Noticias de religión en pocas palabras

5/01/2008

Rapidísimas, Mayo 1 de 2008

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La prensa brasileña se ha hecho eco del triste episodio de un sacerdote de 41 años, Adelir Antonio de Carli, que pretendía recaudar fondos para montar una “parada espiritual” para camioneros en Paranaguá, en el estado de Paraná y para ello ató 1,000 globos de helio a una silla, se encomendó a Dios, hizo oraciones por buen tiempo y desapareció en el espacio ante aplausos y vivas de un gran número de personas. Una semana más tarde se dio por terminada la búsqueda. Para muchos el triste incidente ha recordado lo sucedido a Matías Pérez, un portugués residente de Cuba, que el 29 de junio de 1856 quiso ser el primer aeronauta de la isla y se embarcó en un globo aerostático ante una gran muchedumbre, para no regresar jamás. Este es el origen de la frase “Voló como Matías Pérez”.

Después de una lucha que duró 20 años, los anglicanos de Australia tendrán su primera mujer obispa. El 22 de mayo Kay Goldsworthy, de 51 años de edad, será consagrada en la catedral de San Jorge en la ciudad de Perth, Australia. Goldsworthy está casada y tiene dos hijos gemelos. Fue ordenada sacerdote en 1995 y tiene amplia experiencia pastoral. Otros países que tienen obispas anglicanas son Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelandia y Cuba.

Victoria Matthews, 54, después de 10 años como obispa sufragánea de Toronto y desde el año pasado profesora del Wycliffe College en Toronto, ha aceptado servir como obispa diocesana de Christchurch, Nueva Zelanda. En el 2004 después de una larga lucha contra el cáncer, Matthews hizo un peregrinaje a Santiago de Compostela, España, para celebrar que ya estaba sanada. Es soltera y dijo que viajará a Nueva Zelanda con su perro Jetro.

Científicos ingleses han descubierto una nueva palabra para clasificar a aquellas personas que sienten temor de estar lejos de un teléfono celular. La palabra es “Nomofobia” y se cree que la padecen unos 13 millones de personas en Inglaterra. Las personas “nomofóbicas” expresan ansiedad pensando que las pilas pueden vencerse o que en una emergencia no puedan ser localizadas. Más trabajo para los sicólogos y siquiatras.

Aunque Mikhail Gorbachev sea un gran admirador de San Francisco de Asís y hasta visite su tumba, sigue siendo ateo. “Yo era y sigo siendo ateo”, dijo el líder soviético a la agencia Interfax, “aunque creo que la religión es importante para la sociedad”. Gorbachev añadió que le gusta visitar iglesias, sinagogas y mezquitas en sus viajes alrededor del mundo. Despachos de prensa habían dicho que se había convertido al cristianismo.

Un grupo de 29 organizaciones cristianas y de defensa de la vida ha hecho pública su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional de Chile en declarar inconstitucional un decreto sobre normas de regulación de la fertilidad, que autorizaba el uso de “La píldora del día después”.

La junta de síndicos del Seminario Episcopal Seabury -Western en Evanston, Illinois, ha informado a los profesores y empleados que a partir de junio del año que viene quedarán cesantes por falta de recursos económicos. El seminario, uno de los 13 seminarios acreditados de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, cerrará sus puertas después de 150 años como institución de educación teológica. El deán Gary Hill, dijo que todo “es muy triste” pero que no hay otra solución. Es posible que otros seminarios tengan que seguir el mismo camino.

Una reciente encuesta revela que el 44 por ciento de los norteamericanos cambian su filiación religiosa a medida que avanzan sus años de adultos. Los autores de la encuesta explican que el fenómeno es “un proceso dinámico de hacer decisiones adultas sobre la vida y Dios” y no necesariamente un rechazo de la filiación anterior.

Como parte de los nuevos “cambios”, el gobierno de Cuba ha dispuesto un aumento en las pensiones y otros salarios. El salario medio mensual en Cuba es de 408 pesos, equivalente a 17 dólares. En la nota oficial dando a conocer los aumentos se les fue un trozo de filosofía capitalista: “Será indispensable trabajar duramente con la convicción de que sólo aumentando la producción y la productividad, elevando el ahorro y mejorando la eficiencia, tendremos más”.

El 25 de abril falleció en La Habana, Carlos Rivero de Feria, clérigo episcopal de 54 años, debido a problemas cardíacos. Ordenado presbítero en 1997, sirvió en la Iglesia de Todos los Santos de Guantánamo hasta hace un año, cuando fue trasladado a La Habana por razones médicas.

VERDAD. Sólo hay tres cosas que no regresan: la palabra emitida, la flecha lanzada y la oportunidad perdida. Anónimo.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter