Noticias de religión en pocas palabras

12/11/2008

Rapidísimas, Diciembre 11 de 2008

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Alejo II, patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, falleció el 5 de diciembre en las afueras de Moscú a la edad de 79 años. Fue líder espiritual de la mayor iglesia ortodoxa desde 1990. Posiblemente su mayor tarea fue restablecer, con el apoyo del Kremlin, la influencia de la iglesia en un país que acababa de salir de 70 años de ateísmo impuesto por el régimen soviético. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dijo que su muerte constituía "un inmenso dolor y una colosal pérdida para toda Rusia". Por su parte el ex­­­­­­­­­ presidente Mijail Gorbachov, padre de la Perestroika que logró la apertura del régimen, dijo que estaba "muy conmovido y que sentía un inmenso respeto por el patriarca".

Durante su patriarcado Alejo II tuvo momentos de tensión con la Iglesia Católica Romana a la que acusaba de proselitismo al establecer cuatro diócesis en Rusia y se negó a recibir al papa Juan Pablo II. Con la elección de Benedicto XVI se pensó que habría un acercamiento pero de nuevo sostuvo que las tierras de la desmembrada Unión Soviética son "tradicionalmente ortodoxas" y no se admiten interferencias. Rowan Williams, arzobispo de Cantórbery, dijo que sintió una "profunda pena personal" por su muerte y elogió su misión realizada con "determinación y valor" en guiar a la iglesia rusa durante un tiempo tan difícil en la vida de la nación. "Él y toda la Iglesia Ortodoxa Rusa están en nuestras oraciones", concluyó el arzobispo. Por su parte, Benedicto XVI dijo "Elevo súplicas al Señor para que acoja en su Reino de paz y de alegría eterna este ministro suyo y consuele a quienes lloran su dolorosa partida".

Una congregación metodista unida de 80 miembros en Hopewell, Pensilvania,  se llevó el susto de su vida cuando supo que uno de sus miembros, John Ferguson, un campesino de 71 años de edad, de aspecto humilde y carácter jovial, le dejó una herencia valorada en dos millones de dólares, cuando murió en enero del 2007. El problema es ahora cómo distribuir  el dinero ya que el finado no dejó instrucciones, según informes de prensa.

Jeremiah Wright, el controversial pastor de la Iglesia de la Trinidad en Chicago donde asistía el presidente electo Barack Obama, estuvo de visita en su antigua parroquia el domingo pasado. Aunque ya jubilado, le ofrecieron el micrófono para que "dijera algo". En su saludo que fue casi un sermón, lamentó que Obama había cometido un gran error en distanciarse de él y la congregación durante la campaña electoral. Así  y todo "todavía él es mi hijo" dijo Wright y añadió que su iglesia era la única que había producido un presidente afroamericano en los 211 años de historia de Estados Unidos.

Fuentes oficiales han dicho que el Vaticano no firmará el acuerdo sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas en el 2006, debido a que tiene un artículo que dice textualmente que "se respete el derecho de las personas con discapacidad a decidir libremente y de manera responsable, el número de hijos que quieren tener y el tiempo que debe transcurrir entre un nacimiento y otro, y a tener acceso a información, educación sobre reproducción y planificación familiar apropiados para su edad, y se ofrezcan los medios necesarios que les permitan ejercer esos derechos". La Santa Sede considera que este artículo da luz verde a la práctica del aborto.

Javier Suárez, de 14 años, nieto de Raúl Suárez, pastor bautista y director del Centro Martín Luther King y ex presidente del Consejo de Iglesias de Cuba y diputado a la Asamblea del Poder Popular, falleció el 20 de noviembre, como consecuencia del trágico accidente de tránsito que sufrió el 15 de noviembre en La Habana.

Sergio Carranza, anterior obispo diocesano de la Iglesia Anglicana de México y actualmente obispo asistente de Los Ángeles, ha anunciado que se acogerá al retiro en diciembre del 2010 cuando cumpla 69 años. Originario de México, Carranza se ha distinguido como ecumenista y liturgista. Por 17 años fue rector y profesor del Seminario de San Andrés en la capital mexicana.

El novelista peruano Mario Vargas Llosa ha recibido un doctorado honoris causa de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, por su contribución a las letras latinoamericanas. Durante su discurso de aceptación dijo que "el socialismo del siglo XXI debe ser resistido, denunciado y desenmascarado por lo que es: un socialismo autoritario". Añadió que con su implantación en Venezuela "la libertad no sólo se empobrecerá en el país sino en toda América Latina", informó la agencia española EFE.

Martti Ahtisaari, 71, ex presidente de Finlandia, ha sido seleccionado ganador del Premio Nobel de la Paz por "sus esfuerzos en crear un mundo más pacífico y fraternal". El Comité Nobel Noruego dijo que abrigaba la esperanza "de que otros se vean inspirados por sus esfuerzos y sus logros". En Rusia la decisión ha sido cuestionada.

NAVIDAD. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. Isaías 9:1-2

 




Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter