Noticias de religión en pocas palabras

7/24/2008

Rapidisimas, Julio 24 de 2008

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

En Cantórbery, Inglaterra, siguen las reuniones de la Conferencia de Lambeth que reúne a los obispos anglicanos del mundo y que se celebra cada 10 años. Hasta ahora los obispos se han dedicado a conocerse mutuamente después de un retiro espiritual de tres días. El tema general de la conferencia es "Equipando a los obispos para la misión". Las reuniones tienen lugar en la Universidad de Kent a poca distancia de la histórica Catedral de Cantórbery donde se realizó la eucaristía inaugural el domingo 20 de julio. Un pequeño problema se suscitó cuando a la prensa acreditada no le fue permitida la entrada en los salones donde funcionan los grupos de trabajo. Algo similar ocurrió en las conferencias anteriores. "Alimentarnos solamente de las conferencias de prensa, no es suficiente", dijo un reportero. Según observadores, el arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams, parece más animado después de estar asechado por amenazas de cisma en la Comunión Anglicana y la ausencia masiva de participantes. "Se le ve confiado y contento", dijo un obispo.

Justo González, escritor e historiador eclesiástico cubano, nos escribe desde Atlanta: "Mientras más éxito tenga Obama, más peligroso será, y más necesario será ponerle coto. Hoy voto por él. Pero mañana, si es que gana y llega a ser presidente, trataré de estar alerta para criticar todo desliz hacia la demagogia, el servicio de intereses creados, o el mesianismo". Como bien dijo Sancho tras la muerte del Quijote: "Nunca más he de servir a señor que se me pueda morir".

José Agustín González, obispo episcopal de Cuba entre 1967 y 1982, falleció el 20 de julio en North Bergen, New Jersey. Tenía 94 años. Natural de Colón en la antigua provincia de Matanzas, hizo sus estudios de bachillerato en el Colegio Presbiteriano La Progresiva de Cárdenas y los teológicos en Estados Unidos. Su esposa Graciela falleció en marzo de este año. Su episcopado coincidió con una etapa particularmente difícil de la historia de Cuba. Por años el gobierno no le permitió la salida a eventos fuera de Cuba. La diócesis sobrevivió gracias a su extremada austeridad administrativa.

Cash Luna, el joven predicador evangélico guatemalteco, ha llenado por segunda ocasión un estadio deportivo en Santa Cruz, Bolivia, donde cientos de personas dan testimonio de haber sido sanados de sus dolencias. "Antes no podía caminar y ahora si puedo", fue una frase que se escuchó con frecuencia. El parlamentario de Santa Cruz,=2 0Carlos Klinsky, expresó su grat itud a Luna por su "valioso aporte al fortalecimiento social y espiritual de la sociedad cruceña y boliviana".

El gobernante venezolano, Hugo Chávez, dijo en Moscú, según un despacho de la agencia rusa Interfax, que estaba comprando armamentos rusos por valor de 30,000 millones de dólares para rearmar su ejército en prevención de un ataque militar extranjero. La decisión debe alarmar tanto a los países vecinos como a Estados Unidos y Europa, dijo la prensa de Caracas.

Juan Abelardo Mata, obispo católico romano de Estelí, Nicaragua, ha calificado de "ridículo" y "blasfemo" al gobernante venezolano Hugo Chávez por comparar a Fidel Castro con Jesucristo en un discurso pronunciado en Managua celebrando el 29 aniversario de la revolución sandinista. Refiriéndose a Castro, Chávez dijo "Padre nuestro que estas en la tierra, en el agua y en el aire". Mata consideró que esas palabras eran "un manoseo de las cosas sagradas".

Con diversos actos el pueblo ruso ha conmemorado el 90 aniversario de la masacre del zar Nicolás II y su familia a manos de los bolcheviques. Los actos incluyeron servicios religiosos y procesiones, conferencias, conciertos y discusiones a cerca del arrepentimiento, la rehabilitación y el recuerdo. El patriarca ortodoxo Alejo II dijo que "ese terrible asesinato marcó el principio de los trágicos eventos que sufrimos y soportamos durante el siglo XX".

Mario Casanella, pastor bautista cubano, falleció el 17 de julio a la edad de 93 años en la ciudad de Miami. Fue directivo de la Convención Bautista Oriental y misionero en Nicaragua. Su esposa Ena Maristany falleció hace varios años.

La semana pasada terminó en Madrid un encuentro interreligioso afirmando que la libertad religiosa es fundamental en la vida de la humanidad. El encuentro, mayoritariamente musulmán, fue convocado y patrocinado por el rey Abdalá de Arabia Saudita que actuó como representante de la Liga Musulmana Mundial.

Al Sharpton, el clérigo activista por los derechos civiles, está solicitando al gobierno cubano que le permita ir a la isla en un viaje humanitario para "visitar al doctor Óscar Elías Biscet y algunos otros encarcelados" que recibieron severas penas en 2003 por oponerse al régimen. Sharpton tiene gran popularidad en Estados Unidos por su constante defensa de la minoría negra del país.

VERDAD. Dime de lo que presumes y te diré lo que te falta.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter