Noticias de religión en pocas palabras

8/28/2012

Rapidisimas, Agosto 28 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

En Tampa, Florida, se está celebrando la Convención Nacional del Partido Republicano que ha postulado a Mitt Romney, gobernador de Massachusetts, a la presidencia de la república.  El partido aspira a ganarse el voto de la comunidad hispana algo difícil dada su posición contra la inmigración y otras concesiones a la creciente inmigración hispana. El Ciclón Isaac que azota la zona dificulta los viajes y acapara muchas notas periodísticas.

La refinería venezolana de Amuay, una de las cuatro más grandes del planeta, ha sufrido una explosión que mató a 41 personas e hirió a decenas. Esta es una de las peores tragedias de la industria petrolera mundial.

Miguel Tamayo, obispo de la diócesis de Uruguay, informa que su diócesis ha estado pidiendo a la Provincia del Cono Sur a la que pertenece, autorización para ordenar mujeres y nunca se ha concedido la petición. La situación se empeoró cuando Michael Pollesel, un clérigo canadiense, fue electo obispo coadjutor y la provincia nuevamente "negó su consagración sin dar razones para ello". Un reciente sínodo decidió solicitar al Consejo Consultivo Anglicano con Sede en Londres a que le asigne otra jurisdicción metropolitana. En la resolución se sugiere que la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil "sea tenida en cuenta como una de las opciones metropolitanas prioritarias". Tamayo dijo que "no existen sentimientos encontrados con la provincia" que incluye a Argentina y cinco diócesis más.

El conflicto entre la Universidad Católica de Perú y el Vaticano sigue candente. Mientras que el Vaticano ha dicho que esa casa de estudios no tiene el derecho de llamarse "católica", ni "pontificia" por no ajustarse a las normas del Vaticano, la asamblea nacional de universidades peruanas ha manifestado que da respaldo a la continuidad de la universidad y que "el Vaticano es un estado y como tal no puede tener injerencia en asuntos de otros estados". El debate sigue.

Nancy Cardoso, biblista y teóloga feminista brasileña, ha sido nombrada rectora de la Universidad Bíblica Latinoamericana de San José, Costa Rica, por el término de cuatro años. Ordenada en la Iglesia Metodista, anteriormente trabajó por 17 años en la pastoral de la tierra en Brasil. La Universidad Bíblica da continuidad al ministerio del Seminario Bíblico Latinoamericano fundado en 1923.

Mediante una larga declaración la Iglesia Ortodoxa Rusa afirmó la sentencia de dos años de cárcel a las tres jóvenes acusadas de "delitos de blasfemia y sacrilegio". La declaración firmada por los más altos patriarcas, obispos y clérigos no se excusó por la sentencia considerada internacionalmente como "injusta y desproporcionada".

Miembros del Partido Republicano han rechazado las declaraciones del representante Todd Akin (Misouri) por haber dicho en una entrevista por televisión sobre el aborto que las mujeres tienen capacidad para evitar el embarazo en casos de "violaciones legítimas". A pesar de la presión general ha dicho que "no abandonará su campaña para el senado". El presidente Obama dijo que "no puede existir violación alguna que sea legítima".

Saludamos a la revista literaria "Contra Tiempo" que pronto publicará su ejemplar número 100. La revista se ha impuesto la tarea de "preservar y promover la identidad y la contribución de la población latina de habla hispana de Estados Unidos". Su director es el periodista mexicano Gerardo Cárdenas autor de un reciente libro de cuentos titulado "A veces llovía en Chicago". Enhorabuena.

A pesar de que el presidente Barack Obama ha emitido una "orden ejecutiva" beneficiando a miles de jóvenes estudiantes indocumentados, Jan Brewer, gobernadora de Arizona, ha firmado otra orden que niega la licencia de conducir y otras prestaciones a los dreamers, como se les llama a los jóvenes que luchan por alcanzar el "sueño americano".

Hace un año 21 legisladores de Estados Unidos visitaron Israel y después de un día de intenso trabajo decidieron bañarse en las aguas del Lago de Galilea. Uno de ellos, Kevin Yoder, de Kansas "no trajo traje" y nadó como llegó a este mundo. Para los israelíes el lago es un centro turístico, pero para algunos cristianos un lugar sagrado donde Jesús realizó parte de su ministerio. Ahora se discute si el legislador cometió un acto sacrílego y debe ser sancionado. Yoder dijo "Me siento muy arrepentido y avergonzado".

Glenda Murillo Díaz, una atractiva cubana de 24 años e hija de Marino Murillo,  vicepresidente de Cuba conocido como "el zar de las reformas", se ha asilado en Estados Unidos tras asistir a una reunión en México. No será la última.

VERDAD. Libertad es el derecho que tiene todo ser humano de pensar y hablar sin hipocresías. José Martí (1852-1895) patriota cubano.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter