muchos contestaron que querían agradecer a la virgen los favores recibidos durante el año.  El conocido payaso Chuponcito dijo que le daba "mucha satisfacción de tener una familia, poder divertir a más niños que necesitan de mí, niños con capacidades diferentes, niños de todas las edades".

Refrán Chino: El fruto maduro cae por su propio peso, pero no cae en nuestra boca.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter