Noticias de religión en pocas palabras

5/08/2008

Rapidísimas, Mayo 8 de 2008

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com

 

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Ayer, mayo 7, Israel cumplió 60 años de fundado. El hecho es un sueño convertido en realidad para muchos, para otros, una verdadera tragedia en la que han perecido 22,000 soldados israelitas e incontables soldados y civiles palestinos. Muchos musulmanes y otros han organizado eventos para conmemorar la "Nakba" o catástrofe, el término que usan para describir el establecimiento del estado de Israel en 1948. El obispo luterano Munib Younan, dijo que este aniversario es particularmente emotivo porque evoca la experiencia de ser refugiado tanto para los israelitas como para los palestinos. Añadió que "los palestinos deben entender el profundo trauma del Holocausto en el corazón de los judíos y los judíos, el dolor infinito y el trauma de la ocupación, en el corazón de los palestinos". Para otros observadores,  "Israel continúa siendo el reto más grande en los 2,000 años de historia del pueblo judío".        

Legisladores de 47 países del Consejo de Europa han dicho que las mujeres tienen derecho "a un aborto seguro y legal". La declaración, criticada por grupos cristianos, añade que "el aborto debe evitarse en todo lo posible, pero bajo ninguna circunstancia debe usarse como método de planificación familiar". La declaración advierte que la prohibición total del aborto resultaría en el incremento de abortos clandestinos, con serios peligros médicos para la madre.

Krister Stendahl, teólogo luterano sueco que fue obispo de Estocolmo y deán de la escuela de teología de la Universidad de Harvard, ha fallecido a la edad de 86 años en Boston. Se distinguió por sus trabajos académicos de acercamiento con la comunidad judía y por haber expandido el alumnado admitiendo mujeres afro-americanas.

Una encuesta reciente del centro de investigaciones religiosas de Hartford, Connecticut, revela que en Estados Unidos hay 36 iglesias que reúnen semanalmente más de 10,000 personas y que existen  otras 1,300 iglesias donde se congregan más de 2,000 personas cada domingo. Todas las iglesias son de tradición evangélica y casi todas funcionan independientemente de las denominaciones históricas.

"Después de ferviente oración" Kay Goldsworthy, 51, arcediana de la diócesis de Perth en la Iglesia Anglicana de Australia, ha sido nombrada obispa sufragánea de la diócesis. Ordenada sacerdote en 1992, su consagración tendrá lugar el sábado 24 de mayo. Ella y su esposo Ben, tienen dos hijos gemelos.

El 5 de mayo, el arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams y el papa Benedicto XVI se reunieron en Roma para hablar de relaciones ecuménicas y relaciones cristiano-musulmanas. Williams fue presentado por el obispo Brian Farrell, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana y a su vez presentó al obispo David Richardson, nuevo director del Centro Anglicano de Roma y representante personal del arzobispo ante la Santa Sede. Williams caracterizó la entrevista como "amistosa e informal" y dijo que el papa le contó de su complacencia con su visita a Estados Unidos. Williams le obsequió al papa varios libros escritos por él.

David Álvarez, obispo de la Iglesia Episcopal  de Puerto Rico, dijo a Amanda Bachus, del servicio de prensa de la Iglesia Metodista Unida, que la iglesia "debe tener tolerancia hacia los homosexuales" y criticó a los sectores que lo censuran por esta posición. Añadió que está en contra de las bodas religiosas entre personas del mismo sexo.  "La Biblia es clara en el sentido de que habla del matrimonio de un hombre y una mujer y dice que es comparable a la relación entre Cristo y su iglesia como si fuera su esposa", dijo.

Roberto Jaramillo Bernal, Superior Regional de los Jesuitas del Amazonas, denuncia en una carta circular que casi 18,000 indígenas de cuatro etnias diferentes en la región norte del estado de Roraima, en Brasil, "están siendo vilmente agredidos por seis familias de arroceros que se apoderaron ilegalmente de parte de sus tierras y se niegan a salir de allí". Añade que "confabulados con el poder político local y parte del poder judicial, están intentando impugnar también la creación de la reserva indígena lo que constituiría un peligrosísimo precedente para todos los indios de Brasil. Hoy en la mañana diez indígenas fueron baleados por mercenarios al servicio de los invasores".

Corrección. La información aparecida el jueves pasado sobre el Seminario Episcopal Seabury-Western de Chicago, necesita aclaración, según Larry Cox, asistente de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de la diócesis de Chicago: "El seminario no va a cerrar sus puertas, sino que terminará el programa residencial de Maestría en Divinidades. Por ahora, sigue el programa de doctorado, aunque no recibirá alumnos nuevos para el curso 2008-09. El seminario ha entrado en una fase de discernimiento para determinar cuáles opciones debe proseguir. El deán hace hincapié en que el seminario en sí no se está cerrando, sino explorando modelos diferentes con miras hacia el futuro".

VERDAD. Un país habrá llegado al máximo de su civismo cuando en él se puedan celebrar partidos de fútbol sin árbitros, ni policías. Anónimo.

 





Wondering what's for Dinner Tonight? Get new twists on family favorites at AOL Food.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter