Noticias de religión en pocas palabras

1/11/2013

Enero 11 de 2013

Rapidísimas, Enero 11 de 2013

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La crisis provocada por la enfermedad del presidente Hugo Chávez cada vez se profundiza más. Venezuela está viviendo momentos difíciles y se temen desenlaces como un golpe militar y aún una guerra civil. Las recientes conclusiones con respecto a la transmisión de poder han causado aún más comentarios. Afirman que lo hecho el jueves 10 de enero no tiene justificación y viola la historia y la Constitución venezolanas. Diego Arria, el ex-embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, declaró al Nuevo Herald de Miami que "se ha iniciado una presidencia de facto y ha nacido un régimen cívico-militar controlado por Cuba y avalado por el Tribunal Supremo de Justica". La propuesta de la oposición de enviar una delegación médica a La Habana para que informe sobre el estado de salud de Chávez, fue rechazada sin que se dieran respuestas convincentes.

Entre bastidores se habla de las pugnas internas que pueden traer dolor y sangre al pueblo venezolano. También se habla de lo que esto puede significar para los países del Alba que dependen económicamente de Chávez. Una manifestación celebrada por el oficialismo en Caracas el jueves mostró sus ideas socialistas y sus planes de extenderse por el resto de América Latina, dijeron medios de prensa. La decisión de la Corte Suprema de Justicia es vergonzosa, dicen abogados constitucionalistas. La cúpula de la Iglesia Católica Romana ha advertido de los peligros que se ciernen sobre el país si se sigue la actual situación. Esperemos lo mejor para la querida patria de Bolívar.

La Iglesia Anglicana de Kenia ha protestado por la decisión de la Cámara de Obispos de la Iglesia de Inglaterra de hacer elegible al episcopado a sacerdotes homosexuales. "Esto trae más confusión acerca de la doctrina moral anglicana y hace más difícil la unidad", dijo Eliud Wabukala, arzobispo de Kenia.

Después de encuestar 200 países, la Fundación Pew revela que los casi 600 millones de habitantes del mundo pertenecen a uno de estos tres grupos: cristianismo, la religión con más fieles a la que pertenecen más de un tercio de los habitantes del planeta, seguido por el islam. En tercer lugar están los que no tienen filiación religiosa, los ateos y los agnósticos.

La oficina de comunicaciones de la Comunión Anglicana en Londres informa la reaparición de Anglican World una revista gráfica que tendrá circulación internacional. Enhorabuena.

La compañía Coca Cola ha lanzado una campaña a nivel mundial en un momento especialmente duro, donde impera cierto pesimismo y tristeza en muchos países provocado por la situación de crisis económica mundial. La campaña titulada: "Volvámonos locos" ¿Locos de qué? "De hacer cosas buenas por los demás". Un anuncio sugerente e impactante da pistas para entrar en esa "locura" cristiana para "hacer cosas buenas por los demás". Ya tendrá sus críticos y detractores.

Noticias llegadas del Congo informan que la Universidad Anglicana en Bunia, inaugurada hace dos años, fue atacada por fuerzas rebeldes el 22 de diciembre que exigieron dinero en efectivo de su presidente Daniel Sabiti Tibafa que sólo pudo recaudar 200 dólares. La universidad tiene 70 alumnos, 11 de ellos se graduarán en teología a principios de 2013.

Una polémica mediática se ha generado en Nicaragua cuando el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, denunció que el Frente Sandinista está dando dinero a sacerdotes e iglesias para "comprarles su lealtad al gobierno". El presidente de la Conferencia Episcopal, Leopoldo Brenes, respaldó la denuncia de Báez y dijo que ese "apoyo económico" no debe condicionar la libre expresión de la iglesia que está llamada siempre a hablar la verdad. Por otra parte, Samuel Santos, canciller de Nicaragua, dijo a la prensa que las donaciones están destinadas a la reparación de templos y "la promoción de la doctrina de la iglesia".

En un gesto considerado "generoso" el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha aceptado la paternidad de su quinto hijo concebido con una enfermera cuando era obispo católico romano de la diócesis de San Pedro. El niño llamado Ángel, tiene 11 años y las autoridades cambiarán el apellido de su actual padrastro por el de Lugo.

Obispos ingleses se oponen a un nuevo proyecto de ley que cambiaría las leyes de la sucesión monárquica del país, permitiendo que el soberano pudiera casarse con una persona "no anglicana". La ley permitiría también que si el primer vástago de la pareja reinante es hembra ella tuviera derecho al trono, sin tener la corona que esperar el nacimiento de un varón.

Refrán Venezolano. Bueno es culantro, pero no tanto.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter