Noticias de religión en pocas palabras

11/24/2010

Rapidísimas, Noviembre 25 de 2010

Rapidísimas, Noviembre 25 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Edivia Mesa, natural de Morón y esposa del obispo cubano jubilado, Emilio Hernández Albalate, falleció el 19 de noviembre a la edad de 82 años en la ciudad de Miami. Madre de tres hijos mayores, uno de ellos, Alejandro, es rector de la Iglesia Episcopal de Todos los Santos en Miami. Tuvo la admiración y el reconocimiento de muchos por haber criado a sus pequeños hijos en Cuba cuando su esposo fue hecho preso político por 10 años, a principio del triunfo de la revolución castrista.

 

Los obispos católicos romanos de Estados Unidos han aprobado un acuerdo con cuatro iglesias reformadas (protestantes) en el que reconocen mutuamente el sacramento del bautismo. Las iglesias son la Iglesia Presbiteriana (EUA), la Iglesia Reformada en América, la Iglesia Cristiana Reformada y la Iglesia Unida de Cristo. Cada iglesia reconoce como válido el bautismo de las otras, informó la agencia Religion News Service. El tratado demoró seis años en concretarse. El arzobispo Wilton Gregory de Atlanta y presidente del comité ecuménico e inter-religioso nacional, dijo que la acción es "un gran paso de avance".

La reina Isabel II inauguró el 23 de noviembre un nuevo sínodo general de la Iglesia de Inglaterra formado por 484 miembros incluyendo a 53 obispos. La reina dijo al organismo gobernante, que hay dificultades, pero la historia de la iglesia demuestra que los tiempos de crecimiento y vigor espiritual ocurren en estos períodos de prueba. "Lo importante es aferrarse a la necesidad de comunicar el evangelio con gozo y convicción en nuestra sociedad," dijo la reina.

El papa Benedicto XVI dijo en un nuevo libro que el uso del condón "puede justificarse" en el caso de hombres prostitutos que lo hacen para impedir la propagación del virus del sida. Porciones del libro titulado, "Luz del Mundo: el papa, la iglesia y los signos de los tiempos", han sido distribuidas por el periódico del Vaticano. La oficina de prensa explicó posteriormente que la decisión se limita a "casos especiales".

Comentaristas de prensa han dicho que de los 24 nuevos cardenales nombrados por el papa Benedicto XVI, la mitad son europeos. Europa es el continente con menor crecimiento católico romano. De los 24 cardenales elegidos el 20 de noviembre, 15 son europeos (10 italianos). Nueve provienen del resto del mundo.  Kurt Koch, 60, anterior obispo de Basilea, es uno de los nuevos cardenales y se desempeña como presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos. En la actualidad hay 203 cardenales pero sólo 121 tienen derecho al voto.

En una entrevista difundida por Radio Vaticana el arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams, dijo que "siento y respeto a los cinco obispos auxiliares nuestros que han abandonado su iglesia para unirse a la Iglesia Católica Romana".  Por otra parte, se informó que hay 50 sacerdotes anglicanos esperando que se aprueben los mecanismos canónicos necesarios para tomar la misma decisión.

En esta semana se cumplieron 45 años del inicio de la temible UMAP, las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, en la que decenas de miles de jóvenes cubanos fueron obligados a trabajar en campos de concentración en la provincia de Camagüey. El propio Fidel Castro dijo recientemente en una entrevista que fue "un gran error". Aldo Martín, pastor metodista cubano, jubilado, ha escrito sus recuerdos. Dice en parte: "Salimos de Santiago de Cuba con rumbo desconocido. Atrás quedó mi esposa Celia con ocho meses de embarazo. Después de 30 horas encerrados en un bus sin agua ni alimentos, llegamos de madrugada a un lugar que tenía unas altas alambradas electrificadas. Los militares de allí nos trataron a empujones. Allí estuvimos dos años y medio. Se trabajaba de sol a sol. La comida era escasa y muy mala. Nos trataban de adoctrinar. En medio de aquel suplicio puedo decir que Dios no nos abandonó, nuestra fe se fortaleció. Hoy recordamos en oración a los que regresaron con vida pero traumatizados, a los que nunca regresaron, a los que guardan odio en sus corazones. Pidamos al Señor que estos hechos nunca jamás se repitan en país alguno".

El gobernante venezolano, Hugo Chávez, ha prohibido mediante decreto el uso de su "nombre, imagen y figura" en cualquier tipo de obra o edificio público. Así como en organizaciones políticas, sociales, comunitarias y campañas publicitarias. Previamente había anunciado que se postulará para las elecciones del 2012.

EPITAFIO en una tumba francesa. Aquí yace Molière (1622-1673), rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien.

 

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter