Noticias de religión en pocas palabras

4/04/2003

Rapidísimas de abril 2003
por Onell A. Soto

§ Las declaraciones y marchas contrarias a la guerra en Irak han ocupado, como nunca antes, los medios de comunicación social. El Papa, el Arzobispo de Cantórbery, el Consejo Mundial de Iglesias y miles de otras organizaciones eclesiásticas y cívicas se han manifestado en contra de la guerra y han advertido sobre los peligros de una confrontación bélica para toda la humanidad.
§ Frank Griswold, obispo primado de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, urgió a todas las iglesias episcopales para que el domingo 16 de marzo fuera un día de "ayuno y oración" por la paz. Su petición de reunirse con el presidente Bush no tuvo respuesta.
§ Un titular en la BBC de Londres no deja de ser irónico al decir "Nobel de la Paz a favor de la guerra". Se refería al escritor de origen rumano Elie Weisel, 74, sobreviviente del Holocausto, que dijo que no actuar a tiempo podría tener peores consecuencias. Añadió que la humanidad se hubiera ahorrado varios millones de muertos si Adolfo Hitler hubiera sido frenado en 1939.
§ Por otra parte, líderes de iglesias de Africa Occidental han hecho un llamado a las naciones del mundo para que les ayuden a aliviar la grave situación de hambre y desnutrición que azota a la región. Varias delegaciones han visitado Estados Unidos y Europa en busca de ayuda pero no han encontrado mucho apoyo. La noticia apenas si aparece en los grandes diarios.
§ El Herald Tribune de Sarasota, Florida, al consignar los signos de recesión de la economía norteamericana, dice literalmente que "las deudas se han comido a dos importantes restaurantes" de la ciudad.
§ Sonia Francis, directora de programas del Centro de la Iglesia Episcopal en Nueva York, se ha jubilado prematuramente debido a un cáncer de la médula ósea. Sonia, originaria de Honduras, ha servido en el Centro Episcopal por 36 años. En el homenaje de despedida fue elogiada como "valiosa amiga, colega y verdadera sierva del evangelio".
§ La apertura de un convento en La Habana bajo los auspicios de la orden de las Brigidinas trajo a la capital cubana a la abadesa de la orden, Tekla Flamiglietti y al cardenal mexicano de Guadalajara, Juan Sandoval. La monja italiana ha recibido duras críticas tanto dentro como fuera de Cuba por su "excesiva afabilidad" con el gobernante cubano Fidel Castro al concederle la "Medalla de Comendador de la Orden de Santa Brígida". Por otra parte, un comunicado de los obispos católicos romanos de Cuba dice que "hay más de 15 congregaciones religiosas" que esperan autorización del gobierno para instalarse en la isla.
§ Después de una larga discusión, la nueva constitución peruana ha sido aprobada con una referencia explícita a la Iglesia Católica Romana diciendo que la reconoce "como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú y le presta su colaboración". Además añade que "el estado reconoce y respeta todas las confesiones religiosas y establece acuerdos de colaboración con ellas con criterio de equidad". Los evangélicos y otras comunidades querían que se añadiera que el estado se define como no confesional. La jurista evangélica Beatriz Mejía propuso que se dijera que el estado respeta la libertad de conciencia y de religión y "garantiza la libertad de cultos".
§ Las mujeres bautistas de América Latina celebrarán en octubre un congreso en Chile para promover campañas contra la violencia tanto en la sociedad como en la familia. Tratarán, además, de encontrar mecanismos de mediación y resolución pacífica de los conflictos.
§ Eduardo Boza Masvidal, obispo cubano exilado, ha fallecido en Caracas donde residió desde su salida forzosa de Cuba a principio de la década del sesenta. En Cuba había sido obispo auxiliar de La Habana y en Venezuela vicario general de la diócesis de Los Teques. Su carácter afable y su entrega completa a los demás, le granjearon el cariño de todos. Fue un servidor de la libertad, la justicia y la reconciliación de comunidades y pueblos. Vivió pobremente dando lo poco que tenía para servir a otros. Su deceso ocurrió el 16 de marzo debido a una falla cardíaca. Tenía 86 años de edad.
§ El tribunal supremo de Nigeria ha ratificado la lapidación de Amina Nawal, la mujer de 31 años que tuvo un hijo fuera del matrimonio. La aplicación de la condena ha sido pospuesta durante un par de meses por "permiso de lactancia" para su hijo. Después la enterrarán hasta el cuello y la matarán a pedradas, a menos que la opinión pública internacional haga recapacitar a las autoridades.
§ Pan para el Mundo, una organización ecuménica dedicada a combatir el hambre en el mundo, está haciendo gestiones ante el Congreso de Estados Unidos para que se dupliquen los esfuerzos y los recursos necesarios para acabar con el hambre en los países pobres. La organización estima que en el mundo hay 800 millones de personas que sufren de malnutrición y otros 1000 millones que no tienen acceso a agua potable. Hay, además, 100 millones de niños que no van a la escuela.
§ Un sacerdote episcopal que había sido depuesto del ministerio por delitos de abuso sexual ha sido condenado a 30 años de cárcel. Richard Pollard, de 74 años, fue rector de varias iglesias en el área de Tampa, Florida.
§ La comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados y otros grupos de ciudadanos de Brasil, están organizando una campaña para vigilar la programación de la televisión. Según la ALC, la agencia latinoamericana y caribeña de comunicaciones, los promotores del proyecto dicen que "la programación televisiva no debe incitar al odio, sino afirmar un compromiso con la cultura de paz. No puede tampoco incitar al racismo, al machismo, a la violencia, o a la intolerancia religiosa o estimular la explotación sexual".
§ Una orquesta juvenil y coro de Kiev, Ucrania, está en gira por Estados Unidos bajo los auspicios de varias iglesias bautistas. El grupo consta de 60 jóvenes más sus acompañantes.
§ El año que viene se celebrará el primer centenario de la dedicación de la estatua de bronce erigida entre Chile y Argentina, conocida como el Cristo de los Andes. La estatua fue colocada como símbolo de paz entre los dos países el 13 de marzo de 1904.
§ Luis Palau, el popular evangelista argentino de 68 años, realizó una campaña evangelística en Fort Lauderdale, Florida, a mediados de marzo dirigida principalmente a los jóvenes. En un largo artículo el Sun-Sentinel de Orlando describe la vida de este evangelista internacional (ha predicado a 18 millones de personas en 70 países) que comenzó como aprendiz de banquero en Buenos Aires y que se convirtió cuando asistía a una escuela anglicana. Su organización evangelística emplea a 100 personas y cientos de voluntarios, y tiene un presupuesto de 11.4 millones de dólares, nueve veces menos que la de su amigo y mentor Billy Graham.
§ PERSONAL. Esta columna quiere darle la bienvenida a su más joven “lectora”: Alicia Mía Chapa Soto, hija de Santiago Chapa y Elena Soto, nacida el 15 de marzo pesando 6 libras y 13 onzas en Sacramento, California. Bienvenida, querida Alicia, a este maravilloso y complicado mundo. Tus abuelos te desean que “puedas amar todo cuanto es verdadero y noble, justo y puro, amable y honorable, virtuoso y digno de elogio, siguiendo el ejemplo de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter