Noticias de religión en pocas palabras

12/12/2013

Dic 13 de 2013

Rapidísimas, Diciembre 13 de 2013

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La muerte del presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, ha acaparado todos los medios de comunicación mundiales desde que se supo la noticia. En Sudáfrica abundan los elogios sobre su contribución a la paz y a la concordia en el país africano. Varios noticieros han dicho que fue "el hombre más prominente del siglo XX". Miami no ha sido la excepción aunque también se ha recordado su visita a Cuba en los años 70 y sus palabras de elogio a Fidel Castro. Su velorio tuvo lugar en un moderno estadio con un gran oficio inter-religioso. Por lo menos 53 jefes de estado participaron de las exequias. Mandela pertenecía a la Iglesia Metodista.

Como era de esperarse en Venezuela ganó el oficialismo en las recientes elecciones municipales superando a la oposición en el total de votos emitidos y en la totalidad de alcaldías obtenidas. La oposición ganó los centros urbanos de mayor población como Caracas y Maracaibo.  El ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria, dijo que el resultado de las elecciones del domingo debe obligar a la oposición a reflexionar seriamente sobre cuál debe ser ahora el camino a seguir "para luchar contra un régimen empecinado en instaurar un régimen castro-comunista en Venezuela". La oposición informó que el gobierno montó una gran maquinaria propagandística y que el gobernante Nicolás Maduro amenazó a la población.

Por cuarta vez, el Comité Permanente de la diócesis de Puerto Rico ha suspendido la elección de su próximo obispo diocesano que estaba fijada para el 7 de diciembre. Sin dar mayores explicaciones, la declaración del Comité Permanente dice: "ésta ha sido una decisión extremadamente difícil pero que consideramos necesaria para el bienestar de la diócesis ahora y en el futuro".  También añade: "Debemos abrir un espacio de reflexión y oración para el fortalecimiento de nuestra diócesis. Juntos podemos sanar las heridas que este proceso ha generado entre nuestros hermanos y hermanas". En entrevista con el noticiero Rapidísimas el obispo saliente, David Álvarez, dijo desde su nueva casa en Ocala, Florida: "Para mí ha sido una decepción que gente que yo coloqué en posiciones de responsabilidad o ganancias materiales hayan creado desconfianza en muchos miembros del clero y el laicado". Añadió que "oro para que Dios dirija las mentes y corazones  de todos". La misma reunión nombró al obispo puertorriqueño jubilado Wilfrido Ramos Orench como obispo provisional.

Las oficinas nacionales de la Iglesia Episcopal en Nueva York han anunciado que ocho oficiales han sido designados para ocuparse de su ministerio nacional e internacional. A juzgar por la fotografía divulgada por el departamento de prensa todos los nuevos oficiales son jóvenes y aparentemente novatos en el trabajo de la iglesia. De los ocho nombrados siete son mujeres y dos ordenados (un hombre y una mujer). Sólo uno pertenece a una minoría étnica. Esta es la primera vez que tantos oficiales son nombrados al mismo tiempo. Varios de ellos trabajarán en diferentes partes del país siguiendo el nuevo lineamiento de descentralización en la misión. El edificio del Centro Episcopal, oficina nacional e internacional de la Iglesia Episcopal, está localizado en la segunda avenida de Manhattan a una cuadra al oeste del imponente edificio de las Naciones Unidas.

Después de un receso de poco más de un año el grupo los Guías Espirituales del Exilio, formado por pastores en el área de Miami, se ha vuelto a reunir con el fin de dar acompañamiento a los que lo necesiten. El grupo tuvo "un descanso" de un año por el fallecimiento de varios de sus líderes en los últimos años entre los que se encuentran el obispo Agustín Román, Rolando Espinoza, Max Salvador, Manuel Salabarría, Francisco Villaverde, Luis Pérez, Francisco Santana, Ramón Valdez, Ovidio Amaro, Anselmo Carral y Emilio Vallina. En la reunión celebrada la semana pasada en un restaurant se hicieron planes preliminares para reanudar las reuniones mensuales. En esta ocasión el grupo tuvo la visita del pastor bautista Mario Lleonart y su esposa Yoaxis, miembros del Movimiento Cristiano Liberación, que trabajan en el poblado de Taguayabón, Villa Clara, y que regresarán Cuba en enero. La próxima reunión de los Guías será en el Salón Varela de la Ermita de la Caridad el 7 de enero a las 10 am.

Hay regocijo en la comunidad cristiana mundial por la decisión de la revista Time de escoger al papa Francisco como el 'Personaje del Año' por considerar que el nuevo líder de más de más de mil millones de fieles ha modificado notablemente la imagen pública de la Iglesia Católica Romana en muy poco tiempo.

PARA PENSAR: Querer es poder.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter