Noticias de religión en pocas palabras

3/01/2005

Rapidísimas de Marzo 2005
Por Onell A. Soto
Obisposoto@aol.com

· La enfermedad del papa Juan Pablo II ha motivado las oraciones de la comunidad cristiana en el ámbito mundial. Una publicación anglicana en Inglaterra pide oraciones fervientes por “el obispo de Roma”, uno de los títulos oficiales del Sumo Pontífice y hace votos por su pronta mejoría. Dice un despacho de prensa que en los corredores del Vaticano se respira un “ambiente de sucesión” y especula que los tres cardenales con mayores posibilidades son Dionigi Tettamanzi y Angelo Scola, ambos italianos, y Joseph Ratzinger, alemán.

· Contrario a las predicciones de la prensa sensasionalista, la reunión de los primados anglicanos en Irlanda del Norte el mes pasado, se caracterizó por “generosidad de espíritu, disposición de respetar la integridad de los demás y todo en un ambiente de caridad cristiana y abundante bueva voluntad”. Sin embargo, en su recomendación final los primados pidieron que la Iglesia Episcopal en Estados Unidos y la Iglesia Anglicana de Canadá se retiren voluntariamente de participar en organismos anglicanos internacionales, hagan un alto en las bendiciones de personas del mismo sexo y no consagren obispo a ningún sacerdote que mantenga relaciones homosexuales.

· La prensa internacional ha estado de plácemes con la noticia del matrimonio del Carlos, Príncipe de Gales, heredero a la corona británica y su compañera Camilla Parker-Bowles. Después de la boda civil que se realizará el 8 de abril, la pareja asistirá a un oficio de "oración y dedicación" en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, presidida por el arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams. "Estos arreglos tienen mi más firme apoyo y son coherentes con las directrices de la Iglesia de Inglaterra respecto a un nuevo matrimonio, los cuales el Príncipe de Gales acepta plenamente como un fiel anglicano y en la perspectiva de llegar a ser Supremo Gobernante de la Iglesia de Inglaterra", dijo el arzobispo Williams.

· La junta directiva del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) ha aceptado la invitación de sus iglesias miembros en Argentina para realizar su próxima asamblea continental durante los días del 13 al 18 de febrero de 2007 en Buenos Aires, bajo el lema “La gracia de Dios justifica, su Espíritu nos libera”. El lema está inspirado en el texto bíblico de Romanos 5, 21: “Así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna.”

· Hans Küng, el controversial teólogo suizo de 76 años que ha sido silenciado por el Vaticano, recibirá este año el Premio Niwano de la Paz que otorga Japón, por su contribución a “la paz mundial y la promoción de la cooperación interreligiosa”. El obispo luterano Gunnar Staalsett, de Oslo, dijo que, con sus trabajos académicos y su mente estratégica, Küng ha ayudado a “tender puentes de servicio a la humanidad”.

· La Asociación de Escritores de Religión de Estados Unidos ha anunciado que la Fundación Lilly le ha otorgado la suma de $100,000 para dar becas a periodistas que tengan interés en estudiar temas religiosos tales como evangelismo, la Reforma religiosa del siglo XVI, islamismo y movimientos religiosos contemporáneos. La idea es buena pues los disparates que aparecen en la prensa son increíbles.

· Gregorio Rosa, obispo auxiliar de San Salvador, es el nuevo vocero del Consejo Nacional de Iglesias formado por católicos romanos, episcopales, luterano y otros. Se espera que su trabajo ayude a informar a la ciudadanía sobre la contribución de las iglesias en la solución de los serios problemas sociales del país.

· Kenneth D. McClintock, abogado y político puertorriqueño de 48 años, es el nuevo presidente del senado de Puerto Rico y el primer episcopal en ocupar ese cargo. A la edad de 14 años, McClintock fue nombrado por el presidente Nixon delegado a la conferencia sobre juventud de la Casa Blanca. Inició sus funciones legislativas en Puerto Rico a la edad de 19 años (1977), siendo aún estudiante de la Universidad de Puerto Rico fue nombrado director de Personal del Comité de Consumo de la Cámara de Representantes. Luego, ocupó el cargo de asesor legislativo del líder del Partido Neoprogresista en la cámara.

· La Iglesia Ortodoxa Rusa está planeando algo que hubiera sido impensable durante el régimen comunista: el establecimiento de un canal de televisión. Vsevolod Chaplin, subdirector del departamento de relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú, dijo que hay necesidad de un medio que exponga los valores de la ortodoxia.

· Nilton Giese, clérigo luterano brasileño de 46 años, ha sido nombrado director de Nuevo Siglo, el periódico mensual de Consejo Latinoamericano de Iglesias que se edita en Quito, Ecuador. Tiene amplia experiencia pastoral y en el mundo de las comunicaciones. Además, fue profesor de Antiguo Testamento y Hebreo en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, Cuba.

· Michael y Andrea McCarthy, una pareja de Michigan que llevó medicinas a un convento de monjas en La Habana en 2001 como gesto humanitario, han sido condenados a pagar una multa de $5,250 por violar las leyes que regulan los viajes a Cuba. Su abogado dijo que la condena era excesiva y que apelaría el caso. Notó además, que este año se han impuesto 168 multas similares.

· Didymus Mutasa, un prominente miembro del gobierno dictatorial de Robert Mugave de Zimbabue, ha calificado al obispo Desmond Tutu como “un hombrecito amargado vendido al imperialismo” por las críticas que Tutu hizo a los métodos represivos de Mugave, su violación de los derechos humanos y la ausencia de principios democráticos.

· La catedral católica romana de Moscú está disfrutando de un nuevo órgano que ha sido donado por protestantes de Basilea, Suiza. Rolf Schonenberger, sacerdote suizo, que ha estado llevando por años medicinas y alimentos a Rusia, pensó que un órgano sería “un noble gesto ecuménico”. Y así lo hizo.

· Según el nuevo Anuario Pontificio el 49,8 por ciento de los católicos romanos del mundo vive en las Américas. Las cifras correspondientes a Europa y Africa son 25,8 y 13,2 respectivamente.

· Preocupado por las consecuencias de los cambios climáticos en el mundo, el arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams, ha iniciado una campaña denominada “Compartiendo el planeta de Dios” tendiente a defender el medio ambiente. La prensa británica mostró poco interés en esta iniciativa.

· La agencia española EFE informó que el domingo 27 de febrero apareció un letrero antigubernamental en la iglesia de Santa Rita en La Habana, donde regularmente se reúnen para orar “las Damas de Blanco”, el grupo de esposas de disidentes cubanos presos. Las damas rechazaron la acción que consideran “provocadora” y dijeron que ellas son pacíficas y que siempre firman sus declaraciones. Otra de las mujeres dijo que no se explica cómo esto haya ocurrido cuando el templo está vigilado constantemente por la Seguridad del Estado.

· Lucia de Jesús dos Santos, la última de los niños pastores que dijeron ver las apariciones de la Virgen María en 1917 que dio origen al Santuario de Fátima en Portugal, ha fallecido a la edad de 97 años.

· El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, el cardenal Francis Arinze, declaró a la cadena de televisión católica EWTN que “ni los políticos abortistas ni los activistas homosexuales” deben recibir la comunión.

· En reciente reunión celebrada en Ginebra, el comité central del Consejo Mundial de Iglesias aprobó una declaración en que expresaba su “profunda preocupación” por la situación de las 600 personas que Estados Unidos mantiene prisioneras en su base de Guantánamo, Cuba. Y por la “violación total de las normas y procedimientos de los convenios internacionales”. Es lamentable que la misma declaración no haya abogado por la libertad de los 75 prisioneros de conciencia y los cientos de otros presos políticos en Cuba.

· Alexandra Caspari se ha convertido en la primera mujer sacerdote de la Iglesia Vétero Católica de Alemania en una ordenación realizada en Karlsruhe el 26 de febrero. La Iglesia de los llamados “católicos viejos” se separó de Roma en 1870 cuando el Concilio Vaticano I aprobó el dogma de la infalibilidad papal.

NOTA. Esta es la versión electrónica de la columna del mismo nombre que aparece mensualmente en Nuevo Siglo, el periódico del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) que se publica en Quito, Ecuador. El redactor de esta columna es el único responsable por su contenido. A él debe dirigirse toda la correspondencia relacionada con este servicio o para darse de baja del mismo.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter