Noticias de religión en pocas palabras

2/02/2011

Rapidisimas, Febrero 3 de2011

Rapidísimas, Febrero 3 de 2011

 

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

 

Comentaristas internacionales aseguran que los días de Hosni Mubarak, 82, el hombre que ha gobernado a Egipto por 30 años, están contados. Las medidas que ha propuesto como el nombramiento de un nuevo gobierno no han tenido efecto. Ni el toque de queda ha sido respetado al tiempo que más de un millón de personas se han congregado en la céntrica plaza Tahrir, cerca del Palacio Presidencial. "La situación es muy volátil, cualquier cosa puede suceder", dice un reportero. El ejemplo de Egipto puede ser seguido por otros países musulmanes. Con respecto a América Latina, repetimos el viejo refrán que dice "Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo".

 

Oswaldo Payá, líder opositor cubano, ha sido postulado al Premio Nobel de la Paz por siete miembros del parlamento noruego. "Payá ha luchado por el diálogo y la democracia.  Ha dicho que es hora de un cambio", dijo Dagrun Eriksen, líder del partido Demócrata Cristiano y uno de los signatarios.

 

El periódico Suddeutsche Zeitung informó que en 1970 varios teólogos católicos romanos escribieron a los obispos alemanes, pidiendo que se discutiera el celibato sacerdotal en la iglesia latina. La carta decía que en vista de los cambios sociales e históricos, una discusión así sería beneficiosa. También añadía que la iglesia no tenía suficientes clérigos para su ministerio. Entre los teólogos se encontraban Karl Rahner, Walter Kasper, Karl Lehman y Joseph Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI.

 

Santiago Carrillo, 96, secretario general del Partido Comunista Español, dijo en una entrevista por televisión que la Unión Soviética cayó por "no permitir las críticas al gobierno" y "suprimir la libertad de expresión". El anciano líder acaba de terminar su más reciente libro titulado "La difícil reconciliación de los españoles".

 

Alberto Cutié, rector de la Iglesia Episcopal de la Resurrección en Miami, será el presentador de un programa diario de televisión que se difundirá nacionalmente por la cadena Fox y Debmar-Mercury, a partir de mediados de este año. El programa será en inglés y tratará de asuntos de actualidad, así como entrevistas y reportajes. La edición inglesa de su libro Dilema se ha convertido en un bestseller en Nueva York.

 

El 27 de enero, aniversario 66 de la liberación del Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau en Polonia,  se celebró en Inglaterra el día de la recordación del Holocausto en el que seis millones de judíos perecieron bajo el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Durante las celebraciones el popular rabino Jonathan Romain dijo que a la lista de judíos hay que añadirle otros holocaustos como los de China, URSS, El Congo, Biafra, Bosnia, Burundi, Ruanda y muchos más. Rowan Williams, arzobispo de Cantórbery, dijo que hay que recordar esos trágicos eventos para que "no perdamos nuestra humanidad".

 

El sacerdote venezolano Edgar Peña Parra, originario de Maracaibo y de sólo 49 años de edad, ha sido nombrado nuncio apostólico en México y arzobispo titular de Telepte. Hizo sus estudios en la Universidad Gregoriana de Roma y ya ha ocupado varios cargos diplomáticos alrededor del mundo. Habla cinco idiomas.

 

La camioneta en que viajaba una pareja de misioneros metodistas en San Fernando, Tamaulipas, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, fue baleada la semana pasada.  Nancy Davis, 59, enfermera y con más de 30 años de servicio en México, recibió un balazo en la cabeza que le produjo la muerte. Las autoridades mexicanas prometieron investigar el caso y su esposo, Sam Davis, dijo que continuará el trabajo misionero.

 

Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos de Venezuela, dijo a la prensa que "el 95 por ciento de las expropiaciones de inmuebles realizadas en Caracas, aún no han sido indemnizadas".

 

En una cena en su honor ofrecida por Rowan Williams, arzobispo de Cantórbery, el cardenal Walter Kasper, anterior presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, dijo que "el ecumenismo no está muerto" pero que ha entrado en una nueva fase de cooperación, intercambio de experiencias espirituales y oración común.

 

El sociólogo italiano Massimo Introvigne, representante de la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, considera que los cristianos tienen razón al demandar una real libertad religiosa en Occidente porque son blanco de discriminación sistemática, pese a ser la población mayoritaria de la región.

 

VERDAD.  Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo. Mahatma Gandhi (1869-1948), líder del movimiento de la no violencia en la India.

 

 

 

AYUDE A DIFUNDIR ESTE NOTICIERO. GRACIAS.

 

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter