Noticias de religión en pocas palabras

7/29/2009

Rapidísimas, Julio 30 de 2009

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Un total de 39 obispos episcopales han firmado un documento llamado "La declaración de Anaheim" en el que expresan sus desacuerdos con las decisiones de la pasada Convención General relativas a la sexualidad humana. Los signatarios se comprometen a no ordenar homosexuales, ni permitir las uniones de personas del mismo sexo, ni permitir intromisiones en los límites territoriales de sus diócesis.

El arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams, dijo el 27 de julio que es posible que la Iglesia Episcopal en Estados Unidos tenga que aceptar un papel secundario en la Comunión Anglicana mundial, después que votó a favor de permitir obispos homosexuales y uniones del mismo sexo. Williams, líder mundial de los 80 millones de anglicanos en el mundo, añadió que "ya se han expresado ansiedades muy serias" acerca de las resoluciones de la reciente Convención General celebrada en Anaheim, California.

Jimmy Carter anunció que abandona la Convención Bautista del Sur, por marcadas diferencias con respecto a las mujeres. Ninguna congregación bautista está obligada a afiliarse a una convención, asociación o distrito si así no lo desea. Tanto Carter como Bill Clinton no aceptan las políticas ultraconservadoras como los impedimentos para la ordenación de mujeres y los vínculos con la llamada "derecha religiosa". Los bautistas siempre han defendido la separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad de conciencia.

Al publicar las fotos de la boda de Alberto Cutié y Ruhama Canellis, la revista TV Notas habla de la "singular presencia de los sacerdotes" en la recepción y añade que usa la palabra singular "porque no nos deja de sorprender a la mayoría de las personas, ver a curas con cuello romano, cargando a sus hijos o acompañados de sus esposas".

Severas críticas han recibido las 44 personas que fueron detenidas por agentes federales acusadas de corrupción en Nueva Jersey. Entre los detenidos se encuentran tres alcaldes, cinco rabinos, dos miembros de la asamblea estatal y varios políticos. El fiscal federal Ralph Marra dijo que a los detenidos se les acusa de extorsión, soborno, lavado de dinero y tráfico de órganos humanos. El arresto de los rabinos ha causado consternación en la comunidad hebrea en todas partes.

El número de personas infectadas con el virus de la fiebre porcina llega a 155,000  en Inglaterra. Por lo menos 840 personas están hospitalizadas. El servicio nacional de salud ha dicho que el número de víctimas fatales puede llegar a 65,000. Los arzobispos de Cantórbery y York han sugerido que las iglesias suspendan el uso del cáliz común en las misas anglicanas.

Oscar Tulio Lizcano, ex guerrillero de las FARC que logró escapar de la selva colombiana en octubre del 2008, dice ahora que "no sabía que la libertad era tan dulce y que vivir entre gente decente era tan bueno". Lizcano que ahora vive en Francia con su ex compañera de armas, acaba de publicar un libro titulado Años en silencio en el que narra sus experiencias guerrilleras. "Pido perdón por todo el mal que hice" y "exhorto a mis ex compañeros a deponer las armas", dijo en una entrevista.

El papa Benedicto XVI ha nombrado al prelado italiano Giovanni Angelo Becciu, 61, nuncio en Cuba. Anteriormente tuvo una posición similar en Angola. Los nuncios son representantes diplomáticos del papa investidos de poderes políticos y eclesiásticos. Su misión es salvaguardar los intereses de la Santa Sede.

Honduras sigue en primera plana de la prensa de habla hispana. Varios corresponsales hablan de "situación tensa" aunque no creen que haya un desenlace bélico. Un corresponsal informa que Manuel Zelaya ha abusado de la hospitalidad que le ofreció Nicaragua y se está buscando la forma de que abandone el territorio nicaragüense. Un legislador de la oposición dijo que pedirá que se le considere "persona no grata". Resulta irónico que Zelaya y sus amigos presidentes que tanto protestaban por el "intervencionismo yanqui", ahora le estén pidiendo a la secretaria de estado Hillary Clinton que "haga algo" para resolver la crisis. Mientras tanto Roberto Micheletti, el presidente en funciones, espera con calma sabiendo que mientras más tiempo pase más se consolida en el poder.

Hugo Chávez, el gobernante venezolano, dijo la noche del 28 de julio que "congelaría" sus relaciones con Colombia luego que se supo que lanza-cohetes vendidos a Venezuela por Suecia, estaban ahora en manos de las FARC.

PARA PENSAR: "Cuando naciste reían todos y sólo tú gemías, procura que al morir sean todos los que lloren y sólo tú el que rías". Epitafio en el cementerio de la Almudena de Madrid.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter