Noticias de religión en pocas palabras

9/10/2012

Sept. 11 de 2012

Rapidísimas, Septiembre 11 de 2012

 

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

 

Robert Finn, obispo católico romano de Kansas City-Saint Joseph, ha sido declarado culpable del delito de encubrir actos de pedofilia y pagar 10 millones de dólares para callar 47 demandas de abusos sexuales perpetrados por 12 sacerdotes. Aún no se sabe la sentencia pero puede recibir dos años de libertad condicional y una multa de $1,000 por cada cargo. Tampoco se sabe la pena que recibirá el sacerdote Shawn Ratigan que en arreglo con la fiscalía dijo que "no es culpable" de todas las acusaciones. Finn es el primer miembro del episcopado en ser sentenciado por una corte en Estados Unidos.

 

La prensa de Buenos Aires informa que la presidenta Cristina Fernández ha estado a punto de perder su compostura. Primero criticó al conglomerado industrial Techint, después dijo que al matutino Clarín, el de mayor circulación en el país, no se le renovará su licencia para operar por críticas a su gobierno. Por último, fustigó a un grupo de funcionarios advirtiéndoles que "sólo hay que tenerle miedo a Dios... y un poquito a mí". La oposición catalogó sus palabras como autoritarias.

 

Por 18 años Guatemala ha estado celebrando el primer domingo de septiembre el día del emigrante. En el festival de este año cuyo mensaje principal fue "ser migrante no es delito", se dijo que Guatemala encabeza la lista de deportados de Estados Unidos a Centroamérica este año con 27 mil personas repatriadas por vía aérea y 25 mil por vía terrestre. Juan Carbajal, de la Pastoral de Movilidad Humana, dijo que "oramos por los que pasan tanto sufrimiento y vejámenes en la ruta del migrante, por el dolor de la separación y por sus familias que sufren".

 

La congregación cristiana más grande del mundo es una iglesia pentecostal que está en Seúl, Corea del Sur, donde 20,000 fieles asisten a los siete servicios dominicales y varios miles más son alcanzados por medios electrónicos. Sin embargo, su teología es dudosa al ofrecer prosperidad material de acuerdo con las ofrendas que se den y el servicio que se preste en sus ministerios.

 

El cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, ha animado a los sacerdotes a bautizar a los hijos de las madres solteras y no ser "los hipócritas de hoy" que terminan apartando al pueblo de Dios de la salvación. Bergoglio dijo que se debe mostrar "una ternura especial con los pecadores" y los más alejados porque "Dios vive en medio de ellos". Lamentó que algunos hayan "clericalizado a la iglesia del Señor". Enhorabuena.

 

Dan Rather, antiguo presentador de la cadena de televisión CBS, informa que después de una investigación de 18 meses, él y su equipo informativo en Canberra, Australia, corroboraron la información del Parlamento australiano en el sentido de que en la década de los años 40 y 80, miles de niños de madres solteras fueron dados en adopción. Rather entrevistó a algunas de las víctimas, Se cree que por lo menos 150,000 madres solteras entregaron sus hijos en contra de su voluntad. Agencias de adopción e iglesias participaron en esa tarea. Después de este informe tres agencias católicas romanas pidieron perdón por su participación.

 

En una conferencia en Johannesburgo, Sudáfrica, para hablar de liderato mundial, el arzobispo anglicano Desmond Tutu rehusó compartir la plataforma con Tony Blair, ex primer ministro de Inglaterra. Tutu que recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1984, dijo que la posición de Blair sobre Irak es "moralmente indefendible". Un vocero de Blair lamentó que el arzobispo hubiera tomado esa decisión.

 

Álvaro García, 49, vicepresidente de Bolivia, contrajo matrimonio en segundas nupcias el 8 de septiembre con Claudia Fernández, 25, una bella presentadora de noticias que pudiera ser su hija, en una ceremonia indígena según la tradición aymara. Varios chamanes elevaron plegarias a Pachamama (Madre Tierra) en la ceremonia que tuvo lugar en Tiwanaku, un sitio arqueológico precolombino. Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca y Adolfo Esquivel, argentino, estuvieron presentes. Ambos han recibido el Premio Nobel de la Paz.

 

El analista internacional Carlos Alberto Montaner señala en un artículo titulado "Diez razones para votar contra Chávez" publicado en El Nuevo Herald de Miami. Entre las razones están la inseguridad y la violencia reinante en Venezuela que el año pasado les costó la vida a 19,336 personas, el empobrecimiento progresivo resultante de una inflación incontrolable, el despilfarro de los recursos nacionales, la inmensa corrupción, la incompetencia, la falta de seriedad y la pérdida del respeto. Además se mencionan la amistad con regímenes autocráticos y el posible caos si fallece Chávez en la presidencia.

 

CONSEJO: Piense que puede y podrá.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter