Noticias de religión en pocas palabras

1/09/2009

Rapidísimas, Enero 8 de 2009



Rapidísimas, Enero 8 de 2009
 
Si tiene problemas con los acentos puede leer esta columna y las anteriores en http://rapidisimas.blogspot.com/
 
Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com
 
El 5 de enero la Corte Suprema de Justicia de California dictaminó que las propiedades y edificios de la Iglesia Episcopal no pertenecen a las congregaciones disidentes sino a la diócesis local o la iglesia nacional. La decisión puede tener repercusiones en otros casos pendientes en varias partes del país. El magistrado Ming W. Ching dijo que la diócesis mantiene los edificios y las propiedades en fideicomiso para ser usados en la misión y ministerio de la iglesia. Tres congregaciones se han separado de la diócesis de Los Ángeles por no estar de acuerdo con las acciones de la Convención General sobre la sexualidad humana.
 
Grupos ateos y no religiosos han demandado en una corte de Washington que la próxima inauguración presidencial no tenga referencias a Dios y que las palabras "Que Dios me ayude" sean eliminadas del juramento del presidente electo Barack Obama. La demanda también pide que la invocación y la bendición sean eliminadas del programa. Las palabras de la demanda son idéntica s a las presentadas en 2001 y 2005 en California y que fueron rechazadas.
 
Andrea de Vita, abogada y profesora evangélica argentina, ha sido nombrada por decreto presidencial, directora del Registro Nacional de Cultos de Argentina. Graduada de la Universidad de Sevilla y licenciada en teología, es especialista en temas del Medio Oriente. Dada las legiones de inmigrantes del más diverso origen, en Argentina se calcula que hay más de 2,500 cultos reconocidos oficialmente. La secretaría sirve de vínculo entre el gobierno y cada una de las comunidades de fe. Es la primera vez que una evangélica ocupa esta posición.
 
La invasión terrestre del ejército israelí en la Franja de Gaza ha empeorado la situación del Medio Oriente, dicen expertos. Por su parte líderes de Hamas han dicho que "encontrarán un cementerio y que serán definitivamente derrotados". Israel dijo por su parte que sus tropas=2 0sólo buscan destruir los principales focos guerrilleros de Hamas.
 
México se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo. Según cifras oficiales en el año pasado 5,600 personas perdieron la vida en hechos de violencia atribuidos al llamado "crimen organizado". De éstos 180 cuerpos fueron encontrados decapitados. La Defensoría del Pueblo dijo que por lo menos 965 personas fueron secuestradas. La mayor cantidad de muertes ocurrió en los estados fronterizos de Chihuahua y Baja California.
 
La trágica muerte de Jett Travolta, 16, hijo mayor del actor John Travolta y su esposa la actriz Kelly Preston, de un golpe en la cabeza en Nassau, Bahamas, ha generado grandes titulares en la prensa del mundo cinematográfico. Informes de prensa indican que el joven padecía de una rara enfermedad llamada Síndrome de Kawasaki, pero aunque originalmente se informó que sus padres no lo trataban médicamente por sus principios religiosos, ahora se sabe que el adolescente=2 0estaba tomando un fármaco llamado Depakote, un anticonvulsivo. Los padres de Jett pertenecen a la Iglesia de la Cienciología que sostiene que ciertas dolencias deben tratarse por métodos no tradicionales. 
 
Juan Calvino, 1509-1564, figura cimera de la Reforma Protestante del siglo XVI, ha sido catalogado como "visionario" en una ceremonia que planea celebrar los 500 años de su nacimiento. Calvino, considerado uno de los más astutos teólogos de su tiempo, ayudó a sistematizar el pensamiento de la Reforma, dijo Thomas Wipf, presidente del Consejo de Iglesias Protestantes de Suiza.Calvino había ido a París a estudiar leyes como su padre pero una conversión personal cambió su camino. Adoptó en parte el pensamiento de Martín Lutero y negó la autoridad de la Iglesia de Roma por derecho divino, cuestionó la sucesión apostólica a partir de Pedro y dio importancia primordial a la Biblia como regla de fe y conducta.
 
La Agence France Presse informa desde La Habana que el presidente  Raúl Castro ordenó el 4 de enero que se autorice a la población a "levantar sus casas a partir de sus esfuerzos y recursos", para enfrentar el gran déficit habitacional que vive la isla. Se cree, sin embargo, que eventualmente las casas pasarán a poder del Estado.
 
VERDAD. "Libertad es el derecho que todo ser humano tiene a ser honrado, a pensar y hablar sin hipocresía". José Martí, 1853-1895, patriota cubano.
 
 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter