Noticias de religión en pocas palabras

1/15/2009

Rapidisimas, Enero 15 de 2009

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El obispo episcopal de Nueva Hampshire, Gene Robinson, ha sido invitado por el presidente-electo Barack Obama para que tenga parte en la ceremonia de inauguración de su presidencia el 20 de enero. Robinson ha dicho que es homosexual. Este hecho ha causado grandes discusiones dentro de la Iglesia Episcopal y ha contribuido a que varias diócesis se separen de la misma. La comunidad gay ha criticado la presencia del pastor evangélico Rick Warren por su postura contraria a las uniones gay.

Richard John Neuhaus, el pastor luterano que en la década de los 70 rompió con su denominación y se integró a la Iglesia Católica Romana, ha fallecido a los 72 años de edad víctima de cáncer. Neuhaus conocido por su intenso conservadurismo ayudó a consolidar la posición conservadora católica mediante alianzas políticas, escritos y libros, según observadores. Su periódico First Things logró amplia difusión.

Cinco obispos de la Iglesia de Inglaterra (anglicana) han acusado de "corrupción moral" al gobierno del primer ministro laborista, Gordon Brown, al poner en entredicho sus políticas para afrontar la crisis crediticia. En entrevistas por separado, los obispos de Durham, Winchester, Hulme, Manchester y Carlisle sostienen que el Reino Unido sufre una crisis de la familia, una adicción a la deuda y una creciente división entre ricos y pobres. El obispo de Manchester, Nigel McCulloch, afirmó que el Poder Ejecutivo laborista está "seducido por el dinero" y es "moralmente corrupto".

Los seminaristas de cualquier denominación que sientan la vocación de ser predicadores, tendrán una ayuda sin precedentes, mediante una donación inicial de $395,000 dólares de la Fundación Lilly que será administrada por la nueva Academia de Predicadores basada en la Iglesia Bautista de San Mateo de Louisville, Kentucky. Queremos inspirar a jóvenes seminaristas a que entiendan el significado de la predicación para la iglesia y la nación como agentes de transformación cristiana y social, dijo uno de los organizadores. En todo el país no existe un centro similar.

Enrique Sueiro, médico siquiatra metodista natural de Omaja, Cuba, falleció en Miami de un derrame cerebral el 8 de enero a la edad de 84 años. La profesora Clara Soto-Ivey, amiga de la familia, describe así su vida: “Que descanse en paz nuestro querido hermano y fiel amigo, organista por excelencia, médico siquiatra, benefactor de causas encomiables, cuentista y conversador sin paralelos”.

Este año, como en años anteriores, se celebrará en Miami y alrededor del mundo la semana de oración por la unidad de los cristianos. Los materiales para la semana este año están enraizados en la experiencia de las iglesias de Corea. En su contexto de división nacional han buscado inspiración en el profeta Ezequiel, quien también vivió en una nación trágicamente dividida y ansió la unidad de su pueblo. El oficio de clausura se celebrará el domingo 25 a las 4 de la tarde en la Iglesia Episcopal de San Felipe en Coral Gables, Miami, con participación de varias iglesias.

Michelle Obama, futura primera dama de Estados Unidos, está invitando a todos los habitantes del país a dedicar el 19 de enero, día de Martin Luther King, a realizar una obra voluntaria a favor de alguna persona. Entre las actividades que se sugieren están ayudar en un refugio de gente desamparada, donar sangre, ayudar a una persona mayor, visitar a un enfermo, etc. La nota añade, sin citar el evangelio, que el más grande en este mundo es el que sirve a los demás.
Otros han hecho sugerencias similares pero nadie se había atrevido a llegar tan lejos.


Barry Smith, pastor de la Iglesia de la Comunidad en Sacramento, California, ha pedido a su congregación que por espacio de un mes los matrimonios de la parroquia tengan sexo diariamente. El clérigo dice que “la mayor parte de los problemas matrimoniales son debido al dinero o al sexo y que las parejas necesitan mayor intimidad si el matrimonio va a perdurar”. El programa incluye sugerencias de cómo dialogar y compartir y requiere que los participantes llenen todo un cuestionario.

VERDAD. “No se puede ser cristiano y apoyar a un régimen dictatorial y opresor”, Dietrich Bonhoeffer (1906-1945), figura central de la iglesia protestante alemana contra el nazismo.

NOTA PERSONAL. Nuestra profunda gratitud a los que se han interesado por la salud de Onell. En diciembre nos reunimos aquí en Sacramento, California, los cuatro hijos y sus familias para celebrar la Navidad y bautizar al nieto más joven. El 26 de diciembre se me nubló la vista y tuvimos que llamar a emergencias. En resumen, que me han ingresado y han encontrado una taquicardia casi incontrolable y una arteria coronaria bloqueada en un 75 por ciento. Gracias a Dios ya me han colocado el desfibrilador y mañana jueves 15 de enero me pondrán un stent para desbloquear la coronaria. Yo pensaba que estas cosas no le podían ocurrir a “un joven de 76 años” pero estaba equivocado! Un abrazo, Ora pro nobis.

+ONELL y NINA SOTO

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter