Noticias de religión en pocas palabras

9/10/2014

Saludos, OAS

Rapidísimas, Septiembre 12 de 2014

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Los obispos venezolanos han rechazado la parodia del Padrenuestro dirigido al difunto presidente Hugo Chávez y que se dio a la publicidad recientemente. La oración invoca a Chávez y pide que sus ideales revolucionarios se cumplan en la tierra. Fue preparada durante  el Diseño del Sistema de Formación Socialista. Los obispos han dicho que esta parodia da pie a la idolatría algo contrario a la fe cristiana.

El 105º arzobispo de Canterbury y primado de Inglaterra, Justin Welby, está realizando una  visita pastoral por Brasil y Chile. En Sao Paulo fue recibido por el primado de Brasil Francisco de Assis da Silva y un grupo de clérigos y fieles. Le acompaña su esposa Caroline. En  un encuentro con líderes de otras iglesias y dirigentes locales habló de "El rol de la fe en el progreso de la sociedad". En Chile puso la primera piedra del Centro Comunitario de Batuco, una comunidad del Gran Santiago, y encabezó una ceremonia litúrgica de Acción de Gracias para recordar al capitán Allan Gardiner, pionero y mártir de la misión anglicana que falleció el 6 de septiembre de 1851 en la Patagonia.

Thomas Cranmer (1489-1556) considerado el principal arquitecto de la liturgia anglicana y líder de la Reforma Inglesa como arzobispo de Cantórbery, muchos cambios que han influenciado a la iglesia hasta el día de hoy. Él reformó la Eucaristía, el celibato sacerdotal, el papel de las imágenes en las iglesias y la veneración de los santos. Murió en la hoguera en 1556. En resumen se puede decir que Cranmer: Unificó todos los libros de oficios de la iglesia en su solo volumen: el Libro de Oración Común, puso el culto en la lengua del pueblo,  purificó el culto inglés purgándolo de todo error y de todo cuanto no fuera escriturario e hizo del culto celebraciones sencillas donde el pueblo podía participar de manera activa.

Dos sacerdotes episcopales con profundas raíces personales en dos de los países que están siendo devastados por el ébola dicen que los empeños por contener la propagación del virus mortal están siendo obstaculizados por la lentitud de la respuesta, la falta de suministros médicos, el analfabetismo, la pobreza y la desinformación. "El problema que hemos tenido es que los liberianos no toman medidas preventivas", dijo James Tetegba Yarsiah al Servicio Episcopal de Prensa. Liberia junto con Sierra Leona y Guinea se encuentran en el centro del peor brote de ébola de la historia. Poco a poco los residentes de estos países están despertando a la realidad de este mortal virus.

Después de 22 años de guerras y luchas internas nació en el 2012 la nación de Sudán del Sur. El obispo anglicano Moses Deng Bal de  la diócesis de Wau ha dicho que la mejor manera de honrar a los mártires de la guerra es vivir en "amor y unidad" debido a que todavía hay zonas donde abunda la violencia. El obispo añadió que la única manera de vivir en paz y tranquilidad es "perdonándonos los unos a los otros".

El semanario británico The Economist informa que Cuba ha recibido más de 700 millones de dólares de Brasil en un año como pago por los servicios prestados por los miles de médicos que sirven en el país suramericano. Grupos opositores al régimen de La Habana han dicho que Cuba explota a esos profesionales y por eso muchos han desertado de los centros médicos. Es una verdadera "trata de blancos" la llamada misión médica, dicen médicos que han podido escaparse. El número total de profesionales de la medicina desde que se inició el programa asciende a 440,000, dice la revista.

La situación de Cuba se agrava por día. La prensa ha informado que 17 balseros que salieron de Cuba por Manzanillo en la antigua provincia de Oriente, perecieron en su travesía ahogados frente a las costas de Yucatán, México. La marina mexicana logró rescatar 17 otras personas que probablemente serán deportados a Cuba.

El ex presidente de Israel, Simón Péres, ha propuesto al papa Francisco la formación de una "ONU de religiones" ante la ineficiencia de la actual organización internacional. Péres  dijo que cada rato estallan guerras  con la excusa de la religión.  "Hay miles de movimientos terroristas que pretenden matar en nombre de la religión", dijo Péres.

Los abusos contra las mujeres y los niños son noticias frecuentes en la prensa mundial. El Oriente Medio parece ser el principal lugar donde las mujeres no gozan de ningún derecho y son maltratadas y hasta asesinadas. Hay varias organizaciones luchando contra este flagelo pero hasta ahora todo se ha quedado en "letra muerta".

MANDAMIENTO: Ama a tu prójimo como a ti mismo.

 

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter